Iker Oleaga es de Guernica, Vizcaya, cerca de Zegama. Es Team Manager de La Sportiva Spain, un proyecto que empezó hace casi ocho años con un corredor al que se fueron sumando otros patrocinados. Hace tres años se aglutinaron y sacaron un equipo con una gestión que ayudará a los corredores en su carrera deportiva.
«Tenemos un programa de Local Heroes, con unos 20 patrocinados en España»
¿Qué tienen que tener en cuenta los corredores?
Lo más importante es que el corredor entienda que forma parte de un equipo y que sus individualidades, dentro de un deporte individual, deben quedar aparcadas en el egoísmo que todos tenemos. Hay que buscar un punto en común entre lo que la marca busca de ellos, y lo que ellos quieren de la marca.
¿Les dices a los corredores a dónde tienen que ir o lo eligen ellos?
Creo que es la primera vez que animamos a todo el equipo a venir a una carrera. No es muy difícil hacerles venir a Zegama. Miguel Caballero compitió y ganó la MiM hace poco y hoy no está aquí, así queda más que demostrado que no obligamos a nadie a nada. Los corredores quieren estar en el Team mundial, y para eso hay que hacer carreras de la élite. De nada vale creerse élite y no querer correr con la élite.
¿Qué es para ti Zegama?
La sensación que le produce a la gente Zegama es un fenómeno. Seis mil inscritos para 225 plazas, entre los que hay gente que nunca ha corrido por la montaña. Todos dan valor a lo que significa para los vascos la montaña y una carrera tan prestigiosa, mítica y épica como esta. Para mi es especial reunir al equipo aquí. Sería increíble si cualquiera sube a lo más alto.
¿Que tiene que hacer un corredor para entrar al equipo?
Lo importante es que te guste correr con La Sportiva. Tenemos un programa de Local Heroes, con unos 20 patrocinados en España. Es gente que nos pide patrocinio para correr con nuestro calzado, y se lo damos siempre que tengan un nivel top en su comunidad o disciplina (km verticales, ultras, jóvenes que podrían formar parte del Team…). Pere Rullán, por ejemplo, es campeón de España en Málaga. Es un Local Heroe y le damos material. Si su nivel y compromiso crece en la medida que esperamos, y el presupuesto lo permite, lo incorporaremos al equipo oficial.
Dime algo de los miembros del equipo…
El más veterano es Miguel Caballero, es el jefe, y una persona que aporta mucho como compañero. Hemos discutido mucho, tenemos un carácter parecido. Mutuamente nos llamamos “el gruñón” y día a día se ha ganado ser el jefe. Es un competidor insaciable.
Maite Mayora es la única chica, y es local. Es una devoradora de kilómetros, es increíble cómo cuida los pequeños detalles de su preparación como la alimentación, los descansos, el entrenamiento… El año pasado me exigía una cocina en su habitación para tener su comida. Es capaz de viajar antes al Campeonato de España para conocerlo. Digamos que es una profesional del trail.
Alfredo Gil es el guapo del equipo, al que las cámaras quieren. Es un monstruo bajando, se le ve en los cuadríceps. Hay que tener en cuenta que es fontanero, y puede llegar a cualquier hora. Es increíble que haya sido Campeón de España con un trabajo tan sacrificado para las rodillas. Genera un ambiente genial, siempre viaja con su familia y está dispuesto a fregar y cocinar para el equipo. Es un pilar fundamental.
David López es el otro veterano del equipo. Siempre estará en los puestos de cabeza, es un profesional como la copa de un pino. Es meticuloso en la alimentación y los entrenamientos, lo que le ha llevado a ser preparador de otros corredores que están dando muy buen nivel en amateur. Es un valor seguro, es serio y siempre intenta tirar de mí en los aspectos en los que fallo. Es fundamental para auto-exigirnos un poco más.
Cristóbal es el último en entrar, junto con Alfredo. Fue muy duro saber que tenía un citomegalovirus, yo pasé por lo mismo a los 18 años y tuve que dejar el deporte. Que haya conseguido volver a ser el corredor que era dice mucho de él. Es trabajador de lunes a viernes, y entrena con frontal. Creo que eso es lo que une al equipo, todos son trabajadores de lunes a viernes, y el fin de semana intentan competir con los mejores.
- Etiquetas: trail, Zegama Aizkorri