Los corredores de montaña Emma Roca y Marco de Gasperi se han llevado una nueva edición del Cruce Columbia, una carrera de tres etapas que se celebra en la zona de la Patagonia, entre los países de Chila y Argentina, en la que los corredores recorren un total de 100 kilómetros y deben superar casi 5.000 metros de desnivel positivo acumulado.
La categoría masculina estuvo dominada en un principio por el velocísimo italiano Marco de Gasperi, que ha demostrado que ya está al 100% tras una temporada lastrada por las lesiones que le impidieron poder competir al máximo durante la práctica totalidad del año pasado.
De Gasperi comenzó cogiendo ventaja en la primera etapa, de casi 40 kilómetros, en la que sacó casi 10 minutos a sus principales rivales, el local Sergio Trecamán y el estadounidense Dakota Jones, más especializado en la larga distancia.
El segundo parcial estuvo más ajustado entre los tres favoritos, en el que se impuso Trecamán, aunque sólo fue capaz de arañar un minuto a la ventaja que disponía el líder de la general, pero que sí le valían para adelantar a Dakota Jones, que se colocaba en tercera posición.
La última etapa fue para De Gasperi la del control y gestión de su ventaja, que era de prácticamente 9 minutos. A pesar de los intentos de Trecamán de distanciarse, sólo pudo rebajar la ventaja del italiano en tres minutos, lo que hizo que, con unos cinco minutos de ventaja, Marco de Gasperi fuera el nuevo ganador de la prueba sudamericana, sumando un tiempo acumulado de 6h34’10”.
El tiempo de Sergio Trecamán se quedó a las puertas de la victoria, con un magnífico 6h38’46”, mientras que en el último parcial Dakota Jones se descolgó de la lucha por la victoria para asegurar un podio en el que el español Jordi Gamito estaba acechante, aunque Jones consiguió ese tercer lugar con un tiempo de 6h52’37”, a más de seis minutos de Gamito.
La carrera femenina también tuvo un gran interés, sobre todo por la lucha de las dos grandes favoritas, la española Emma Roca y la estadounidense Amy Sproston. Roca dominó la prueba durante los tres días, logrando tres victorias en otras tantas etapas, aunque Sproston no dejaba que se escapara nunca de forma definitiva.
Así, en la primera jornada, Roca aventajaba a Amy en más de cinco minutos, lo que le dio algo de margen a la española para las dos siguientes etapas. El segundo parcial estuvo más ajustado, aunque se volvió a decidir para Roca, esta vez por una diferencia menor a los dos minutos.
En la etapa definitiva, y con siete minutos entre ambas, Roca no se dejó llevar y volvió a llevarse la etapa, sumando un tiempo acumulado de 7h59’23”, mientras que Amy Sproston se fue hasta las 8h11’59”. El podio lo completó, muy lejos de ambas, Adriana Vanesa Vargas, con un tiempo de 9h30’.