Buscador
Te encuentras en:
EN LA PIEL DE UN JOVEN PROMETEDOR

Noel Burgos: “Es ahora o nunca”

A sus 21 años, el madrileño está a mitad de una apuesta. Lo dejó todo en la capital para irse a vivir a Los Pirineos, donde se exprime día a día para saber hasta dónde es capaz de llegar. Queréis saber cuáles son sus sueños?

Jorge Millaruelo/CARRERASPORMONTANA.COM - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 08:51h.

Noel Burgos entrenando en 2018
Noel Burgos entrenando en 2018

Galería Noticia

  • Noel Burgos entrenando en 2018 Noel Burgos entrenando en 2018
  • Noel Burgos en la Vertical de la Font Blanca 2018 Noel Burgos en la Vertical de la Font Blanca 2018
  • Noel Burgos, 20 años, el ganador más joven del Maratón Alpino Madrileño (2017). Noel Burgos, 20 años, el ganador más joven del Maratón Alpino Madrileño (2017).

El nombre de Noel Burgos Gómez se escucha desde hace años en los corrillos de aficionados al monte de Madrid. Acogido por el centro de tecnificación autonómico en 2013, el joven esquiador y corredor de montaña había ido picoteando buenos resultados desde entonces, pero fue su victoria en el último Maratón Alpino la que le dio realmente a conocer. Después llegaría su triunfo en el maratón de Canfranc-Canfranc y, sobre todo, el top10 en el Skyrace de Comapedrosa en Andorra. “Fue una prueba de la Copa del Mundo con mucho nivel y de momento es la actuación de la que más orgulloso me siento”, confiesa.

Estos grandes resultados no llegaron además en un momento cómodo para el deportista de 21 años, que compaginaba entrenamientos con trabajo y estudios en la Universidad. “Entrenaba antes de entrar a trabajar y luego intentaba sacar un rato también después de estudiar. Estiraba mucho las horas y, pesar del poco tiempo que me quedaba para descansar conseguí hacerlo bien, lo que me hizo pensar que yo valía para esto”.

Y decidió apostar. Burgos dejó la que hasta entonces era su vida en la capital para trasladarse a Canfranc (Huesca), en plenos Pirineos. “Corté con el trabajo y dejé aparcados los estudios y es que este tipo de trenes no pasan más veces en la vida. Soy joven y para mí era ahora o nunca. Ahora puedo entrenar en la nieve todos los días y, aunque puede resultar monótono, para mí es un sueño cumplido”. Un sueño que comparte con su compañero de piso y de entrenos, Antonio Alcalde.

De momento, la jugada le está saliendo bien. Un bronce absoluto en el Campeonato de España Individual, unido a su reciente victoria en la primera Copa de España, le han traído la convocatoria de sus primeros Campeonatos de Europa con la selección española. Hoy mismo se estrenará en la prueba vertical. “Para mí ha sido muy importante viajar a Sicilia. Es una manera de ver recompensado todo el esfuerzo que haces durante el año”.

Sabedor de que la profesionalización en los deportes de montaña es más que complicada, también piensa en su plan B. “Hay gente que piensa que vivimos de esto, y nada más lejos de la realidad. Con mucha suerte, conseguimos practicar nuestro deporte sin que nos cueste dinero. Por eso, en verano volveré a Madrid y buscaré trabajo, aunque quiero seguir compitiendo en trail running, seguramente en la Copa del Mundo de Skyrunning si lo puedo compaginar. El futuro es bastante incierto; me gustaría poder continuar con los estudios porque sé que esto no es eterno, pero de momento quiero seguir apostando el deporte y la competición”.

De hecho, a un nivel menos sacrificado, Noel Burgos espera seguir enganchado a la montaña toda la vida. “No sé si tendré familia o qué trabajo, pero no creo que abandone las carreras mientras sea capaz de terminarlas. Ese es mi verdadero sueño al margen de victorias o triunfos. Todos queremos ser el número 1, pero poder seguir disfrutando de lo que más te gusta sería tan grande como ganar una Pierra Menta o un UTMB”.

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com