Buscador
Te encuentras en:
REFLEXIONES SOBRE EL ÉXITO

Sheila Avilés: “Las que estamos delante también pasamos malos momentos”

Tras una Skyrace Comapedrosa en la que estuvo cerca de abandonar, la catalana reflexiona sobre lo efímero del éxito y el valor de los resultados para un deportista de élite.

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo / CARRERASPORMONTANA.COM - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:22h.

Sheila Avilés en la meta de la Skyrace Comapedrosa 2018
Sheila Avilés en la meta de la Skyrace Comapedrosa 2018 (Anna Olea)

Galería Noticia

  • Sheila Avilés en la meta de la Skyrace Comapedrosa 2018 Sheila Avilés en la meta de la Skyrace Comapedrosa 2018

Sheila Avilés Castaño fue una de las grandes revelaciones del 2017. Procedente del atletismo, sorprendió en las carreras por montaña haciéndose con podios como el de Zegama, victorias como la de Skyrace Comapedrosa y títulos como la Copa del Mundo de Skyrunning. “Sabía que ese momento llegaría, pero no tan pronto”, nos confesaba en una entrevista al cerrar un año fantástico.

Pero, como se suele decir, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Y en ese camino se encuentra la atleta de Igualada (Barcelona) que, a pesar de seguir rindiendo a un gran nivel en las pruebas internacionales, no ha encontrado en 2018 sus mejores sensaciones. Como ejemplo, lo ocurrido el pasado fin de semana en Andorra. “Me fallaban las piernas y la cabeza. Decidí parar en el Pla de L’Estany (km 10) porque no estaba disfrutando, pero gracias a todos los que estabais ahí me habéis hecho seguir”, explicaba en las redes sociales. Finalmente se hizo con la cuarta plaza tras un agónico sprint por el podio con Sanna El Kott.

“Llegué con muchas dudas ya que llevo tiempo sin poder entrenar con continuidad y las sensaciones no fueron buenas”

¿Qué sabor de boca se te queda después de una carrera así?
Aunque desde fuera pudiera parecer un carrerón, y es que un cuarto puesto con el nivel que había no es nada fácil, realmente sufrí muchísimo. Llegué con muchas dudas ya que llevo tiempo sin poder entrenar con continuidad y las sensaciones no fueron buenas.

¿Qué te ocurre?
Simplemente he tenido algunos golpes tontos, tanto entrenando como en competición, que me han obligado a tomarme demasiados días de descanso. El último fue en el Europeo IAAF de Trail Corto en Macedonia, donde se me inflamó mucho el cartílago de la rodilla. Corrí porque éramos 3 en el equipo y necesitaba puntuar, pero me dolía mucho.

“Cuando estoy en la salida de una carrera, intento ser consciente de que es una más, de que mi carrera deportiva no se acaba al día siguiente”

Y a pesar de todo disputando las carreras.
Sí, intentas trabajar mentalmente estos temas para que no te afecten demasiado. Cuando estoy en la salida de una carrera, intento ser consciente de que es una más, de que mi carrera deportiva no se acaba al día siguiente, lo que pasa es que cuando dan el pistoletazo de salida quieres luchar por estar lo más arriba posible.

¿Qué es lo que te llevas entonces de Comapedrosa?
Me gusta decir que no se pierde, sino que se aprende, y me quedo con eso. Es el momento de coger la parte positiva de esta experiencia y aceptar que no se puede estar siempre al 100%. No somos máquinas.

“Al final todos los deportistas nos valemos de nuestros resultados, pero eso es muy engañoso”

¿Qué crees que necesitarías para volver a tu máximo nivel?
Sobre todo tiempo para entrenar sin molestias. Me voy a ir fuera unas semanas a preparar lo que falta de temporada, a disfrutar de la montaña y a recuperar sensaciones. Si no te sientes bien entrenando, difícilmente lo harás en competición.

¿Te pesan los éxitos conseguidos el año pasado?
Al final todos los deportistas nos valemos de nuestros resultados, pero eso es muy engañoso. Cada carrera es diferente y es mucho más interesante ver las cosas que realmente tienen valor, lo que has aprendido. Por ejemplo, aunque el año pasado ganara en Andorra, este año he subido incluso más rápido. Además, he tenido que gestionar una situación muy difícil, en la que no me sentía competitiva, y no he tirado la toalla. Eso para mí es tanto o más valioso.

¿Cuál es tu objetivo entonces para este año?
Claro que me gustaría revalidar la Copa del Mundo, pero eso depende también del resto de chicas y no me gusta fijarme demasiado en lo que hacen las demás. Mi objetivo ahora es volver a sentirme fuerte y seguir mejorando como atleta.

“No quiero que la presión acabe conmigo”

Acabas de cumplir 25 años, te quedan muchos para ganar carreras.
Sí, por eso no me desanimo. No quiero que la presión acabe conmigo. Aunque no lo parezca, el hecho de aparecer como cabeza de cartel, de que la gente se vuelque contigo te añade una presión que no es fácil de llevar. Me apetecía contar el mal trago que viví el pasado fin de semana para que la gente vea que las que estamos delante también pasamos malos momentos.

Imagino que verte ahí arriba te hace ser más autoexigente.
Somos ambiciosos y siempre queremos más. Esto es normal, pero hay que controlarlo porque no quiero ir a las carreras pensando más en el puesto que haré, que en disfrutar de la experiencia. Quiero que mis resultados sean una consecuencia de un trabajo previo, no una obsesión.

“Intentaré llegar al 100% a septiembre y aguantarlo todo lo que pueda”

¿Cuál es tu calendario a nivel competitivo para lo que resta de año?
Estoy haciendo la Copa del Mundo de Skyrunning y las Golden Trail Series, así que mi siguiente cita en Sierre Zinal. Después iré a Glen Coe, a Limone Extreme y, si me clasifico, a la prueba final de las GTS en Sudáfrica.

¿Cómo gestionas la temporada y cuándo buscas tus picos de forma?
Hacemos una buena pretemporada y empezamos poco a poco con la competición. El calendario es muy largo y es imposible estar todo el año a tope. Ahora empieza la segunda fase de la temporada que es donde están los principales objetivos. Intentaré llegar al 100% a septiembre y aguantarlo todo lo que pueda.

En Carreraspormontaña.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com