Buscador
Te encuentras en:
EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA MODALIDAD

Rollerski (II): ¿Cómo iniciarse?, por Oriol Barrera

El corredor y esquíador de montaña leonés nos inicia en esta nueva modalidad deportiva tan extendida en los paises nórdicos. En este segundo artículo explica algunos ejercicios de iniciación.

Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 07:42h.

La práctica del Rollerski
La práctica del Rollerski (BiciRunSalamanca)

Galería Noticia

  • La práctica del Rollerski La práctica del Rollerski
  • Ejercicio 1 sin rollerski Ejercicio 1 sin rollerski
  • Ejercicio 2 con un solo rollerski Ejercicio 2 con un solo rollerski
  • Ejercicio 3 de posición y equilibrio con un solo rollerski Ejercicio 3 de posición y equilibrio con un solo rollerski
  • Ejercicio 4 de alternacia con los dos rollerski Ejercicio 4 de alternacia con los dos rollerski
  • Ejercicio 5 levantando la rueda trasera Ejercicio 5 levantando la rueda trasera
  • Ejercicio 6 del andador Ejercicio 6 del andador
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A mi regreso de Noruega seguí interesado en el tema, recabé información y me agencié con un equipo clásico para comenzar. Pensé que esta disciplina sería fácil y sencilla de practicar. Craso error por mi parte subirme directamente en los rollerski e intentar emular el movimiento que realizaba sobre mis esquís de montaña.

Sólo mantenerme en pié y en equilibrio era un triunfo y, si digo la verdad, pensé seriamente en abandonar. Entonces apareció en mi vida Fernando Pérez Cabrero y su Mundo Nórdico FPK, y con él aprendí la técnica básica que me ha permitido practicar correctamente este deporte y así disfrutarlo plenamente.

Dónde iniciarnos

El esquí sobre ruedas se practica en el asfalto, así que cualquier zona que tenga esta superficie, que sea amplia y con poca actividad (parking, polígono industrial, urbanización,...) es el lugar adecuado para empezar a practicar.

Cuando vayamos progresando técnica y físicamente empezaremos a afrontar itinerarios con desnivel (puertos de montaña) donde disfrutaremos de la esencia de esta actividad y llevaremos nuestro cuerpo al límite. Es importante buscar itinerarios alejados del tráfico y cumplir las normas de circulación, facilitando la misma a cualquier vehículo que se cruce en nuestro camino.

Ejercicios básicos

Por mi experiencia, hablaré de la metodología utilizada por Fernando Pérez para la iniciación en la práctica del rollerski, que me parece muy interesante para ir aprendiendo las técnicas  básicas de este deporte. Para empezar, simplemente caminamos con los bastones en la mano para ver cómo estamos de coordinación en un medio estable, simulando la actividad a realizar (Galería: Ejercicio 1). Parece sencillo, pero es importante mantener una buena posición coordinando el movimiento de los brazos y de las piernas, y activando la zona central del cuerpo (core).

El siguiente paso es tomar contacto con los rollerskis. Al ser un medio inestable, empezaremos utilizando solo un rollerski para deslizar ligeramente, como si fuéramos en un patín, impulsando con el pie libre y deslizando sobre la pierna en la que tenemos calzado el rollerski (Galería: Ejercicio 2). Es básico desde el principio fijarse en la posición, trabajando la triple flexión tobillo-rodilla-cadera y el sentido del equilibrio (Galería: Ejercicio 3).

Estamos desarrollando la conciencia corporal, principio básico para el aprendizaje. Una vez que nos sentimos seguros, con los dos roller puestos, vamos descubriendo como influye nuestro centro de gravedad. Para ello realizaremos pequeños desplazamientos impulsando de manera alternativa, aumentando el impulso y deslizamiento sobre cada pierna de manera progresiva (Galería: Ejercicio 4). El objetivo principal es que el peso del cuerpo este sobre la pierna que deslizamos. La acción de la pierna que impulsa hace que, al extender la cadera, la rueda trasera del rollerski pierda contacto con el suelo, quedando solamente la delantera en contacto con el mismo (Galería: Ejercicio 5). Esta acción no es una cuestión de estética, es fruto de la fuerza del impulso y de la acción de la bota con el flexor que tiene la fijación en su parte delantera.

Hay otro ejercicio que, simulando que empujamos un andador, nos ayuda a mejorar nuestra posición del cuerpo. Así podemos centrarnos en el impulso y mantener la flexión del tobillo-rodilla-cadera facilitando el cambio del peso del rollerski que impulsa hacia el que desliza (Galería: Ejercicio 6).

En Carreraspormontaña.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Entrevistas

Ver todo Entrevistas
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com