Buscador
Te encuentras en:
DENUNCIAN PRESIONES DE LA ITRA

La Hardrock Hundred y la Speedgoat 50K se plantan frente al pago por los puntos de acceso al UTMB

Hasta nueve carreras estadounidenses han denunciado presiones de la ITRA para el cobro por su calificación. Según el comunicado, la participación de Kilian Jornet podría depender de este pago.

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 09:17h.

Kilian Jornet, tras su llegada a la meta en la Hardrock Hundred 2014, que ganó
Kilian Jornet, tras su llegada a la meta en la Hardrock Hundred 2014, que ganó (Matt Trappe)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet, tras su llegada a la meta en la Hardrock Hundred 2014, que ganó Kilian Jornet, tras su llegada a la meta en la Hardrock Hundred 2014, que ganó

Una misiva publicada ayer en la web de Ultrarunning Magazine por parte de nueve carreras estadounidenses, entre las que se encuentran la Hardrock Hundred (HRH) y la Speedgoat 50, denuncia las presiones de Catherine y Michel Poletti para cobrar por las puntuaciones de la Asociación Internacional de Trail Running. Que carreras de todo el mundo pagan por adherirse a esta asociación y así recibir los puntos ITRA, necesarios para inscribirse en el Ultra-Trail del Mont-Blanc, no es ningún secreto, pero sí lo era que la participación de élites como Kilian Jornet se pudieran ver afectados también por esta medida.

“Hace varias semanas, la Hardrock Hundred recibió un correo electrónico de Catherine Poletti, que, junto con su esposo Michel, es propietaria de UTMB e ITRA. Declaraba, en esencia, que Kilian Jornet (vigente campeón de la HRH) quería correr UTMB, pero como HRH no había pagado para unirse a la ITRA, Kilian carecía de los ‘puntos’ de clasificación de la UTMB”.

Ante esta solicitud de cobro, la carrera de 100 millas de Colorado ha decidido encabezar un plante al que también se han sumado otras carreras estadounidenses. “Damos la bienvenida a UTMB para utilizar los resultados de la HRH como puerta de entrada a su carrera, pero no tenemos interés en pagarles por ello. Muchas otras carreras, incluyendo Run Run Rabbit, Big Horn, y Wasatch, también han recibido esta solicitud de pago por la calificación de UTMB/ITRA".

“Aunque no criticamos a UTMB/ITRA por tratar de maximizar sus ganancias, su esquema no contribuye al bienestar de nuestro deporte”

En la carta, las nueve organizaciones firmantes explican los motivos de su rechazo a este cobro, entre los que se encuentran los beneficios de “millones de euros” de la asociación liderada por los Poletti. “Es difícil evitar llegar a la conclusión de que exigir que los eventos ‘paguen por puntos’ no es sólo otra forma de maximizar lo que ya es una empresa muy rentable. Aunque no criticamos a UTMB/ITRA por tratar de maximizar sus ganancias, su esquema no contribuye al bienestar de nuestro deporte. No inspeccionan ninguno de los eventos a los que otorgan ‘puntos’, no son diligentes para determinar si esos eventos son seguros, están bien organizados o cumplen con cualquier otro estándar mínimo y, hasta donde sabemos, nunca han declinado ninguna carrera que esté dispuesta a pagar”.

Pero las carreras norteamericanas no se han quedado ahí. También lanzan un dardo contra el modelo de masas de la gran carrera alpina. “Debido a las diversas restricciones, los ultras estadounidenses no tenemos el lujo de poder contar con 10.000 corredores en nuestros recorridos como hace el UTMB, y por tanto no podemos generar esos ingresos. Incluso si las carreras americanas pudieran, muchos optarían por no hacerlo, considerando que es contrario al espíritu del ultrarunning. Reconocemos que a medida que nuestro deporte crece, la comercialización y el deseo de monetizar su popularidad pueden ser inevitables, y de hecho, para bien o para mal, UTMB y la ironmanización de nuestro gran deporte podrían ser el futuro inevitable. Pero si bien entendemos los motivos por los que muchos corredores quieren correr el UTMB, estos no son los valores que creemos que representan lo mejor de nuestro deporte o los que deseamos seguir.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Top carreras

Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com