Buscador
Te encuentras en:
CONSEJOS

¿Cómo empezar a correr con raquetas de nieve?, por Roberto Ruiz

El cántabro, bronce en el reciente Campeonato del Mundo de Raquetas de nieve celebrado en Picos de Europa, nos introduce en una disciplina de gran utilidad y disfrute para todo tipo de corredores.

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:19h.

Roberto Ruiz en el Campeonato del Mundo de Raquetas de nieve 2018 de Picos Xtreme, donde fue tercero
Roberto Ruiz en el Campeonato del Mundo de Raquetas de nieve 2018 de Picos Xtreme, donde fue tercero (David S. Bustamante)

Galería Noticia

  • Roberto Ruiz en el Campeonato del Mundo de Raquetas de nieve 2018 de Picos Xtreme, donde fue tercero Roberto Ruiz en el Campeonato del Mundo de Raquetas de nieve 2018 de Picos Xtreme, donde fue tercero

Correr sobre la nieve es una actividad más que placentera. El paisaje es impresionante y nos sorprenderá si pasamos por los mismos lugares que en verano. Eso sí, no podemos olvidarnos que el invierno y el manto blanco nos exponen a nuevos riesgos, como la hipotermia o los terrenos avalanchosos, que tendremos que gestionar.

Si la nieve está tan dura como para no hundirte, lo tienes fácil, unos crampones ligeros de cadena y a disfrutar. Eso sí, cuidado con las pendientes porque podrías dar con tus huesos en el fondo del valle antes de haber empezado a calentar. Si por el contrario la nieve está blanda, llevar crampones es lo mismo que no hacerlo, e incluso más peligroso por la posibilidad de clavártelos en una caída, y ahí es cuando pensamos en ponernos raquetas de nieve.

Una de las ventajas de este deporte es su sencillez y su accesibilidad. Las raquetas no son especialmente baratas, pero el gasto es mucho menor que si lo comparamos, por ejemplo, con el del esquí de montaña. Respecto a la técnica, es algo muy intuitivo; tendremos que abrir las piernas un poquito más para no darnos golpes en tobillos y periostios.

¿Cómo se hace?

En llano es muy fácil correr, y de encontrar nieve compacta, podremos alcanzar grandes velocidades. Si en pista o asfalto hacemos el kilómetro en 3 minutos, en nieve compacta hay que agregar medio minuto al ritmo, para irnos a 3m30s/km.

En subidas traccionar es fácil. Hay raquetas con grandes crampones y aquí la diferencia con una bota y crampones automáticos es pequeña, se va muy seguro y acompañándonos de piolet más.

Bajar más de 45-50° de pendiente o largos descensos helados yo no lo recomendaría. No estamos hablando de alpinismo, sino de correr con raquetas de montaña. Úsalas allí donde son útiles, y disfruta de ellas, pero planifica tu actividad y tu equipo de acuerdo a lo que tengas previsto hacer o en función de tu experiencia. Y si tienes dudas, mejor pregunta. Cualquier guía de la AEGM e incluso los lugareños podrían asesorarte o acompañarte mejor que yo, un simple tragaldabas de cocido montañés.

Diferentes modelos

Existen en el mercado varios tipos de raquetas, aunque todas son más ligeras y ergonómicas que las de utilizadas para pasear. Los modelos más usados, en orden ascendente, son las Atlas Snow Race, Northern Lights Lite, Dion Race, Baldas Andey Race y TSL Symbioz Race. Estas dos últimas han coronado campeones del mundo desde la pasada década. Las TSL serían más fáciles de acoplar con cualquier tipo de calzado, mientras que con las Baldas hay que ser un poco manitas y agujerear tus zapatillas para atornillarlas permanentemente a la raqueta. Personalmente, me apasiona el bricolaje y uso Baldas, que aparte de dejan un ligero juego entre el pie y la raqueta y no son fijas como las TSL, pero bien es cierto que las TSL gozan de una mayor ligereza y en ciertos terrenos (nieve líquida o en proceso de fusión) posiblemente cuenten con ventaja. La experiencia es un grado y aquí cada maestrillo tiene su librillo. Hay firmes defensores de unas y otras raquetas.

Ropa

La primera capa tiene que ser de lana merina, bien tejida. Estas capas vienen bien definidas por su densidad por metro cuadrado, de entre 150 a 250 g. Dependerá de lo frioleros que seamos. La lana, incluso empapada de sudor, retiene el calor, algo que no hace el algodón o la licra correctamente.

La segunda capa, de ponerse, sería un cortaviento que permitiese que la nieve que vamos a levantar con las raquetas al correr no se nos pegue en la parte trasera de la camiseta sudada, resbalase y cayese. Esta función la realiza a veces el dorsal en competición, que suele ser de tipo peto y de fibra sintética, pero de estar entrenando será mejor disponer de cortaviento o similar.

En las piernas unas mallas van muy bien. La zapatilla que va anclada a la raqueta iría muy bien protegida de disponer de botines de neopreno, pero si es para competir tampoco hace mucha falta. Eso sí, al acabar estaría bien disponer de unos calcetines y calzado seco y cálido.

¿Qué llevar en la mochila?

Corriendo no vas a tener frio, pero hay que tener en cuenta que de tener algún percance podríamos quedarnos estáticos un tiempo. Por ello, en la mochila debiéramos cargar ropa de abrigo seca (metedla en una bolsa), gorro y guantes. La cinta americana suele ser también de gran utilidad. También llevaremos agua en abundancia, puesto que en la respiración pierdes mucho más que en verano. Y algo de comer, como el chocolate, seguro que apetece al terminar. Si no te apetece después de una hora corriendo, es que posiblemente estés ligeramente deshidratado.

Anímate

Son muchos los motivos que nos invitar a probar las raquetas por montaña en cualquiera de sus modalidades. Para los trailrunners es además una buena manera de romper con la rutina estival y de realizar unos buenos entrenamientos de fuerza muscular.

Además, tienen también su vertiente competitiva. En España, está regida por la Federación de Montaña que organiza anualmente los Campeonatos de España. El último [ganado por Roberto Ruiz] se celebró el pasado mes de febrero en el valle de Gistaín en Huesca.

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com