El 2016 sigue avanzando de forma inexorable y ya estamos a las puertas de estrenas un nuevo mes en el año; será julio el que pase la frontera del ecuador y estrene la segunda mitad del año. Eso sí, lo hará con pocas carreras, debido a la resaca de la gran cantidad de competiciones que vivimos el fin de semana pasado.
Así, el plato fuerte del próximo fin de semana será el Campeonato de España de Carreras por Montaña en modalidad de Clubes, que este año tendrá lugar en la prueba de la Zumaia Flysch Trail, que tendrá lugar en el País Vasco.
La carrera de Euskadi recibirá a un total de 35 clubes de toda España, que buscarán llevarse la victoria en un trazado que contará con una distancia de 42 kilómetros en los que habrá repartidos 2.200 metros de desnivel positivo.
Galicia será otra de las comunidades donde habrá citas con la montaña; una de esas carreras será en la provincia de Pontevedra, el Trail Vila de Cuntis, que en su cuarta edición estará conformado por un recorrido de 28 kilómetros de distancia y 1.800 metros de desnivel positivo, con un trazado corto que se queda en 17 kilómetros y 700 metros positivos.
La segunda cita gallega del fin de semana será la que se dispute en la provincia de A Coruña; nos referimos a la Travesía das Fragas do Alto Eume, que en su octava edición volverá con su recorrido habitual, de 28 kilómetros, con una opción más corta, de 17 kilómetros de distancia.
Nos vamos a la otra esquina del norte peninsular para llegar hasta Cayalunya, donde también se podrán pinchar un dorsal competitivo; será gracias a la Ultra Trail Valls de Aneu, una prueba en la que los corredores deberán completar un trazado de 92 kilómetros de distancia en los que habrá repartidos un total de 7.500 metros positivos.
No será esta la única cita catalana del fin de semana; y es que sin salir siquiera de la provincia de Lleida, los aficionados podrán escoger una prueba de menor distancia, la Unha Skyrace, que está compuesta por un recorrido de 15 kilómetros en los que hay un total de 1.500 metros de desnivel acumulado. También habrá una prueba vertical, que consta de 3 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo.
La terna de carreras catalanas de este fin de semana la completa el Trail Fonts del Montseny, en la provincia de Girona. Los participantes deberán completar un recorrido de 27 kilómetros y unos 800 metros de desnivel positivo, aunque habrá una versión corta, que se queda en 16 kilómetros y 500 metros positivos.
Cerramos nuestro repaso semanal en el sur penisular; nos trasladamos hasta la provincia andaluza de Granada, donde podrán disfrutar del Desafío Vale, que cumple su tercera edición con un recorrido de poco más de 12 kilómetros en los que habrá que ascender más de 300 metros de desnivel positivo.