Buscador
Te encuentras en:
LA TRAYECTORIA VITAL

Kilian Jornet: 30 años rompiendo moldes

El día que Kilian Jornet entra en la treintena, repasamos su trayectoria fuera de la competición y nos acercamos a algunos de los momentos importantes de su vida, algunos ya conocidos y otros muy poco contados.

Jorge Millaruelo/CARRERASPORMONTANA.com - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 15:40h.

Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014
Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014 (c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014 Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014
  • Kilian Jornet en la meta de la Marató Pirineu 2017, que ganó Kilian Jornet en la meta de la Marató Pirineu 2017, que ganó
  • Kilian Jornet en la salida de la Marató Pirineu 2017, que ganó Kilian Jornet en la salida de la Marató Pirineu 2017, que ganó
  • Nuria Picas, ganadora UTMB 2017 y Kilian Jornet, segundo, en la rueda de prensa posterior a la carrera Nuria Picas, ganadora UTMB 2017 y Kilian Jornet, segundo, en la rueda de prensa posterior a la carrera
  • Kilian Jornet en la UTMB 2009, su primera ultra Kilian Jornet en la UTMB 2009, su primera ultra
  • Kilian Jornet durante su record en el Mont Blanc (2013) Kilian Jornet durante su record en el Mont Blanc (2013)
  • Kilian Jornet desnudo en la cima del Mont-Blanc en 2012 Kilian Jornet desnudo en la cima del Mont-Blanc en 2012
  • Kilian Jornet en el Everest Kilian Jornet en el Everest
  • Kilian Jornet en el Everest. 2017 Kilian Jornet en el Everest.
  • Emelie Forsberg y Kilian Jornet, en Katmandú Emelie Forsberg y Kilian Jornet, en Katmandú
  • Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016. Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016.
  • Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016 Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016
  • Kilian Jornet y Jason Schlarb llegan juntos a la meta de la HardRock 100, 2016. Kilian Jornet y Jason Schlarb llegan juntos a la meta de la HardRock 100, 2016.
  • Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201 Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201
  • Kilian Jornet tras ganar Kilómetro Vertical Copa del Mundo Font Blanca 2016 Kilian Jornet tras ganar Kilómetro Vertical Copa del Mundo Font Blanca 2016
  • Jordi Tosas y Kilian Jornet Jordi Tosas y Kilian Jornet
  • Kilian Jornet Kilian Jornet
  • Kilian Jornet, corredor de montaña y alpinista. Noviembre 2015 Kilian Jornet, corredor de montaña, esquiador y alpinista.
  • Kilian Jornet utilizando electro-estimulación Kilian Jornet utilizando electro-estimulación
  • Kilian Jornet tras su primera victoria en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2015: Vertical Race celebrada en Puy Saint Vicent (Francia) Kilian Jornet tras su primera victoria en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2015: Vertical Race celebrada en Puy Saint Vicent (Francia)
  • Cartel del filme "Déjame Vivir", del Summits of my Life de Kilian Jornet. Cartel del filme "Déjame Vivir", del Summits of my Life de Kilian Jornet.
  • Kilian Jornet se fotografía en la cima del Matterhorn Kilian Jornet se fotografía en la cima del Matterhorn
  • Travesía Courmayeur-Chamonix de Kilian Jornet. Summits of my life. Travesía Courmayeur-Chamonix de Kilian Jornet. Summits of my life.
  • Kilian Jornet en la Pikes Peak Marathon 2012 Kilian Jornet en la Pikes Peak Marathon 2012
  • Kilian Jornet Kilian Jornet
  • Mireia Miró y Kilian Jornet Mireia Miró y Kilian Jornet, tras una carrera de esquí de montaña en 2008
  • Kilian Jornet Kilian Jornet
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Aunque pueda parecer contradictorio, el crack de la montaña nació en el hospital de Sabadell. Su madre, Núria Burgada, bajaba de la Cerdanya para estudiar a la cercana Universidad Autónoma, y junto a Eduard Jornet pensaron que allí sería más fácil que les permitieran ponerle un nombre tan poco usual en la época. “Nos gustaba sobre todo la sonoridad, tenía mucha fuerza. Luego nos comentaron que su significado celta era el de guerrero”, nos revela Núria.

Eduard y Núria, que tuvieron que cancelar una expedición a un sietemil indio por el embarazo de Kilian, vivían en aquel momento en el refugio de Cap de Rec. Era esperable que, en este entorno  alpino y en el seno de una familia volcada con el montañismo, los hermanos Jornet aprendieran de forma rápida y espontánea a moverse por la montaña. Conocer el medio, su fauna y flora, orientarse con un mapa, progresar sobre pedreras, nieve -con esquís o crampones- o vadear ríos… En pocos años habían adquirido unos conocimientos que a otros les costarían toda una vida.

Kilian hizo su primer tresmil con cinco años, el pico Mulleres. Al cabo de ocho días hicimos también el Aneto” nos explicaba Eduard Jornet en una entrevista, en la que explicaba cómo viajaban por otros lugares como Córcega o Laponia, siempre buscando la aventura. “Les hacíamos que descubrieran rincones –continuaba-, que no tuvieran miedo de mirar más allá, de ir a un cerro, a una roca, a meterse en el agua, a atravesar un río”. Con 6 años ascendió al Breithorn, su primer cuatromil, y con 10 cruzó los Pirineos desde el Cantábrico al Mediterraneo. Fueron 45 días de travesía en familia.

“Desde pequeño Kilian fue un líder. Tenía mucha imaginación y trataba de encontrar su propia manera de hacer las cosas. A veces arrastraba a otros con él. Tuvo suerte de poder estudiar en la escuela rural Ridolaina en la que yo trabajaba, y en la que llevábamos una metodología muy abierta y respetuosa con los intereses de cada niño”, nos explica su madre.

“Fue un gran reto para él aprender a permanecer sentado tantas horas y a adaptarse a un sistema estandarizado”

Pero el colegio se terminó y la entrada en el instituto en La Seu d’Urgell supuso un golpe de realidad para este niño entusiasta que soñaba ya con las más altas montañas. “Como estudiante era muy desordenado, y además era una persona muy inquieta y curiosa, casi hiperactivo -continua Núria-, por lo que fue un gran reto para él aprender a permanecer sentado tantas horas y a adaptarse a un sistema estandarizado”.

Su temprana entrada al Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña le ayudó a pasar el trago y, dicho sea de paso, tranquilizó a su madre, preocupada por el atrevimiento de las escapadas montañeras de su hijo de 13 años.  “Si algo recuerdo del primer día que vino Kilian al centro, es cómo brillaban sus ojos. Se notaba que tenía una ilusión inmensa y, aunque no tenía la edad reglamentaria para entrar, no le pudimos dejar fuera”, confiesa Jordi Canals.

“Se hizo corredor de montaña como anécdota y ha llegado hasta donde está”

Allí empezaba su construcción como deportista y competidor. Técnica, rendimiento, seguridad, entrenamiento, material… Kilian Jornet unió a su espectacular condición atlética los conocimientos de algunos de los mejores expertos españoles de este deporte. Así, pronto empezó a despuntar y a engrosar un palmarés de victorias y competiciones, tanto en esquí de montaña como en trail, casi imposible de enumerar. “Como donde vivíamos no había tanta nieve como en los Alpes, en verano corría por la montaña para no perder el entrenamiento. Se hizo corredor de montaña como anécdota y ha llegado hasta donde está”, recuerda su padre.

Cumplidos los 18 años, vivió otra de las experiencias que le marcaría. Así lo recuerda Núria Burgada: “Era un 20 de diciembre e iba de camino a sus clases de conducir. Hacía todos los días el mismo recorrido, corriendo, en el que entre otras cosas saltaba por encima de unos contenedores. El suelo empedrado de Puigcerdà estaba helado, se resbaló y se rompió la rótula y un dedo. Le tuvieron que operar”.

Tras años volcado exclusivamente en la competición, y en sus estudios de STAPS en Font Romeu (Francia), en 2007 nacía el proyecto ‘Kilian Quest’. A través de retos en las montañas y rutas más emblemáticas del planeta, el catalán iba mostrando su manera íntima de mezclar montaña y deporte. En el cuarto y último año pasaron además grandes nombres del trail running mundial, que ayudaron a darle, más si cabe, una dimensión planetaria al proyecto. Kilian Jornet ya era todo un icono de trail running y su imagen -alegre, espontánea y aventurera- encontró en el audiovisual y en las redes sociales el mejor soporte para proyectarse.

“Creo que poco a poco irá reduciendo más todavía la competición y entrando más a fondo en el mundo del alpinismo”

Y llegó ‘Summits of my life’. Del Mont Blanc (2012 y 2013) al Everest (2017), pasando por el Cervino (2013), el Denali (2014) y el Aconcagua (2014), y estableciendo los récords de ascenso y descenso en un estilo puro y minimalista. Uno de los proyectos más ambiciosos jamás realizado, con la excepción del Elbrus (2013), y a través del cual Kilian Jornet ha seguido madurando como alpinista. “Es una evolución natural por su forma de ser y por lo que ha soñado desde pequeño. Creo que poco a poco irá reduciendo más todavía la competición y entrando más a fondo en el mundo del alpinismo”, pronostica Núria Burgada.

Si después de todos estos proyectos, y de las grandes películas que los han contado, quedaba alguien que no hubiera oído el nombre de Kilian Jornet, sus dos cimas en una semana en el techo del mundo le han terminado de llevar a los medios de comunicación generalistas. Su capacidad de influencia es tal, que sus opiniones no solo son relevantes en los deportes de montaña, sino también en la política. “Vivimos en una sociedad que necesita crear mitos, referentes que nos guíen en la manera de comportarnos. Yo me alegro porque los valores que transmite son positivos. Pero, aunque no lo parezca, Kilian es una persona muy reservada, muy interior, y su gran reto también a partir de ahora será saber gestionar todo este protagonismo que no para de crecer”.

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com