Uno de los días más especiales para Juan Menéndez Granados fue la pasada celebración de Navidad; a pesar de hacerlo a miles de kilómetros de casa, Granados no cejó en su empeño y siguió avanzando de cara a su objetivo, que, según sus propios cálculos, está ya a menos de tres semanas.
En los últimos días de expedición, Juan ha completado jornadas de hasta 10 horas avanzando, todo ello gracias a una pequeña mejora en las condiciones, que en los primeros días de expedición apenas le dejaban avanzar por culpa de las condiciones de la nieve primero, y por el fuerte viento y la falta de visibilidad después.
Cuando sobrepasó el primer tercio de la distancia, Juan afirmaba sentirse “muy contento y satisfecho. Está siendo realmente duro, y estos datos siempre animan. El desgaste está siendo más que notable, pero todavía queda mucho. Trato de medir cada caloría que gasto, porque la voy a necesitar de aquí en adelante”
Y es que a pesar del aumento de la velocidad, Granados sabe que entra en un momento crucial de la expedición; “tengo la sensación de que la verdadera expedición aún no ha comenzado. Lo más duro vendrá después de las montañas Thiel, donde comienza la zona con mayor desnivel, donde hará más frío, y donde la altura va al jugar un papel muy importante. Tengo la sensación de que para llegar al Polo hay que ser más inteligente que fuerte”.
En la jornada navideña, Juan compartió el menú con el que celebraría estas fechas tan señaladas, en las que, como es evidente, no pudo estar con sus seres queridos. En nochebuena, el menú estuvo compuesto de pollo, queso azul y, como toque típico de estas fechas, un poco de turrón.
Pero no todo ha sido positivo estos días, ya que Daniel Burton, un aventurero estadounidense que está embarcado en la misma aventura que Juan, ha levantado la polémica con sus declaraciones realizadas en el blog personal que él mismo actualiza para compartir las vicisitudes del viaje.
El pasado día 22, Burton aseguraba encontrarse muy cerca de Juan, que le había sobrepasado en los primeros días de expedición, a pesar de que Burton había comenzado un día antes. Burton apuntaba que “no estoy preocupado por lo que haga Juan, porque no está yendo en la bici al Polo Sur. Ayer completó en bici unas 3,5 millas, pero hasta ahora ha pedaleado menos de 10 millas en su bici, mientras que toda la distancia restante la ha hecho en esquís”.
Asimismo, Burton sigue muy de cerca a Granados; “estoy a unas 25 millas de Juan, aunque no quiero sobrepasarle, así que he parado antes de lo planeado y he puesto mi tienda. Estoy lo suficientemente lejos para que no sepa que estoy aquí. A partir de mañana estaré a un día de distancia de él” apuntaba ese mismo día 22 de diciembre.
*NdR: Estamos intentando obtener las declaraciones de Juan al respecto de la polémica levantada por Daniel Burton y que esperamos publicar en los próximos días.
- Etiquetas: Juan menendez granados, polo sur