Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
POR UN CURSO DE JUECES-ÁRBITRO

Polémica entre el colectivo de árbitros de carreras y la Federación Andaluza de Montañismo

El colectivo de árbitros de carreras de montaña se enfrenta al Director de la FAM, David Beltrán, aduciendo una serie de irregularidades que van desde la imposición de un seguro obligatorio hasta el cese del Director del curso de jueces y Responsable del Comité de Carreras, Carlos Gómez.

Didier S. Montes - Martes, 28 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 13:36h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
El control de dorsales por la organización es un aspecto de la carrera observado por los árbitros.
El control de dorsales por la organización es un aspecto de la carrera observado por los árbitros. (Sergio Prieto/desnivelpress.com)

Galería Noticia

  • El control de dorsales por la organización es un aspecto de la carrera observado por los árbitros. El control de dorsales por la organización es un aspecto de la carrera observado por los árbitros. (Sergio Prieto/desnivelpress.com)

Las aguas bajan turbias en la Federación Andaluza de Montañismo. Y es que el colectivo de jueces-árbitro de carreras por montaña se ha enfrentado al Director de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán, con el que este medio se ha intentado poner en contacto mediante la propia FAM para conocer su versión de los hechos, lo cual no ha sido posible.

El comienzo del conflicto se remonta al pasado mes de octubre del año pasado, cuando Carlos Gómez, en ese momento Responsable del Comité de Carreras por Montaña de la FAM, decide realizar un curso de formación para jueces-árbitro de carreras, para lo que consultó a los responsables de la FEDME y la Escuela Española de Alta Montaña.

El colectivo de jueces-árbitro denuncia que, a falta de tres semanas para el comienzo del curso, se les comunica  “la imposición de un seguro de RC profesional sin previa consulta ni información sobre el mismo, provocando un total desacuerdo entre los jueces y la directiva de la FAM, dando lugar al cese de Carlos Gómez como Director del curso de jueces y como Responsable del Comité de Carreras por Montaña FAM” tal y como afirma este colectivo, conformado por hasta diez árbitros FEDME de carreras, escalada y esquí de montaña y entregado por la también árbitro Inmaculada López.

A partir del cese de Gómez en sus funciones, los firmantes del documento de protesta aseguran que el nuevo responsable del curso, José Juan Martínez, no es árbitro FEDME de carreras por montaña además de no hacer acto de presencia durante la celebración del mismo. Asimismo, aseguran que el ponente principal del curso, que no es otro que el propio David Beltrán, "no tiene las prácticas tuteladas obligatorias superadas, por lo que oficialmente no es arbitro de carreras por montaña FEDME, ni tiene la experiencia necesaria para la impartición de este curso, dado que no ha arbitrado ninguna carrera por montaña”, siempre según los denunciantes.

Pero las quejas del colectivo de jueces no acaban ahí, sino que aducen más irregularidades en el desarrollo del curso, como que “tras el desarrollo del curso y tras consulta realizada a diferentes personas asistentes al mismo, consideramos totalmente inadecuado el contenido real impartido y la carga lectiva real desarrollada”. Las protestas continúan, ya que consideran “un abuso de autoridad por parte del Sr Presidente de la FAM que permita y ejecute esta acción formativa, sin contar con la titulación oficial y sin contar con el personal docente adecuado a los requisitos establecidos para este tipo de formación”.

Asimismo, los firmantes del documento aseguran que “se han modificado determinados contenidos así como los horarios avisando con 48 horas de antelación, así como la imposición de una prueba de evaluación ni válida ni ajustada a la importancia del curso” Las protestas siguen al poner de manifiesto que “del mismo modo, además de la reducción de la carga lectiva general, se ha efectuado una reducción de la carga lectiva a determinados alumnos, permitiéndose la incorporación de éstos a la acción formativa el mismo sábado, no respetándose el porcentaje mínimo de obligada asistencia que se debe exigir y se ha exigido siempre a los alumnos”.

Ante la imposibilidad de contactar con la Federación Andaluza de Montañismo, este medio se ha puesto en contacto con Goio Larrañaga, Responsable del Área de Carreras por Montaña de la FEDME, que ha asegurado que “en este asunto la FEDME no puede entrar. Es cuestión de la FAM, que tiene su propia autonomía, sus propios estatutos y sus propias normas. Nos consta que los jueces-árbitro nos han pedido ayuda, pero no nos podemos inmiscuir”.

CONCLUSIÓN DE LOS FIRMANTES DE LA PROTESTA

Nuestra disconformidad con esta acción formativa.

La falta de seriedad y dejadez en la que se ha visto inmerso este curso.

La permisividad que ante estas actuaciones se ha mostrado desde la EAAM.

Las posibles ilegalidades en las que se hayan podido incurrir al impartir docencia sin la debida titulación oficial, independientemente de la posible usurpación de funciones.

El abuso de autoridad con el que ha actuado el Sr Presidente, lo que consideramos un hecho de extrema gravedad.

Que el curso realizado no ha cumplido con los requisitos exigidos por la FEDME.

Que se debería de proceder a la devolución de los importes abonados a los alumnos, así como de los gastos justificados que estos hayan podido tener, independientemente de las posibles indemnizaciones a los alumnos a las que haya lugar.

Que se debería realizar una nueva convocatoria de acuerdo a los estándares docentes de la FEDME, con seriedad y con una coordinación y profesorado experimentados y formados que cumplan con los requisitos establecidos para esta acción formativa.

FIRMANTES

José Manuel García Martínez. Árbitro FEDME Carreras por Montaña. Representante de Árbitros de Carreras por Montaña de Andalucia.

Carlos Gómez Lozano. Árbitro FEDME Carreras por Montaña.

Ernesto Dauphin Mediano. Árbitro FEDME Carreras por Montaña.

Jesús Espinosa González. Árbitro FEDME Carreras por Montaña

Rogelio Macías Sierra. Árbitro FEDME Esquí de Montaña.

José Francisco Cueto Casado. Árbitro FEDME Carreras por Montaña

José Antonio Méndez López. Árbitro FEDME Carreras por Montaña

Pedro Antonio González Sanchez. Árbitro FEDME Escalada

José Antonio León Heredia. Árbitro FEDME Carreras por Montaña

José Miguel López Rodríguez. Árbitro FEDME Esquí de montaña.

Inmaculada López Cámbil. Árbitro FEDME Carreras por Montaña

Publicidad
Publicidad

Libros a la carrera

  • Especial Material 2014/2015 VV. AA. Además de los resultados del VI Premio Desnivel de Material, en el número extraordinario Especial...
  • La aventura de correr descalzo Emilio Sáez Soro La aventura de correr descalzo relata una experiencia de liberación de un corredor atenazado durante...
  • En busca de las carreras extremas Jorge González de Matauco El Grand Slam Maratón es un desafío geográfico y deportivo consistente en finalizar un maratón...
Publicidad

+ Noticias

Ver todo Noticias

App Carreras por Montaña

Aplicación Carreras por montaña

La aplicación gratuita para smartphones Carreras por montaña.

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com