Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Rory Bosio: “Lo mejor de correr es ser capaz de explorar el mundo sólo con tus piernas”

La corredora californiana lleva sin competir varios meses. A apenas unos días de su regreso a la competición, charlamos con ella de cómo lleva su filosofía de entrenamiento, de sus lugares favoritos para correr o de dónde la veremos competir el resto del año.

Martes, 23 de Junio de 2015 - Actualizado a las 12:55h.

Rory Bosio durante el UTMB 2013.
Rory Bosio durante el UTMB 2013. (Pascal Tournaire ©UTMB)

Galería Noticia

  • Rory Bosio durante el UTMB 2013. Rory Bosio durante el UTMB 2013.
  • Rory Bosio celebra su victoria en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014 Rory Bosio celebra su victoria en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
  • Rory Bosio durante el UTMB 2013. Rory Bosio durante el UTMB 2013.
  • Rory Bosio gana el UTMB 2013. Rory Bosio gana el UTMB 2013.
  • Rory Bosio en el Lavaredo Ultra Trail Rory Bosio en el Lavaredo Ultra Trail
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Rory Bosio es una de las grandes corredoras de ultra trail. Las dos últimas ediciones del UTMB la colocó como la gran especialista mundial de las 100 millas. Tras más de medio año sin ponerse un dorsal, Bosio regresa este fin de semana a la competición y aprovechamos para conocerla un poco mejor con esta entrevista.

Hace tiempo que no te vemos competir, Rory. ¿Dónde te podremos ver este año?
Mi principal objetivo en lo que a compatición se refiere será la Run Rabbit Run, que es el próximo mes de septiembre en Colorado. También voy a correr los 80 kilómetros del Mont Blanc, esta misma semana. Esas serán mis carreras por montaña, pero tengo también otras competiciones en mente.

"Soy una atleta que suele preferir carreras en las montañas, en lugares de gran belleza, como lo son Los Alpes."

¿A qué competiciones te refieres?
Además de las pruebas de trail, voy a estar en la Otillo, que es el Campeonato del Mundo de duatlón (natación y correr) en Suecia, también en septiembre. Antes voy a hacer un medio Iron Man, en el mes de julio, y también un Cuadratlón, en Escocia. Para acabar, también estaré en la Spartan Beast World Championship en Octubre en California.

¿En qué te basas para configurar un calendario de competiciones?
Siempre lo digo: la localización donde se desarrollen las pruebas. También el tipo de terreno, por supuesto. Soy una atleta que suele preferir carreras en las montañas, en lugares de gran belleza, como lo son Los Alpes.

"Nunca tengo un plan de entrenamiento predeterminado, además de que tampoco contabilizo mis entrenamientos de ninguna forma."

¿Y continúas con tu filosofía de entrenamiento en la que no sigues un plan definido?
Sí, así sigo y me va bien. Nunca tengo un plan de entrenamiento predeterminado, además de que tampoco contabilizo mis entrenamientos de ninguna forma. Por ello, no suelo llevar un reloj o un GPS. Soy una corredora que se entrena basándose en la intuición.

Incluso te hemos oído decir que la gente suele entrenar demasiado…
No sé por qué, pero es así. Aunque es algo que deberías preguntarle a ellos.

Eres enfermera. ¿Es un trabajo que te permite compatibilizar todos los aspectos de tu vida?
No soy alguien con mucha vida social que se diga y este trabajo me permite trabajar las horas que necesite, por lo que te deja un montón de horas para entrenar. La enfermería es una carrera excelente para alguien que quiere construir una vida más allá del trabajo, ya que te permite tener un horario bastante flexible.

El pasado mes vimos un boicot de varios corredores al mundial de la IAAF. ¿Qué te pareció?
Si te digo la verdad, no soy una persona que siga el deporte lo suficientemente de cerca como para tener una opinión o para saber por qué decidieron boicotear aquella competición. No me siento cualificada para poder darte una respuesta.

"Trato de no pasarme con el esfuerzo a base de escuchar a mi cuerpo, algo en lo que he sido capaz de mejorar con el paso de los años."

Volvamos al deporte; ¿qué sitio ha sido el que más te ha sorprendido de todos a los que has ido a correr?
Me quedaría con los recorridos que conforman el Ultra Trail Mont Blanc o el Lavaredo Ultra Trail. Es complicado tener que elegir entre Los Alpes o Los Dolomitas. Las dos áreas son tan bonitas como espectaculares.

¿Y la más dura de todas?
Ahí no tengo dudas, el Ultra Trail Mont Blanc.

Este tipo de carreras son muy duras para el cuerpo. ¿Cómo logras mantenerte sana?
Trato de no pasarme con el esfuerzo a base de escuchar a mi cuerpo, algo en lo que he sido capaz de mejorar con el paso de los años. Cuando era más joven, si me tenía que parar durante dos días por cualquier razón, me estresaba, como si fuera a perder mi forma.

"Ahora soy una persona más relajada y me doy cuenta de que hay altibajos en lo que se refiere al estado de forma y al entrenamiento. No me preocupo si tengo que tomarme algún tiempo parada."

¿Y en qué has cambiado con la edad?
Ahora soy una persona más relajada y me doy cuenta de que hay altibajos en lo que se refiere al estado de forma y al entrenamiento. No me preocupo si tengo que tomarme algún tiempo parada. Ahora lo uso como oportunidad para hacer otras cosas, como un deporte diferente o una afición.

Cuéntanos algo sobre tus raíces como deportista.
Crecí en Sierra Nevada Mountains, en California, y mi niñez fue muy, muy activa. Correr, fútbol, esquí, ciclismo, senderismo, natación, etc… Mi familia me traspasó el amor por las montañas cuando era muy pequeña y esa pasión sigue siendo uno de los pilares de mi vida actual.

Con toda tu experiencia, ¿qué consejo le darías a un corredor novato?
Que siga divirtiéndose, que es la razón por la que empezó a correr. Tiene que ser agradecido por el hecho de poder formar parte de un deporte así, y además ser capaz de devolver lo que te da este deporte a través de otras personas o los lugares donde corres.

Para acabar, dinos qué es para ti lo mejor de correr.
Ser capaz de explorar el mundo sólo con tus piernas. Es lo mejor.

 

En Carreraspormontaña.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias

+ Entrevistas

Ver todo Entrevistas
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com