Nadie ha hecho lo que ha hecho Lizzy Hawker; la británica es la única persona que puede presumir de haber ganado el TNF UTMB hasta en cuatro ocasiones, pero eso no le ha quitado el hambre, ya que, a pesar de no llegar al 100% físicamente, la británica luchará por lograr una “mano” de victorias que la consagren como una auténtica leyenda mundial.
¿Cómo has estado entrenado de cara al UTMB?
He tenido algunos problemas de lesiones desde marzo… Todavía estoy trabajando en ello, las cosas han mejorado, pero aún sufro dolores. Aun así, no me ha impedido hacer algunas buenas carreras y entrenamiento durante todo el verano. En cierto modo algunas de las carreras han sido la preparación para UTMB pero me preparo cada carrera según viene. Se aprende mucho en cada carrera y eso se traslada a las siguientes, por lo que se convierten en aprendizajes continuos.
¿Con qué objetivo vas a la carrera?
Llegar a la meta en Chamonix! Por supuesto tengo expectativas, pero con una carrera como ésta puede pasar cualquier cosa. Estoy realmente deseando volver a formar parte de esta experiencia, realizar ese recorrido tan espectacular. Así que mi objetivo es correr lo mejor que pueda, para dar todo lo que pueda, y correr con alegría interior.
¿Estás siguiendo algún plan de alimentación específico por el UTMB?
Simplemente comer y beber bien, y según lo vaya necesitando para poder mantener un flujo constante de energía.
¿Cuál es tu secreto para mantener la motivación alta en un recorrido tan largo?
Con el UTMB pasas a formar parte de algo mucho más grande que únicamente el desafío de la carrera, siendo este increíble. Cada corredor, cada voluntario y cada seguidor forma parte de algo realmente especial; la pasión compartida y dedicación hacen de esto mucho más que una simple carrera, un viaje compartido de exploración y resistencia en el mayor viaje de nuestra propia vida. Esto, junto con el reto de buscar tu “punto” me mantiene motivada durante la carrera. La motivación no proviene sólo de la victoria o la competencia. Al final, no se trata sólo de la carrera. Para mí, la motivación está muy dentro de mí, para tratar de hacer lo mejor que pueda en cada momento.
¿Vas con idea de seguir una estrategia en particular?
Como comenté anteriormente, mi único objetivo es disfrutar del momento, correr lo mejor que pueda y dar lo mejor de mi siempre con la alegría interior.
¿Qué es lo más difícil a lo que te enfrentas en una prueba así? Todas las carreras tienen momentos buenos y momentos no tan buenos, momentos en que las cosas parecen fáciles, y momentos más duros. Lo importante es estar en cada momento según venga, abrazar tanto los buenos ratos como los “malos baches” para mantener el corazón y la mente fuerte y para seguir corriendo por el amor a correr.
¿Y qué es lo que más disfruta Lizzy Hawker del UTMB?
El reto es adentrarme en mi interior y realizar mi propio viaje, mientras lo compartes con tantos otros.
¿A quiénes ves como favoritas al podio?
¡Quién puede decir! ¡Todo puede ocurrir en una carrera como el UTMB!
¿Cuál es la clave para enfrentarse con éxito a esta carrera?
Seguir el momento…
¿Por qué crees que el UTMB está considerado como el mejor ultra trail del mundo?
La UTMB se convierte en algo mucho más que sólo el increíble desafío de la carrera. Cada corredor, cada voluntario y cada seguidor forma parte de algo realmente especial; la pasión compartida y dedicación hacen de esto mucho más que una simple carrera, sino más un viaje compartido de exploración y resistencia en el mayor camino de nuestra propia vida. Ninguna carrera en particular puede presumir de ser el “más importante del mundo”, pero por las razones anteriores el UTMB es muy especial.
Otros Cuestionarios Pre-UTMB 2012: