Buscador
Te encuentras en:
EL GRAN TEST DEL UTMB

Uxue Fraile: “No quería que una lesión me apartara de esto”

Tras romperse la rodilla a finales de 2016, la donostiarra volvió esta temporada a la competición corriendo en Zegama y en Somiedo. El UTMB, donde ya ganó la plata y el bronce, será quien defina su nivel después de una dura recuperación.

Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:37h.

Uxue Fraile en la Ultra de DesafiOSOmiedo 2018
Uxue Fraile en la Ultra de DesafiOSOmiedo 2018 (Jordi Saragossa)

Galería Noticia

  • Uxue Fraile en la Ultra de DesafiOSOmiedo 2018 Uxue Fraile en la Ultra de DesafiOSOmiedo 2018
  • Uxue Fraile llega a meta de la UTMB 2015 en segunda posición Uxue Fraile llega a meta de la UTMB 2015 en segunda posición
  • Uxue Fraile arropada por Alberto Ayerbe en la meta de Zegama-Aizkorri 2018 Uxue Fraile arropada por Alberto Ayerbe en la meta de Zegama-Aizkorri 2018

Uxue Fraile Azpeitia está de vuelta. Tras más de un año sin competir, y a penas sin correr, la donostiarra regresará la próxima semana al Ultra-Trail del Mont Blanc, donde ya sabe lo que es hacerse con la medalla de plata (2015) y de bronces (2016).

Es el final del túnel de un largo proceso lesivo que empezó en una excursión sobre nieve hace dos inviernos. Un mal gesto le causó, el 11 de diciembre de 2016, la rotura del ligamento cruzado y del menisco de su rodilla izquierda. Fue en el pico del Cerví en el Pirineo catalán y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y que afrontar una dilatada recuperación. “Estas cosas no eliges cuando vienen. Llevaba años con una buena progresión y fue una faena tener que parar. No queda otra que adaptarse a las circunstancias”.

Así, la atleta de 44 años llega a su cuarto UTMB con muy pocas competiciones en las piernas: tan solo corrió el maratón de Zegama y los 82 km Somiedo, además de la G2H de Ehunmilak que tuvo que suspenderse en el km 20.

“Mi rendimiento ahora mismo es una incógnita”

¿Cómo estás?
Mis sensaciones son buenas. Quería haberme probado en la G2H, pero no fue posible por la meteorología. Así que fui a Somiedo y me salió una buena carrera. Es un buen síntoma en una distancia que es la mitad que la del UTMB.

¿Es otra vez la carrera de Chamonix tu principal objetivo del año?
Uno de ellos. La G2H me hacía más ilusión todavía porque era en casa y soy una corredora que no corre mucho en Euskadi. El principal objetivo del UTMB es probarme y ver qué tal me siento. Mi rendimiento ahora mismo es una incógnita.  

“Han sido unos meses de una lucha interna muy fuerte por volver”

¿Vuelves con más ganas después de estar un tiempo parada?
No sé si con más motivación, pero vuelves con las cosas más claras sobre lo que quieres hacer. En este tiempo me ha dado tiempo a pensar en qué cosas me hacen más ilusión y cuáles menos. Han sido unos meses de una lucha interna muy fuerte por volver, no quería que una lesión me apartara de esto. En todo caso, esa es una decisión que me gustaría tomar libremente.

¿Y de qué tienes ganas ahora?
Sobre todo de volver a correr, ver dónde estoy y darme cuenta de que he sido capaz de dejar atrás un buen obstáculo.

“Me gustaría pensar que puedo colarme entre las 10 primeras”

En esta situación, ¿cuáles son tus expectativas respecto al puesto o el tiempo que puedes hacer?
Soy bastante caótica y nunca he sabido hacer previsiones de ese tipo. No sé el tiempo que me puede costar y menos una carrera tan larga con tantos condicionantes. Respecto al puesto, todavía menos. Ayer leí una previa y no tenía dedos en el cuerpo para contar las favoritas. Me gustaría pensar que puedo colarme entre las 10 primeras, pero ya se verá.

¿Cuál es la clave para gestionar bien el UTMB?
En 170 km a todo el mundo le llega un momento en el que aparecen los fantasmas. El año pasado a mí me llegaron muy pronto, en Arnouvaz (km 95), y debían estar a gusto conmigo porque se quedaron casi hasta el final. Sufrí mucho, pero conseguí aguantar.

“A veces vale con intentar pensar en otra cosa hasta que desaparecen”

Cada corredor tiene sus secretos para combatir estos malos momentos. ¿Tú qué haces?
No tengo una manera, cada vez es distinto. A veces vale con intentar pensar en otra cosa hasta que desaparecen. Cuanto mejor preparado vayas, menos rato te perseguirán.

Cambiando de tema. Tienes una gran experiencia en este mundillo. Tras más de 25 años de atletismo y otros 5 de raids de aventura, fuiste de las primeras grandes corredoras por montaña en España. ¿Cómo lo has ido viendo cambiar?
Es obvio que ha habido un boom importante. Ahora, quizás, se ha estancado, lo que no deja de subir es el nivel. Hablo de lo que veo, las carreras femeninas, y aunque sigamos siendo una minoría cada vez es más difícil estar arriba. Hay muchas chicas competitivas, que se lo toman en serio y no hay más que ver que los tiempos se mejoran año a año.

Supongo que es una evolución natural del deporte.
Sí, aunque a veces nos olvidemos el trail running es una disciplina todavía muy joven.

“Con varios organismos haciendo cada uno su propio camino será difícil que se pueda homogeneizar”

Y muy desordenada a nivel organizativo, ¿no?
Esa es la gran duda. Con varios organismos haciendo cada uno su propio camino será difícil que se pueda homogeneizar. No creo que haya nadie que a día de hoy sepa cómo acabará todo esto.  

Echando la vista atrás, ¿por qué pasaste de la pista a la montaña?
Mi ciclo se había acabado. Primero pasé a los raids de aventura y luego la evolución lógica nos llevó a las carreras. A mí  y a toda una serie de chicas de mi generación como Mónica Aguilera, Nerea Martínez, Emma Roca, Núria Picas…

“El trail es más fácil, tanto para organizadores como para atletas, y ha sabido abrirse a un público muy diverso”

Es curioso como los raids han venido a menos.
Más que venir a menos, no han evolucionado. El trail es más fácil, tanto para organizadores como para atletas, y ha sabido abrirse a un público muy diverso. Son deportes diferentes, con necesidades y niveles de exigencia muy diferentes, no se pueden comparar.

¿Qué papel ocupan en tu vida las carreras por montaña actualmente?
A nivel competitivo no ocupan demasiado, no soy de las que corre todos los fines de semana. A nivel de entrenamiento es una parte fundamental de mi día a día, aunque cada vez me cuesta más seguir la rigidez de las planificaciones. La semana pasada hicimos una quedada con Yeray Durán y Pau Capell para recorrer la Cavalls del Vent en dos días. Ese tipo de actividades es lo que ahora me motiva más en este momento.

En Carreraspormontaña.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias

+ Entrevistas

Ver todo Entrevistas
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com