El corredor por montaña de León, Manuel Merillas, se ha proclamado Campeón de España de Carreras por Montaña tras imponerse en el Maratón Alpino Madrileño, prueba que acogía el título nacional sobre un recorrido de 44 kilómetros y 5.300 metros de desnivel acumulado, y que completó en un tiempo de 4h07′.
La prueba comenzó con los integrantes de la selección vasca poniendo el ritmo. Como es habitual, Aritz Egea salía como un tiro y le seguía su compañero Hassan Ait Chaou, que se colocaban líderes. Por detrás, un grupo perseguidor se mantenía a varios minutos de distancia.
En ese grupo, había corredores como Manuel Merillas, Jessed Hernández o Dani García, aunque las posiciones se iban intercambiando de forma casi continua. Eso sí, durante los dos primeros tercios de carrera, eran los vascos los que lideraban la prueba con holgura.
En esos últimos 14 kilómetros fue cuando la prueba dio un vuelco tremendo; poco a poco, Manuel Merillas iba avanzando y comiendo terreno a Aritz Egea y Hazzan Ait Chaou, hasta que se ponía líder en los últimos kilómetros.
Por su parte, tanto Aritz como Hassan se venían abajo e iban cediendo posiciones, con lo que el segundo era Jessed Hernández, mientras por delante, Manuel Merillas no dejaba nada en el tintero e iba disparado en solitario hacia la línea de meta.
Así, el joven leonés se plantó en la línea de meta como ganador y nuevo Campeón de España de Carreras por Montaña, con un tiempo de 4h07′. En el podio, finalmente sus escuderos serían Jessed Hernández, segundo, y Dani García, tercero.
Azara García domina en féminas
La competencia femenina no tuvo tanta emoción como la masculina; la principal culpable de ello fue una Azara García que completó la carrera perfecta. Desde los primeros compases se decidió a tirar y poner el ritmo en solitario. La estrategia iba dando resultado y poco a poco Gemma Arenas, su principal perseguidora, iba cediendo tiempo.
Los minutos entre Azara García y sus perseguidoras se iban acumulando hasta que ya, en el último tramo, se hicieron insalvables para el resto de corredoras. Así, Azara llegaba a la meta llevándose la victoria de forma aplastante y convirtiéndose en la Campeona de España de Carreras por Montaña de 2016, con un tiempo de 4h44′.
El podio femenino lo acabaron completando Ragna Debats, que finalmente pudo ascender a la segunda plaza, y Gemma Arenas, que tras ir toda la carrera en segundo lugar al final acabó cediendo el subcampeonato y acabó en tercera posición.