Por séptimo año el Parque Nacional Picos de Europa de Cantabria acogerá el KM Vertical Fuente Dé el próximo 19 de junio. Organizado por el Club Km Vertical Fuente Dé será una de las citas más importantes del panorama nacional de carreras verticales.
Su importancia no se queda sólo con la lucha por el título de campeón de España, además la victoria en Fuente Dé concederá automáticamente pasaporte para representar a España en los próximos Campeonatos del Mundo ISF 2016: el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical en la Vall de Boí, Lleida, el 22 de julio de 2016 (categoría senior); y el Campeonato del Mundo Juvenil de Kilómetro Vertical en Aquila, Italia, el 29 de julio.
Entre los aspectos positivos de celebrar un campeonato nacional, destaca especialmente la garantía de contar con los mejores atletas de la especialidad en nuestro país. La apretada agenda actual de carreras por montaña en España (verticales y en línea) hace que esto sea difícil en muchas ocasiones, por lo que una cita de este nivel ayuda sobremanera.
Nuevo trazado más vertical
Las seis primeras ediciones del Km Vertical Fuente Dé se desarrollaron sobre un trazado que en su primera parte, aproximadamente 1.300 metros, discurría por la campa que precede al muro de El Cabrital. Esta parte de la prueba siempre ha sido objeto de debate tanto por los participantes como por la organización. Por un lado, se situaban quienes abogaban por un recorrido más vertical,que pedían la supresión del tramo inicial con el argumento de que solo servía para beneficiar a los menos ‘subidores’, y que para estos ya existen otro tipo de pruebas.
Por otro lado, se encontraban quienes, más allá de darle toda la trascendencia a la verticalidad de la prueba, veían el primer tramo como una buena solución para que los mejores especialistas pudieran posicionarse antes de encarar el sendero más estrecho, además de permitir alcanzar así los 5.000 metros que los reglamentos oficiales consideraban ideales para este tipo de pruebas. Igualmente, defendían la salida en masa (que solo podía desarrollarse con dicho trazado) por su espectacularidad y excepcionalidad entre los numerosos kilómetros verticales que actualmente se disputan.
Con independencia de que ambos bandos esgrimen razones suficientes para sostener sus posiciones, tanto entre los técnicos de la organización como de la FEDME, se ha impuesto el criterio de la verticalidad, por lo que, a partir de la séptima edición, se puede decir que, en cierto sentido, el recorrido del Km Vertical Fuente Dé hará verdadero honor a su nombre.
Desde la organización subrayan que el nuevo trazado es aún más espectacular que el anterior.
Los responsables técnicos de la FEDME, después de reconocerlo in situ, han mostrado su entusiasmo por un recorrido que, tanto por su pendiente media (entre el 20% y el 30%) como por su longitud total (2.600 m) es el ideal para que, en este tipo de pruebas, los corredores exploten el máximo de su potencial, tal como ciertos estudios recientes han demostrado.
El nuevo trazado mantiene una pendiente pronunciada y uniforme hasta llegar a meta, excepto en dos pequeños tramos: uno en la salida y otro en el avituallamiento. En la primera parte del recorrido predomina la superficie herbosa y de matorral bajo, mientras que a partir de la mitad de la prueba prevalecen las sendas de tierra y rocas, de tal manera que todos los participantes contarán con algún tipo de terreno que se adapte a sus preferencias.
Km Vertical Fuente Dé infantil
Además del propio título del 7º Km Vertical Fuente Dé y del Campeonato de España de Kilómetro Vertical, esta edición albergará también la primera prueba de la II Copa de Cantabria de carreras por montaña Verticales. Por otro lado, el sábado 18 de junio se disputará la cuarta edición del Km Vertical Fuente Dé Escolar.
Actividades paralelas
A lo largo de los últimos años, las actividades paralelas del Km Vertical Fuente Dé han tomado cada vez más importancia. Ponencias deportivas, actividades culturales relacionadas con la carrera y el entorno natural, degustaciones de productos lebaniegos o actuaciones musicales serán de nuevo en 2016 protagonistas de la víspera de una prueba plenamente consolidada en el panorama nacional de carreras por montaña.
Las inscripciones ya están abiertas aquí.