Buscador
Te encuentras en:
ULTRA TRAIL MONT BLANC

Ludovic Pommeret: el triunfo de lo inesperado

El corredor francés no salía en ninguna de las quinielas de favoritos y sus primeros kilómetros de carrera fueron desastrosos, pero acabó confirmando que en esto de la larga distancia lo inesperado es una norma.

Didier S. Montes/ @didiersebastian - Jueves, 1 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 12:14h.

Ludovic Pommeret ganador de la UTMB 2016
Ludovic Pommeret ganador de la UTMB 2016 (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Ludovic Pommeret ganador de la UTMB 2016 Ludovic Pommeret ganador de la UTMB 2016

Como cada año, antes del Ultra Trail Mont Blanc se realizan cientos de crónicas previas, miles de quinielas... Todo el mundo tiene sus ganadores en mente, que suelen coincidir en su gran mayoría con los nombres de las demás apuestas. Pero este año, Ludovic Pommeret decidió que ninguna quiniela iba a llevarse el premio.

Al igual que hiciera su compatriota Xavier Thevenard allá por 2013, Pommeret se metió entre los favoritos para acabar llevándose una victoria excepcional por inesperada, de esas que le dan un tinte especial a las carreras de 100 millas, en las que todo puede acabar pasando, desde que un favorito sea tirado por otro corredor y se acabe su carrera en los primeros dos kilómetros, o que un francés veterano alcance la gloria de la forma más imprevista.

Y es que de Ludovic Pommeret no se puede decir que sea el típico caso de un corredor relativamente nuevo en la especialidad que acaba por despuntar tras coger algo de experiencia, como fue el caso de Caroline Chaverot. Resulta que Pommeret ya lleva muchos años en esto del ultra trail y nunca había logrado alguna victoria que pudiera hacer suponer que podría llevarse el UTMB.

Cierto es que fue una edición un tanto atípica, en la que los grandes candidatos fueron cayendo por eliminación, sobre todo los españoles, que apuntaban a copar una o más plazas de podio, pero eso no quita un ápice de mérito a la victoria de este francés de 41 años.

Y tampoco es que fuera la carrera perfecta, ese día en el que se alinean los astros, porque el UTMB de Pommeret comenzó casi de la peor forma posible: problemas estomacales que no le permitían comer ni beber, lo que en un UTMB significa una cosa: abandono.

Pero no, Ludovic decidió seguir, aunque tuvo que andar muchos kilómetros ante la incapacidad para que su estómago retuviera líquidos o sólidos, lo que le hizo que sobre el kilómetro 50, casi un tercio de carrera, anduviera casi fuera del Top50, muy lejos de los puestos de cabeza.

Entonces comenzó una remontada histórica de este ingeniero informático, asiduo a las carreras por montaña en Francia y que hasta ahora contaba con un quinto puesto en un Campeonato del Mundo y un podio en la CCC como sus mejores resultados internacionales.

Poco a poco fue adelantando a aquellos que lo habían pasado en sus malos momentos; en unas decenas de kilómetros, Pommeret ya había alcanzado al grupo de cabeza y se disponía, sin él ni nadie sabiéndolo, a dar una de las mayores campanadas de la historia de las carreras por montaña, justo en el escenario más grande del espectáculo del ultra trail.

Una vez en cabeza, lejos de dejarse llevar por las emociones, tuvo la frialdad para no responder a los ataques y seguir un ritmo propio, hasta que por fin, a menos de 30 kilómetros para la meta, decidía que era el momento de probar si era él el que ese día iba a llevarse la máxima gloria posible para un corredor de montaña.

El resto ya es historia, y Pommeret se llevaba una victoria que sirve de paradigma para todo un deporte, en el que lo improbable se convierte en cotidiano. Además, fue una victoria especial porque es el triunfo de un tipo normal, de un informático, padre y marido, que nunca había destacado mucho a nivel internacional, que nunca había salido en vídeos promocionales, pero que ese día demostró que las mejores victorias son las más inesperadas. Porque en el fondo todos somos un poco Ludovic.

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com