•  
  • Libreríadesnivel.com
  • Desnivel.com
  • Libros Desnivel
  • Hemeroteca

CarrerasPorMontana.com

Menú
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Carreras
    • Ultra-Trail del Mont Blanc
    • Ultra-Trail World Tour
    • Copa del Mundo de Skyrunning
    • Golden Trail Series
    • Top-carreras
  • Retos
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
  • Salud
    • Alimentacion
    • Entrenamiento
  • Calendario
    • Buscar carrera
    • Añadir carrera
  • Material
    • Vestimenta
    • Zapatillas
    • Test de material
    • Mochilas
    • Marcas
    • Accesorios
    • Noticias de empresa
  • Cultura
Entrevistas
jueves, 31 mayo 2018 - 1:16 pm
UNA TRAYECTORIA DIFERENTE

Ida Nilsson: “El cuerpo humano es maravilloso”

La reina Transvulcania vivió un estreno inmejorable en la Zegama Aizkorri, llevándose la victoria ante un gran elenco de corredoras. A sus 37 años, está en el punto álgido de una trayectoria deportiva inusual, marcada por una lesión que le tuvo parada un lustro.

Autor: Carreras por montaña | No hay comentarios | Compartir:
Ida Nilsson en su llegada a meta de la Zegama Aizkorri 2018, que ganó
Ida Nilsson en su llegada a meta de la Zegama Aizkorri 2018, que ganó   Jorge Millaruelo
Ida Nilsson en su llegada a meta de la Zegama Aizkorri 2018, que ganó
Ida Nilsson en su llegada a meta de la Zegama Aizkorri 2018, que ganó
Ida Nilsson en la subida de Sancti Spiritu en la Zegama Aizkorri 2018, que ganó
Ida Nilsson en la subida de Sancti Spiritu en la Zegama Aizkorri 2018, que ganó
Ida Nilsson a su entrada en la meta de Zegama Aizkorri 2018 en primera posición
Ida Nilsson a su entrada en la meta de Zegama Aizkorri 2018 en primera posición
Laura Orgué (izda), que fue segunda, y Ida Nilsson,que ganó, compartieron la habitación nº13 en la Zegama Aizkorri 2018
Laura Orgué (izda), que fue segunda, y Ida Nilsson,que ganó, compartieron la habitación nº13 en la Zegama Aizkorri 2018

Se le están dando bien las carreras en España a Ida Nilsson. La sueca ha demostrado que se ha adapta perfectamente tanto al calor atlántico de Transvulcania, donde hace poco más de dos semanas venció por tercera vez consecutiva, como al barro de la sierra vasca del Aizkorri. O tal vez será el ímpetu del público local el que le hace volar, pero el hecho es que aquí ya ha tachado dos de las competiciones más prestigiosas del país.

La corredora, afincada en Noruega “porque tiene mejores montañas” y vecina de Emelie Forsberg y Kilian Jornet, llegaba “más enérgica que de costumbre” a la localidad guipuzcoana. Le veíamos en los días previos compartir movimientos y risas nerviosas con sus compañeros del equipo Salomon Internacional. El listado de candidatas para el maratón de montaña más apasionante del mundo asustaba y, aunque su nombre era uno de los que sonaba más fuerte, las incógnitas sobre su rendimiento, en un recorrido desconocido y que no había preparado, copaban sus pensamientos.

Cuando se echó a correr, las dudas se disiparon. Nilsson fue controlando la carrera desde la segunda posición y en el descenso desde Andraitz (km 30) impuso un ritmo de crucero al que ninguna otra se pudo enganchar. “Había visto muchas fotografías y vídeos de Zegama, mucha gente me había hablado de ella y sabía que era una prueba especial. Sin embargo, la realidad todavía es más espectacular. Estoy muy feliz de estar aquí”, declaraba la atleta tras cruzar la meta.

«Había tramos en los que el suelo temblaba y el ruido del público era ensordecedor»

¿Cómo te sientes?
Estoy super contenta, el ambiente aquí ha sido increíble. Había tramos en los que el suelo temblaba y el ruido del público era ensordecedor. Tenía muchas dudas sobre el resultado antes de salir porque había por lo menos 20 chicas que podían ganar, pero ha sido una experiencia increíble.

Parece que le tienes cogida la medida a las carreras españolas.
No, todavía tengo muchas cosas que aprender aquí, llevo solo 3 años corriendo por la montaña. Transvulcania fue mi estreno en el Skyrunning y han pasado poco más de 2 años, por lo que soy todavía me falta mucha experiencia.

«Transvulcania me hizo darme cuenta de que me quería dedicar a esto»

Aquella victoria significó tu salto a la primera página internacional.
Cuando fui allí ni siquiera sabía si podría recorrer esa distancia. Había hecho otra de 90 km, pero apenas sin desnivel, así que fue algo realmente inesperado. Ese triunfo me abrió las puertas de los patrocinios y, sobre todo, me hizo darme cuenta de que me quería dedicar a esto.


 

Desde entonces eres una atleta profesional.
Sí, es una gran suerte poderme enfocar al 100% en lo que más me gusta y darle una oportunidad real a descubrir mi máximo rendimiento. Antes había trabajado de muchas otras cosas, como en las terapias con masajes o de cocinera. Tenía diferentes empleos de temporada y viajaba.

«Tal vez sin aquel problema no hubiera descubierto las carreras por montaña»

Pasaste una dura lesión en cadera, que te hizo pensar que nunca más podrías correr. ¿Qué sacaste de esa vivencia?
Antes yo era una corredora de pista, muy preocupada por el cronómetro. El parón me hizo cambiar de mentalidad y conocer nuevos mundos, fue entonces cuando empecé a disfrutar de la vida al aire libre. Tal vez sin aquel problema no hubiera descubierto las carreras por montaña.

¿Qué es lo que más te atrae de este deporte?
Para mí más que un deporte es una forma de vida, en la que pasas mucho tiempo en la montaña, en el bosque y te conectas con la naturaleza. Además, lo haces corriendo que es mucho más divertido que salir simplemente a caminar.

«Creo que todavía puedo tener mi oportunidad. Siento que aun me quedan años para explorar y mejorar»

Con 37 años, estás en un momento de forma increíble. ¿Notas que sigues mejorando?
Sí, mi trayectoria tal vez sea algo diferente a la del resto. Normalmente, la gente puede ser competitiva durante 10 años. En mi caso, tuve que parar 5 años por el problema en la cadera, así que creo que todavía puedo tener mi oportunidad. Siento que aun me quedan años para explorar y mejorar.

También estás subiendo el nivel en el esquí de montaña.
Sí, es una modalidad que me interesa mucho porque completa mi perfil de deportista de las montañas. Me gusta mucho la idea de subir y bajar de las montañas con nieve, sobre los esquís. Poco a poco voy siendo más competitiva, gracias también a Emelie Forsberg con quien compartí entrenamientos en Chamonix y ahora en Noruega.

«A mi primer ultra me apunté el día de antes, así que no tuve tiempo de pensar si estaba bien preparada»

¿Cómo le explicarías a una persona ajena a este mundo qué es un ultra?
Un ultra es difícil de explicar, es mucho mejor probarlo. Hace unos pocos años para mí también era una completa locura pensar en correr durante tantas horas. Pero si tanta gente lo hace, será por algo. A mi primer ultra me apunté el día de antes, así que no tuve tiempo de pensar si estaba bien preparada. No sabía lo que ocurriría conmigo en 90 kilómetros, igual tendría que detenerme, pero quería saberlo y me di cuenta de que el cuerpo humano es maravilloso. Podemos hacer muchas más cosas de las que pensamos y, además, es muy divertido explorar estas experiencias.

¿Cuál es tu reto ahora?
Poco a poco me gustaría hacer carreras más largas, e incluso llegar a las 100 millas. En el UTMB, por ejemplo, ves a mucha gente que lo hace y que además no se dedica profesionalmente, sino que tienen sus trabajos, sus familias y entrenan cuando pueden.

¿Irás este año al UTMB?
Si todo va bien, este año me estrenaré en el evento con la CCC, nunca he corrido nada tan largo. Pero antes voy a hacer las Golden Trail Series así que competiré en el Marathón du Mont Blanc y en Sierre Zinal.

 

 
 

Noticias relacionadas

La corredora sueca Ida Nilsson ganadora femenina Transvulcania 2016

Ida Nilsson, del tartán a la cima del Ultra Trail

Rémi Bonnet en la Zegama Aizkorri 2018, que ganó

Ida Nilsson y Rémi Bonnet conquistan Zegama 2018

Ida Nilsson en su entrada a meta del Ultramaratón de Transvulcania 2018, que ganó por tercera vez consecutiva

Triplete para Ida Nilsson y campanada de Pere Aure…

La corredora sueca Ida Nilsson ganadora femenina Transvulcania 2016

Ida Nilsson: “Pensé que no podría correr de nuevo …

 

Lecturas relacionadas

Soy trailrunner. Luis Alberto Hernando
Soy trailrunner. Luis Alberto Hernando

Por: Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera.

Un libro que, a través de la pasión por el trail, pretende entretener, divertir y hablar de esa llama interna que, cuando parece i…

  • Ver libro
Correr por montaña. Manual práctico

Por: Marc Bañuls.

Correr por montaña es ya un deporte con miles de seguidores. Mes a mes se suman nuevos aficionados que quieren probar su resistenc…

  • Ver libro
  • Etiquetas: ida nilsson, Zegama 2018
Artículo anterior

Oriol Cardona: “Este inicio de temporada no estaba en el guión”

Siguiente artículo

Karl Egloff aborta su intento de récord en el Denali

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

 

 

 

 

Calendario Carreras

Buscar carrera
Buscar carrera
Un cómodo sistema de búsqueda de Carreras con múltiples filtros.

Añadir carrera
Añadir Carrera
Añade al Calendario cualquier tipo de carrera y de forma completamente gratuita.
 

Novedades editorial

Biografía de Iker Karrera (Castellano)
Iker Karrera
El espejo de hielo por Chus Lago, Premio Desnivel de Literatura 2020
El espejo de hielo «Premio Desnivel 2020»

Últimas noticias

El recorrido de Peñón Xtreme 2017
PREVIA

Regresa la Copa de España de Carreras por montaña …

Hillary Gerardi y Valentine Fabre en la travesía Chamonix-Zermatt
ENTREVISTA

Hillary Gerardi y Valentine Fabre, primeras mujere…

Ionel Cristian Manole en la víspera de Ultra Sierra Nevada 2021
UN BOMBERO FELIZ

Ionel Cristian Manole: “Empecé a correr porque que…

Un corredor se hidrata en la primera etapa de la Half MDS Fuerteventura 2017
CONSEJOS

Hiponatremia, una de las peores consecuencias de u…

Kilian Gracia y Gerard Morgado, vencedores de Mitja Trail Tarragona 2021 2.0
CRÓNICA

Kilian Gracia y Gerard Morgado ganan, junto a Este…

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.

PUBLICIDAD

 
  •  
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Mapa web
  • Publicidad
  • Aviso legal

© Ediciones Desnivel SL.
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid (España)
CIF. ESB80267537
Att. al suscriptor
De lunes a viernes de 8h a 15h.
Tfno. Suscripciones 913602620
Centralita 913602242.
Email: suscripciones@desnivel.com
Métodos de pago
Tarjetas de debido/crédido Visa y MasterCard
Visa Visa
Suscripciones
Política de cancelaciones
Política de envíos
Política de de protección de datos
Política de cookies