•  
  • Libreríadesnivel.com
  • Desnivel.com
  • Libros Desnivel
  • Hemeroteca

CarrerasPorMontana.com

Menú
  • Inicio
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Carreras
    • Ultra-Trail del Mont Blanc
    • Ultra-Trail World Tour
    • Copa del Mundo de Skyrunning
    • Golden Trail Series
    • Top-carreras
  • Retos
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
  • Salud
    • Alimentacion
    • Entrenamiento
  • Calendario
    • Buscar carrera
    • Añadir carrera
  • Material
    • Vestimenta
    • Zapatillas
    • Test de material
    • Mochilas
    • Marcas
    • Accesorios
    • Noticias de empresa
  • Cultura
Carreras
sábado, 16 noviembre 2019 - 6:12 pm
CRÓNICA

España triunfa en el Mundial WMRA 2019: Oro para los chicos, plata para las chicas y bronce para Oriol Cardona

El estadounidense Jim Walmsley fue el más rápido, tras una larga pugna con el italiano Francesco Puppi, mientras que la rumana Cristina Simion venció entre las chicas. Oriol Cardona fue 3º, Andreu Simón y Sheila Avilés 5º, Ainhoa Sanz 6ª, Antonio Martínez 7º y Eli Gordón 9ª.

Autor: Carreras por montaña | No hay comentarios | Compartir:
Jim Walmsley en el Mundial WMRA 2019, en la K42 Argentina
Francesco Puppi en el Mundial WMRA 2019, en la K42 Argentina
Oriol Cardona en el Mundial WMRA 2019, en la K42 Argentina
Jim Walmsley en el Mundial WMRA 2019, en la K42 Argentina
Oriol Cardona, seguido de Jonathan Albon en el Mundial WMRA 2019, en la K42 Argentina

La 35ª edición de los Campeonatos del Mundo WMRA acogió la primera participación española con unos grandes resultados. Si bien la victoria en la modalidad Long Distance fue para el estadounidense Jim Walmsley y para la rumana Cristina Simon, los equipos de la Federación Española de Atletismo (RFEA) completaron una gran actuación y se subieron a los podios por selecciones con un oro para los chicos y una plata para las chicas. A nivel individual, los más destacados fueron Oriol Cardona, tercero, y Sheila Avilés, cuarta.

A las 08:40 horas (12:40 en España) partió puntual la prueba desde Villa La Angostura, en la Patagonia argentina, con centenares de personas expectantes en una jornada soleada. Por delante, 41,5 km y 2.184 m positivos con algunas secciones muy rápidas, pero también con tramos técnicos con nieve y algunos pasos de ríos crecidos por las lluvias de la jornada anterior. 

8 habilidades para afrontar 8 maratones. Un desafío de vuelta por el mundo

La carrera salió frenética con los estadounidenses Jim Walmsley y Hayden Hawks en cabeza, vigilados de cerca por el italiano Francesco Puppi. Oriol Cardona era el primer español en carrera, formando grupo en la primera de las dos subidas con el británico Jon Albon y el estadounidense David Sinclair. Por su parte, Jan Margarit, Andreu Simón y Antonio Martínez no le perdían la cara a la carrera, intentando luchar por el podio por equipos que también intentaba la selección peruana.

Como se preveía, el ascenso al Cerro Bayo (1.800 m), marcado por las condiciones de nieve en los tramos más altos, marcaron el devenir de la competición. Mientras Hawks perdía fuelle, Walmsley y Puppi dibujaron un duelo que se mantendría hasta los últimos kilómetros. Por detrás la pelea por la tercera plaza se enfurecía con Cardona agarrado al podio.

La bajada fue el factor clave que decidió la carrera en favor de Walmsley. El yanki consiguió abrir una pequeña brecha que mantendría en los últimos 3 km llanos antes de la llegada a la meta, también en Villa La Angostura. Finalmente, cruzó la meta con un tiempo de 3 horas, 12 minutos y 35 segundos. “Ha sido todo un reto ya que no me he podido relajar en ningún momento”, reconoció en la línea de llegada, tras batir el récord de la prueba que estaba en manos de Miguel Heras desde 2012.

Tras Puppi, que llegó a 50 segundos del vencedor, Cardona demostró su fortaleza en la dura bajada y se llevó la medalla de bronce con un tiempo de 3h20’41”. “Es la primera vez que corro con estos corredores tan potentes y no me imaginaba que pudiera irme tan bien”, expresó al finalizar. 


 

El interés entonces se centró en la clasificación por equipos con una pugna por el oro entre Estados Unidos y España. Tras Albon, Andreu Simón se quedó con la quinta posición, Hayden Hawks con la sexta y Antonio Martínez con la séptima. El décimo puesto de David Sinclair, que el día anterior había sido 12º en la prueba de 14 km, dio el triunfo colectivo a España. Jan MArgarit acabó en la posición 37.

Sheila Avilés, quinta

La carrera femenina estuvo dominada desde el inicio por dos corredoras francesas, Adeline Roche y Blandine L’hirondel, que fueron acompañadas por distintas rivales a lo largo del trazado. En la subida al Cerro Bayo, la peruana Ayde Lozoya se puso a tirar, aunque pronto agotó sus energías. Mientras, Ainhoa Sanz y Sheila Avilés se encontraban en puestos de top10.

    Las 100 cumbres más prominentes de Madrid

La segunda parte del recorrido tuvo una protagonista, la rumana Cristina Simion, que viniendo desde la tercera posición adelantó en la bajada a las dos corredoras galas hasta cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 3 horas y 50 minutos. No batió por lo tanto el récord en manos de Elisa Desco (3h48′) desde 2015.

Tras Roche, L’hirondel y la incombustible Silvia Rampazzo, que fue cuarta, Sheila Avilés volvió a ser la mejor española de la RFEA y se quedó con la quinta plaza. Ainhoa Sanz, con una sexta posición, y Eli Gordón, novena, aseguraron la plata por equipos, por detrás de Francia. Finalmente, Azara García acabó en la 13ª posición.

Puedes consultar todos los resultados del Mundial WMRA 2019 aquí.

 

 
 

Noticias relacionadas

El Mundial de Mountain Running 2019 en Argentina c…

Podio masculino del Mundial de Penyagolosa Trails 2018: Crístofer Clemente (izda), Luis Alberto Hernando y Thomas Evans

Primeros detalles del Mundial unificado de 2021

Jan Margarit en la Limone Xtreme 2017, en la que fue segundo

Jan Margarit, sustituto de Luis Alberto Hernando e…

Los fotógramos esperan a Luis Alberto Hernando en la meta de Penyagolosa Trail 2018, en la que se proclamó campeón del mundo

Esta es la selección española que competirá en el …

 

Lecturas relacionadas

Regresar a Maratón. Cuaderno de viaje de un corredor. Por Miguel Calvo
Regresar a Maratón

Por: Miguel Calvo.

Este libro es una invitación a viajar por las carreteras de Grecia en busca del espíritu que late detrás de las carreras de larga …

  • Ver libro
Soy trailrunner. Luis Alberto Hernando
Soy trailrunner. Luis Alberto Hernando

Por: Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera.

Un libro que, a través de la pasión por el trail, pretende entretener, divertir y hablar de esa llama interna que, cuando parece i…

  • Ver libro
Artículo anterior

Cristofer Clemente tira de galones y se lleva la Spain Ultra Cup 2019

Siguiente artículo

Anna Comet y Suman Kulung, a un paso del triunfo en el Everest Trail Race 2019

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

 

 

 

 

Calendario Carreras

Buscar carrera
Buscar carrera
Un cómodo sistema de búsqueda de Carreras con múltiples filtros.

Añadir carrera
Añadir Carrera
Añade al Calendario cualquier tipo de carrera y de forma completamente gratuita.
 

Novedades editorial

Biografía de Iker Karrera (Castellano)
Iker Karrera
El espejo de hielo por Chus Lago, Premio Desnivel de Literatura 2020
El espejo de hielo «Premio Desnivel 2020»

Últimas noticias

Vídeo - entrevista

Andreu Simón: «Quien crea que el control de la glu…

Kilian Jornet y el doctor Daniel Brotons en la sesión de pruebas médicas.
CONSEJOS

¿Qué es el VO2 max y cómo entrenarlo?

Felipe Toledo en el Ultra Sierra Nevada.
Una carrera diferente

Felipe Toledo: «En Sherry Maratón no importa el cr…

Virginia Pérez Mesonero en la subida al Tolio, en el Trail Costa Quebrada 2019
NOVEDADES, PROGRAMA Y FAVORITOS

Previa del Campeonato de España de Carreras de Mon…

Ultra Sanabria 2020
INSCRIPCIONES

Solo queda un 25% de dorsales para Ultra Sanabria …

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.

PUBLICIDAD

 
  •  
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Mapa web
  • Publicidad
  • Aviso legal

© Ediciones Desnivel SL.
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid (España)
CIF. ESB80267537
Att. al suscriptor
De lunes a viernes de 8h a 15h.
Tfno. Suscripciones 913602620
Centralita 913602242.
Email: suscripciones@desnivel.com
Métodos de pago
Tarjetas de debido/crédido Visa y MasterCard
Visa Visa
Suscripciones
Política de cancelaciones
Política de envíos
Política de de protección de datos
Política de cookies