La nueva dueña del mejor tiempo de la historia en la distancia de 100 millas tiene nuevo nombre y apellidos. Nada menos que la corredora norteamericana Pam Smith se ha hecho con la nueva plusmarca en la distancia más mítica del ultra running al vencer en la Desert Solstice disputada este fin de semana.
Smith, que este año logró vencer la prueba más mítica de los Estados Unidos sobre esa misma distancia, la Western States 100, paró el crono en un tiempo de 14 horas, 11 minutos y 26 segundos, rebajando en más de 13 minutos la anterior plusmarca, que estaba en manos de Edith Bercés con sus 14 horas 25 minutos y 45 segundos.
Hay que recordar que esta es una competición que se disputa sobre una pista y no en terreno montañoso, pero que es válida para temporizar marcas en diferentes distancias, como los 100 kilómetros, además de hacerlo también por tiempos, al contabilizar la distancia que se corre en 12 o 24 horas.
Sin ir más lejos, en esa misma competición, Zach Bitter batía también el récord del mundo de distancia recorrida en un total de 12 horas, además de lograr la mejor marca de un norteamericano al completar 100 millas, algo que logró en un total de 11 horas 47 minutos y 21 segundos.