Si ya repasamos cuáles eran los principales favoritos para la victoria masculina en la Western States Endurance Run, ahora llega el momento de hacer lo propio con la categoría femenina, que también estará muy disputada debido al alto nivel de las corredoras que allí estarán presentes en la línea de salida. Además, será puntuable para el Ultra trail World Tour.
Al contrario de lo que ocurría en la categoría masculina, en la que la presencia internacional es variada, al menos entre los candidatos a la victoria, en la categoría femenina las corredoras locales serán las grandes favoritas a la victoria.
La que tendrá que defender su victoria del año pasado será Magda Boulet; ya ha demostrado que además de ser una bestia del asfalto, también lo es de la montaña. El año pasado dominó la carrera para llevarse la victoria y este año tratará de conseguir un doblete que no se consigue desde hace años, al menos en categoría femenina.
Como decíamos, las principales rivales las tendrá en casa; es el caso de Aliza Lapierre, que espera dar el golpe definitivo y llevarse su primera “major”. En sus cuatro participaciones previas, ha quedado en todas entre las seis mejores, incluyendo un podio. Si tiene un buen día, Lapierre estará de nuevo en el podio.
También habrá que seguir a Devon Yanko, que tras algunos años apartada de la competición al máximo nivel ha demostrado regresar en un nivel próximo al que tenía antes de dejarlo. Yanko lleva tiempo con la prueba apuntada en rojo en su agenda y podría ser la prueba final de que ha regresado para luchar por cosas importantes.
Otra corredora que ya sabe lo que es pisar el podio de la Western States es Amy Sproston; ya fue tercera y es una corredora a la que le puede ir bien el calor que se espera en el estado de California para el día de la carrera.
La incógnita del día será cómo se va a desenvolver Jodee Adams Moore en su primera prueba de 100 millas. Cabe destacar que las dos últimas ganadoras de la Western States, Magda Boulet y Stephanie Howie, eran novatas en la distancia, así que habrá que seguir a esta atleta que este año ya ha logrado alguna victoria de categoría.
Habrá alguna candidata más al podio; es el caso de YiOu Wang, Kaci Lickteig, Nicole Karagelopoulus, Meghan Argobast o Leslie Howlett, que podrían luchar por el podio aprovechando la dureza que impondrá a la carrera el calor que se espera, que podría llegar a superar con holgura los 40 grados centígrados.