Quedan sólo dos etapas para que finalice la Coastal Challenge y la emoción parece que será lo que impere de aquí al final, ya que por arriba la clasificación se ha apretado de una manera que no se esperaba tras ver el dominio de Michael Wardian en la primera mitad de carrera, pero que ahora es una realidad gracias a los últimos acontecimientos.
Lo cierto es que la primera etapa de Philipp Reiter, nefasta en términos competitivos, ha espoleado al joven alemán y lo ha convertido en el auténtico agitador de la prueba, como queriendo decir “aquí estoy yo”. Desde el segundo parcial, Reiter lleva atacando sin piedad a sus rivales y a base de martillazos está consiguiendo su objetivo.
Y es que el alemán está remontando a gran ritmo y, tras vencer la cuarta etapa, ya está en tercera posición, dispuesto a que las dos últimas etapas sean una guerra a tumba abierta no sólo por el podio, donde ya está provisionalmente, sino por la victoria, con la esperanza de que el paso de los días haya debilitado a los dos corredores que tiene por delante.
En la cuarta etapa, el alemán paró el crono en 4h19’, sacando otros tres minutos al líder Michael Wardian, pero desbancando a Nick Clark del tercer lugar y acechando al español Juan Vicente García, que todavía resiste en la segunda plaza, ahora con apenas 3 minutos de ventaja sobre Reiter. Por delante, Wardian es líder absoluto, con 16 minutos sobre García y 19 sobre Philipp Reiter.
En el otro lado de la balanza encontramos a un Carlos Sá que se ha descolgado definitivamente de la lucha por los puestos de cabeza, o un Martin Gaffuri que se ha ido desinflando con el paso de los días. Nick Clark, que siempre había estado en el podio, ahora lo tiene a más de 27 minutos de distancia.
La emoción que está viviendo la categoría masculina se ve contrarrestada con el dominio de Jo Meek en categoría femenina; la británica no está dejando nada para las demás y se ha anotado su cuarta victoria en otras tantas etapas. En el cuarto parcial, Meek ha arañado más minutos gracias a su tiempo, de 5h38’.
En segundo lugar sigue Julia Böttger, que, salvo hecatombe de la inglesa, tendrá que conformarse con una segunda plaza en tierra de nadie, sin apenas posibilidad de atacar a Meek ni de que nadie ponga en peligro su plaza en el segundo lugar del cajón. Tras el cuarto parcial, la ventaja de Meek es ahora de casi una hora sobre la alemana.
Con la situación así entre los hombres, la quinta etapa se revela como la auténtica clave del orden final del podio, ya que les espera una jornada de 47,5 kilómetros de longitud, con dos fuertes subidas y bajadas y grandes tramos llanos. El desnivel positivo llega hasta los 1.450 metros, aunque apenas se llega a los 400 metros de altitud.