Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CAMPEÓN DE LA COPA DE ESPAÑA 2017

Santi Mezquita: “Venden más las redes sociales que los resultados”

El zamorano sumó su tercera victoria consecutiva de la Copa en la Caravaca Trail Experience haciéndose con el título. Un broche de oro a una temporada "que será difícil de repetir". A pesar de ello y del espectáculo ofrecido en la última OCC, los patrocinadores siguen sin llamar a su puerta.

Jorge Millaruelo/CARRERASPORMONTANA.com - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:56h.

Santiago Mezquita en la Santa Cruz Extreme 2017, que ganó
Santiago Mezquita en la Santa Cruz Extreme 2017, que ganó (SCE)

Galería Noticia

  • Santiago Mezquita en la Santa Cruz Extreme 2017, que ganó Santiago Mezquita en la Santa Cruz Extreme 2017, que ganó
  • Santiago Mezquita entrando en primer lugar en la meta de la Caravaca Trail Experience 2017 Santiago Mezquita entrando en primer lugar en la meta de la Caravaca Trail Experience 2017
  • Podio de la Caravaca Trail Experience 2017 Podio de la Caravaca Trail Experience 2017
  • Eva Bernat y Santiago Mezquita con los petos de ganadores de la Copa de España de Carreras en línea en la Caravaca Trail Experience 2017 Eva Bernat y Santiago Mezquita con los petos de ganadores de la Copa de España de Carreras en línea en la Caravaca Trail Experience 2017
  • Santiago Mezquita, ganador de la Santa Cruz Extreme 2017 Santiago Mezquita, ganador de la Santa Cruz Extreme 2017
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Al de San Juan del Rebollar (Zamora) le gusta competir. Lo hace casi todos los fines de semana después de que en 2013 cambiara las zapatillas de tacos de fútbol por las de correr. “Fue mi hermano quien me convenció para apuntarme a una Media Maratón de asfalto y unos meses después descubrí la montaña en La Peña del Tren. Me pareció mucho más divertido”.

Encofrador en paro, Santiago Mezquita, a sus 42 años, ha vivido una temporada que “será muy difícil de repetir”, llegando al final en plena forma. Tras finalizar 13º en Sierra Elvira, tuvo que retirarse Miranda de Ebro. Su objetivo de pelear por la Copa de España de Carreras en línea peligraba, pero entonces ‘el lobo de la Culebra’ sacó sus garras. Y lo hizo en uno de los mejores escenarios donde un corredor por montaña lo puede hacer: en Chamonix. Mezquita sorprendió a todos en la OCC, la prueba de 55 km del Ultra-Trail del Mont Blanc, aunque sus problemas para alimentarse en carrera le dejaron sin opciones en la última subida.

Desde entonces no se ha bajado de lo más alto del podio. Venció en la Carrera Alpina Sierra de Gador (Almería) y también en la Santa Cruz Extrem (Tenerife), por lo que llegó a la última cita en la Caravaca Trail Experience (Murcia) como el rival a batir. No lo consiguieron y Santi Mezquita no solo se llevó la carrera sino también su primera Copa de España de Carreras en línea.

“En los últimos kilómetros de la carrera sentí que me dieron fuerzas para poder apretar”

¿Cómo llevas la resaca del éxito?
Estoy muy contento y más si miro a principio de la temporada cuando no esperaba para nada estar a este nivel. La última carrera no fue fácil. Pepe Muñoz y Abdelfatah Dalal me apretaron mucho y tuve que exprimirme al máximo.

Llevabas en el dorsal el nombre de Fernando, Rubén y Daniel, los tres montañeros de la Agrupación Zamorana. Un bonito recuerdo para ellos.
La organización te dejaba elegir lo que poner en el dorsal y yo me acordé de ellos. Con Fernando, que estaba en el equipo de carreras por montaña, tenía mucha amistad. En los últimos kilómetros de la carrera sentí que me dieron fuerzas para poder apretar.  

“El Campeonato de la Zumaia Flysch Trail era uno de mis objetivos, quería hacerlo bien después de haber fallado el año anterior”

Y como resultado la Copa de España, que se une al Campeonato estatal que ya ganaste en la categoría de veteranos. Es, obviamente, tu mejor año como corredor por montaña.
Llevo poco tiempo corriendo así que no era difícil que fuera el mejor. Más complicado será igualarlo el año que viene.

¿Con qué momento te quedas de toda la temporada?
El Campeonato de la Zumaia Flysch Trail era uno de mis objetivos, quería hacerlo bien después de haber fallado el año anterior en la Maratón Alpina Madrileña. Por otro lado está la experiencia de la OCC, aunque de allí me fui con peor sabor de boca con el resultado final. El año que viene volveré.

“No me imaginé que pudiera tener tanta repercusión”

Tu nombre corrió como la pólvora por las redes cuando te ibas acercando a los puestos del podio.
En las siguientes carreras todo el mundo me lo dijo. No me imaginé que pudiera tener tanta repercusión. Lo que no todo el mundo sabe es que incluso me llegué a poner en cabeza en los 5 primeros kilómetros. Yo salí a mi ritmo y, aunque había mucho nivel, se fueron quedando atrás.

Tras estas hazañas, ¿te ha llamado algún posible patrocinador?
No, creo que me publicito poco porque no se ha movido nada en este sentido. Ahora venden más las redes sociales que los resultados. A mí no me gusta estar pendiente de ellas, ni colgar lo que hago cada día, sino que las utilizo más para buscar información.

“No me voy a meter ahora 100 km cuando lo máximo que he hecho son 55”

¿Cómo ves el paso a distancias más largas?
Me cuesta mucho comer y en las carreras tan largas el estómago me protesta. Como compito tantas semanas, pues tampoco tengo tiempo de entrenar distancias más largas el fin de semana. Sí me gustaría ir haciendo alguna, pero poco a poco. No me voy a meter ahora 100 km cuando lo máximo que he hecho son 55.

¿Competir es para ti una forma de entrenar?
Sí, son entrenos de calidad. Desde donde vivo, tengo que coger el coche para entrenar, así que mejor hacerlo para ir a un sitio donde, además de tener marcado el recorrido, voy a dar más de mí. Además, me gusta el ambiente del antes y después de las carreras.

¿Cierras ahora la temporada?
Aun me quedan unas cuantas carreras: Secretos del Duero, Matallana de Torio, La Peña del Tren… Puede que alguna más.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.