Buscador
Te encuentras en:
VISIÓN DE LAS CARRERAS

La evolución de las competiciones

Nuestro experto en entrenamiento, y organizador de la Vallés Drac Race, Lluis Capdevila reflexiona sobre cómo está evolucionando el mundo de las competiciones de montaña a niveles organizativos

Lluis Capdevila/ Extreme Team - Martes, 21 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 09:56h.

Salida de la CCC 2014
Salida de la CCC 2014 (The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® - Franck Oddoux)

Galería Noticia

  • Salida de la CCC 2014 Salida de la CCC 2014
  • Lluis Capdevila, nuestro experto en entrenamiento, en la cima del Aneto Lluis Capdevila, nuestro experto en entrenamiento, en la cima del Aneto

Extrem Team

Finalmente ha llegado el día en que los diferentes “agentes” afectados por una competición han alzado su voz para dar su opinión y exponer sus quejas, y creo que muy pronto el desarrollo de las mismas cambiará. Opiniones para todos los gustos, y casi todas con una buena parte de razón.

Hasta hace poco tiempo, cualquier club, tienda, grupo de amigos, etc. decidía montar una marcha o una competición, y, prácticamente informando al ayuntamiento afectado y poco más, se tiraba adelante con el evento. Eran actividades normalmente de promoción y sin ánimo de lucro, estaban espaciadas en el tiempo y nadie les daba mayor importancia que la deportiva.

¿Qué está pasando últimamente? Pues que el volumen ha crecido tanto que actualmente hay no una, sino varias cada fin de semana, la mayoría con varias ediciones en su haber y siguiendo la formula empleada hasta la fecha. Pero claro, ha llegado el punto en que hay una serie de entidades o personas afectadas que, en vista a la desproporción que esta cogiendo el tema, han decidido decir la suya: propietarios forestales, parques naturales, zonas de protección medio ambientales, términos municipales, medio ambiente, etc.

Últimamente he tenido la suerte de vivir en primera persona todo lo concerniente a organizar una gran prueba, además de la oportunidad de escuchar multitud de argumentos por parte de todos, algunos muy fuertes, como el propietario al cual no dejaban salir de casa porque estaba pasando una carrera de la cual ni esta informado, ni por supuesto había autorizado, o salir de casa y encontrase el camino lleno de cintas y yeso, sin saber nada de nada; y claro, ha llegado el momento en que han dicho basta.

A raíz de la organización de la carrera se han puesto sobre la mesa todas estas cuestiones, y se ha intentado poner orden a todo esto, por lo menos en la zona donde estamos, (Valles Occidental), pero creo que esto se va a expandir a otras zonas muy pronto.

Una de las cuestiones más importantes expuestas es el tema de los seguros de responsabilidad, que debe asumir el organizador y que a su vez debe eximir de cualquier responsabilidad a los propietarios, cubriendo cualquier percance o accidente que se produzca dentro de sus propiedades.

Otro tema, el de la afectación del terreno; otro, disponer de un plan de autoprotección que exigen ayuntamientos y protección civil. Y uno muy importante: dejar el territorio después de la carrera tal y como se ha encontrado o mejor.

También se ha planteado cobrar un peaje por transitar por sus terrenos y el uso de caminos o pistas privadas; esto cada vez está más expandido.

¿Que va a pasar con todo esto? Pues creo que al final se van a instaurar unas normas de obligatorio cumplimiento para todos aquellos que quieran organizar un evento, las mismas para todos, y sin las cuales no se obtendrá la autorización pertinente.

Así, cuando se quiera organizar una prueba, hemos de ser conscientes de: pedir los permisos a ayuntamientos, propietarios, medio ambiente, parques naturales, diputaciones, etc. También tener un buen seguro de responsabilidad civil, destinar una partida de dinero para el “terreno”, tener un plan de autoprotección… Y también es muy importante consensuar el recorrido y horarios con todos los “afectados”.

¿Esto es bueno o es malo? Yo creo que había que ordenar la situación desde hace tiempo y no haber llegado a estos límites. Aunque nos parezca que la montaña es de todos, hay una gran proporción que es de propiedad privada, siendo de uso público pudiendo pasar por ella, entrenar, etc. sin más problemas; pero organizar una competición cobrando inscripciones y marcando el recorrido es una cosa muy distinta.

Ahora pasará lo de siempre: pagarán justos por pecadores, pero a la larga los beneficiados serán los participantes, que estarán haciendo la actividad “legalmente” y con las máximas medidas de seguridad. Además, es muy triste ver a un corredor discutiendo con alguien que le está diciendo que no puede pasar por su casa porque nadie le ha pedido permiso o encontrar un camino “cortado” el día que tenemos que pasar por él.

Por lo tanto, es imprescindible tener una buena comunicación con todos y cada uno de los agentes implicados, explicar bien lo que se va hacer y de qué manera se va a llevar a cabo, con anticipación y tiempo suficiente, y garantizar unos buenos procedimientos antes, durante y después de la carrera.

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com