Buscador
Te encuentras en:
PERFIL PERSONAL

Mira Rai: de transportar arroz a sensación nepalí del trail running

Esta corredora de Nepal es un ejemplo de todo lo que puede aportar este pequeño país al trail running. En poco más de un año, ha pasado de debutar en este deporte a ganar algunas de las pruebas más importantes del mundo.

Didier S. Montes - Miércoles, 15 de Julio de 2015 - Actualizado a las 13:52h.

Mira Rai celebrando su victoria en los 80km du Mont Blanc
Mira Rai celebrando su victoria en los 80km du Mont Blanc (Salomon)

Galería Noticia

  • Mira Rai celebrando su victoria en los 80km du Mont Blanc Mira Rai celebrando su victoria en los 80km du Mont Blanc

La relativa juventud de un deporte como las carreras por montaña tiene aspectos positivos y negativos. Entre los primeros está el hecho de que cada poco tiempo asistimos al nacimiento de algún nuevo corredor o corredora que sale de la nada para ponerse a rivalizar, de la noche a la mañana, con los que llevan años dominando este deporte.

A nivel internacional, hemos podido ver irrupciones como las de Emelie Forsberg, Paula Cabrerizo o Stevie Kremer, que en cuestión de unas pocas carreras pasaban de ser desconocidas a ser de las mejores del mundo y llevarse la victoria en las carreras más competitivas.

Pero si estas irrupciones destacan, aún lo ha hecho más la que ha protagonizado Mira Rai, una corredora nepalí que hace poco más de un año no conocía ni siquiera que esto del trail running era un deporte y que meses después ya se ha hecho un hueco entre las mejores corredoras del mundo.

Con apenas 23 años, Mira Rai solía competir en pista, algo que combinaba con su afición al karate. Entonces se enteró de que había una carrera de 50 kilómetros cerca de su casa, y que a las mujeres no les cobraban ningún tipo de inscripción por correrla. Allí se presentó, con zapatillas, camiseta y pantalón, pero sin comida o agua.

Lo que para muchos sería un auténtico suicidio, para Mira Rai fue el comienzo de algo que le ha cambiado la vida. Como es de esperar en una historia así, Mira Rai consiguió finalizar en poco más de nueve horas de tiempo, feliz y enganchada a un deporte que en su país todavía no es muy importante en comparación con otras disciplinas de montaña.

Si a eso añadimos que el deporte femenino tampoco es una cuestión que importe en su país, lo de Mira Rai tiene doble mérito. A partir de aquella carrera, Mira Rai ha competido en cerca de 15 pruebas más, de las que ha ganado una docena. Pero el quid de la cuestión está en que algunas de esas carreras han tenido un nivel competitivo muy importante.

Su vida en Nepal.

Antes de correr por la montaña, Rai veía esta actividad como una necesidad. Y es que en su país es necesario para el transporte, dejando el deporte como algo minoritario, sobre todo para la población femenina, que se considera que debe dedicarse a labores domésticas y manuales.

Con apenas 8 años, debía completar largas distancias para traer a casa el arroz necesario para la supervivencia de su familia. A pesar de ser una mujer pequeña, era capaz de llevar casi 30 kilos de arroz. Para ello, salía de casa a las 4 de la madrugada y estaba de regreso a las 7 de la tarde.

Según comenta en una entrevista con Outside Magazine, “por aquel entonces era muy pequeña y muchos piensan que lo que hacía debía ser algo muy duro, pero ahora lo veo como un buen entrenamiento. Con 8 años dejé el colegio y me puse a transportar arroz”.

La competición, su nueva vida.

Ahora, Mira Rai sólo piensa en el trail running como una forma excepcional para cambiar su vida y dedicarse a lo que siempre le ha gustado, el deporte. Hace unas semanas, se plantó en los 80 kilómetros del Mont Blanc, con menos de un año de experiencia en los ultras. Allí ganó a corredoras como Anna Comet, actual segunda clasificada de la Copa del Mundo, o a la china Li Dong, mejor corredora asiática.

Antes, Mira Rai ya se había llevado el Campeonato de Asia de los 50 kilómetros, entre otras muchas victorias. En apenas un año, Rai parece dispuesta a cambiar la percepción del trail en particular y el deporte en general que se tiene en Nepal.

“Las mujeres en Nepal deben quedarse en casa, preparando la comida y cosas por el estilo. Además, no hay cultura del deporte en mi país, y el maratón más grande apenas cuenta con 200 corredores. Nepal no tiene una cultura deportiva y las mujeres no tienen apenas oportunidades” apuntaba Rai en esa misma entrevista.

Rory Bosio, su inspiración

Si hay alguien a quien admire Mira Rai esa es Rory Bosio; “me encanta su actitud relajada, de reir todo el rato. Es una forma muy buena de relajarse y no pensar en otras cosas. Yo intento hacer eso mismo, no pensar en nada e intentar seguir tirando hacia delante” apunta Rai.

Y es que para ver qué es importante en esta vida, sólo hace falta escuchar sus declaraciones sobre un ultra que corrió en Italia. “No era una carrera tan dura. La gente no paraba de animarte y en cada avituallamiento había un montón de comida y zumos deliciosos. Por cosas así disfruté muchísimo de la carrera”.

En Carreraspormontaña.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Entrevistas

Ver todo Entrevistas
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com