Estoy preparando un ultra para dentro de unos tres meses, pero quiero hacer alguna carrera antes de 33 y 22 kilómetros respectivamente. La pregunta es, ¿cómo afronto estas competiciones? ¿Voy a darlo todo o es mejor hacerlas de otro modo que redunde positivamente en mi preparación?
Hola, es difícil dar una respuesta muy afinada sin más información, pero voy a intentar responderte en líneas generales; si el ultra es dentro de 3 meses y quieres correr dos carreras entre medio, quiere decir que vas a correr una carrera cada mes, previo al ultra, por lo que no es descabellado por las distancias que me indicas.
Si realmente el ultra es tu objetivo principal, yo realizaría las dos competiciones como entrenamientos de mucha calidad, es decir, confecciona tu plan de entrenamiento teniendo en cuenta estos dos éntrenos de calidad.
Los entrenamientos de calidad a veces nos cuestan mucho de realizar si los hacemos solos, pero en una competición es más fácil exprimirnos más. Por lo tanto, sí que puedes realizar las competiciones al máximo, además te servirán para tener claro tu ritmo en la ultra y probar el material, la hidratación y la alimentación.
Si no estás seguro de recuperarte bien para la ultra, lo que puedes hacer es no ir al máximo durante todos los kilómetros y realizar los primeros como un buen calentamiento y los últimos para relajarte.
Mi duda es sobre un concepto que leí el otro día por redes sociales que hablaba del entrenamiento en fatiga. ¿En qué consiste? ¿Es positivo para el trail running?
Hola, hoy en día es muy fácil obtener todo tipo de información y leer multitud de informaciones sobre entrenamiento, métodos, etc… que al final, como todo, a unos les va bien y a otros fatal. Básicamente el entrenamiento en fatiga es entrenar sin haber recuperado bien del último entrenamiento, con el “pretexto” de la sobre compensación que realiza nuestro organismo para adaptarse al esfuerzo y pensando que así lo preparamos para un nivel de resistencia más alto.
Como digo hay organismos para todo, pero esto no es tan matemático como parece, porque hay otros parámetros que se deben tener en cuenta, como el aumento al riesgo de lesionarnos o producirnos alguna destrucción muscular.
Para mí, una de las cuestiones más importantes del entrenamiento y la competición es saber “dónde estamos”; lo explico: hemos de saber nuestros valores fisiológicos, saber el tiempo que podemos dedicar a entrenar y tener claro dónde queremos llegar, es decir, cuanto vamos a invertir en nosotros mismos.
Por lo tanto, respondiendo a la pregunta sobre si es positivo para el trail running, pues depende de cada persona, a algunos les irá bien para prepararse mentalmente, para “aprender” a sufrir y a otros es posible que les lleve a un proceso peligroso de sobre entrenamiento. En mi opinión, es mejor combinar muy bien entrenamiento con el descanso, para mejorar el nivel físico, y que cuando haya que entrenar muy fuerte tengamos el cuerpo apunto para poderlo hacer. Por este motivo es importante entrenar siguiendo un buen plan de entrenamiento diseñado a nuestra medida.
1 comentario
Caros Gostaria de fazer a prova dos 50km com desnível acumulado de 3500m em Maio. Faço provas de 40km com tempo de 6h30 e treino 2/3 vezes por semana na estrada no máx de 15km. O que me aconselham quando a preparação desta prova? terei que aumentar o nº de km? terei que 1x por semana ir ao ginásio treinar spinbike/musculação? etc?