La pasada edición de Cavalls fue muy agitada. En términos de competición, en las previas se hablaba de las grandes figuras que participarían, pero un nombre no salía en ninguna quiniela, el del joven de León Manuel Merillas, que a la postre se convirtió en la gran revelación de la prueba catalana.
Una vez confirmado que el podio masculino quedaba conformado por tres bestias como Kilian Jornet, Anton Krupicka y Dakota Jones, el cuarto puesto era cosa de dos, Manu y Philipp Rieter, un corredor de su misma edad, pero que acostumbra a participar en carreras de primer nivel y cuyo principal patrocinador es Salomon. Finalmente, Manu consiguió ser más rápido que el alemán, logrando un cuarto lugar que ha puesto, por fin, a un gran corredor con futuro en el mapa.
Cuéntanos ¿Cómo empezaste en el trail running?
Mi inicio fue cuando tenía 18 años y empecé haciendo atletismo, pero lo de estar dando vueltas a una pista o correr por el asfalto no me gustaba; a los seis mese de empezar a correr comencé a hacer rutas por la montaña y poco a poco me fue gustando más. Cada día hacía rutas más largas hasta que por casualidad me di cuenta de una carrera en Asturias, la Quebrapates; me gustó tanto que me quedé enganchado.
Tras esta temporada, estás empezando a ser algo conocido en el mundo del trail running. ¿Lo estás empezando a notar?
La verdad es que hasta antes de la Cavalls, poco a poco y cada año, de vez en cuando alguien me reconocía, pero solo de vez en cuando; donde más me conocen es por mi tierra, en la zona de León y Asturias.
En Cavalls del Vent conseguiste ser cuarto entre tanta figura. ¿Cómo fue tu carrera?
Empecé con miedo, porque no sabía a quien tendría que seguir ya que nunca había corrido una carrera con tanta figura, pero simplemente hice como siempre suelo hacer, no pensar en los demás y hacer mi carrera. Cuando me vi corriendo con Philipp Reiter, con el cual me pase toda la carrera peleando por ganarle, y con Dakota, que ya estaba por delante, tenía miedo de que ese no fuera mi sitio, pero me encontraba bien, a gusto, sin forzar en exceso; también sabía que llegaba fuerte y con mucho entrenamiento a las espaldas y que si no pasaba nada raro quedaría en un buen puesto.
¿Cómo conseguiste luchar contra las condiciones climáticas de una forma tan buena? Personalmente me gusta competir con mal tiempo; no sé por qué, pero cuanto peores son las condiciones más me gusta correr. Además estoy acostumbrado al frío y al mal tiempo ya que por el invierno me dedico al esquí de montaña.
¿Tuviste algún momento especialmente duro a lo largo de los más de 80 km?
Duro duro no, pero en un tramo entre el kilómetro 55 y 60, que fue donde me adelanto Philipp, me entró un punto y no me permitía ir como quería. Por lo demás, todo fue perfecto; me lo pasé muy bien.
¿Qué material llevabas para la Cavalls del Vent?
De material, llevé el que pedía la organización: el móvil, chubasquero, manta térmica, frontal y una mochila con dos bidones, que me la tuvieron que prestar porque la mía es demasiado grande para tan poco material.
¿Qué se siente al ver que compites de tú a tú con grandes figuras mundiales?
No sé, en realidad no me creía que pudiera estar entre los grandes y pensaba que, como flojeara un poco, sin querer me sacarían una minutada en nada.
Tras la Cavalls te vimos hablar con Kilian ¿Qué te comentó?
Para empezar, no me creía que estuviera hablando con Kilian, que para mí desde mi inicio en este deporte fue un referente, mi ejemplo a seguir. Es una gran persona y lo primero que nos dijimos fue para felicitarnos mutuamente por nuestro resultado y preguntarnos qué tal nos había ido la carrera; para acabar la conversación me animó a seguir así.
¿Cuáles son tus referentes en el mundo del trail running?
Aparte de Kilian, también tengo como referente a Salvador Calvo y Fran Pineda; han sido mis objetivos a superar durante estos años.
Los cinco primeros erais muy jóvenes, ninguno pasaba de 30 años. ¿Por qué crees que los jóvenes estáis empezando a dominar la ultra distancia?
No sabría decirte el motivo, pero este es un deporte que está en auge y cada vez hay más aficionados; veo normal que cuanta más gente haya, más gente joven habrá.
¿Cuáles son tus objetivos para la temporada de invierno de esquí de montaña?
Los objetivos principales son el Campeonato de España de travesía, el de crono escalada y el Campeonato de Aragón. Digo principales y únicos ya que, debido a falta de medios y facilidades, posiblemente no podré hacer todo lo que quisiera y me conformaré con entrenar y divertirme durante la temporada de esquí hasta que empiecen las carreras de montaña.
¿Tienes alguna carrera entre ceja y ceja para el año que viene?
Sí, es la Travesera de Picos de Europa, ya que estos dos últimos años no la pude terminar porque en ambos me puse malo con gripe y mareo; pero hasta que no la consiga terminar, no pararé, año tras años hasta que la termine.
¿Cómo suele ser tu entrenamiento para las carreras por montaña?
A la hora de entrenar no tengo nada planeado, simplemente salgo a correr, me planeo una ruta y me lo tomo como si fuera una carrera. Esto corriendo y también hago tiradas largas en bici.
Además de esquí, ¿practicas otros deportes de montaña?
Aparte de correr y del esquí de montaña también hago mucha bici de carretera y de montaña, algo de natación y fútbol cuando puedo.