Buscador
Te encuentras en:
CAUSIAT EXTREME

Mireia Miró: “Si llenas el calendario, no te pasará nada diferente; si estás disponible, otras puertas se pueden abrir”

La catalana se llevó su séptimo Campeonato de España Individual y aprovechamos para preguntarle por su temporada de invierno, el salto BASE y de la evolución de un deporte en el que ha crecido desde que tenía 15 años.

Jorge Millaruelo/CARRERASPORMONTANA.COM - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:30h.

Mireia Miró, esquiadora de montaña y saltadora BASE. Noviembre 2015.
Mireia Miró, esquiadora de montaña y saltadora BASE. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Mireia Miró, esquiadora de montaña y saltadora BASE. Noviembre 2015. Mireia Miró, esquiadora de montaña y saltadora BASE.
  • Mireia Miró en la Causiat Extreme 2018, Campeonato de España Individual de Esquí de montaña, que ganó Mireia Miró en la Causiat Extreme 2018, Campeonato de España Individual de Esquí de montaña, que ganó
  • Marta García y Mireia Miró en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña Marta García y Mireia Miró en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña
  • Mireia Miró antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra, detrás Marc Pinsach. Mireia Miró antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra, detrás Marc Pinsach.
  • Mireia Miró en un salto con traje de alas (2014) Mireia Miró en un salto con traje de alas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Mireia Miró se llevó el pasado sábado el Campeonato de España Individual en la Causiat Extreme. “Sabía que llegaba en un buen momento de forma y tenía que intentarlo, así que salí muy fuerte desde el inicio. Tuve buenas sensaciones durante toda la carrera, apretando en las subidas y conservando en las bajadas, ya que había muy mala visibilidad”, nos explicaba al terminar.

Han pasado 10 años desde que lo hiciera por primera vez en el Trofeo Alto Gállego, cuando todavía era una inocente juvenil que quería demostrar su potencial. Desde aquel 2008, hasta en 5 ediciones consecutivas más se hizo con el título estatal, hasta que en 2013 quiso cambiar de vida, apartándose de las carreras. “Me había sumergido tanto en el mundo de la competición, que me veía a mí misma como un resultado. En un momento pensé que no sabía quién era. Tenía que volver a encontrarme”, confiesa en el reciente documental Ser en el que narra sus últimas aventuras en Noruega.

Desde entonces ha estado algo más alejada de los focos mediáticos, buscando aventuras y proyectos aquí y allá, y experimentando la sensación de volar con el salto BASE. “Si te digo la verdad, me gusta esta tranquilidad de estar alejada de prensa, de separarme un poco de la parte más mediática del deporte”. El esquí de montaña le ha seguido acompañando a veces con simples paseos por el Pirineo y a veces con el descubrimiento de nuevas lomas, aristas y cimas en diferentes lugares del planeta. También la hemos podido ver en algunas clásicas de La Grande Course e incluso el año pasado ya volvió a competir en ocho pruebas de la Copa del Mundo firmando un 7º puesto en la clasificación individual.

Pero a Miró prefiere no hablar más de un pasado por el que le hemos preguntado una infinidad de veces. Así esta conversación gira entorno a sus planes futuros, el salto BASE y a su visión del deporte que le ha ayudado a construirse desde su adolescencia.

“Este año solo haré Individuales y carreras por equipos como la Altitoy o la Pierra Menta”

Otro año en el que te estamos viendo competir tanto a nivel estatal como internacional. ¿Cómo encaras la temporada?
Empecé en diciembre y más que en busca de buenos resultados, la temporada la he definido por las carreras que quería hacer, así que este año solo haré Individuales y carreras por equipos como la Altitoy o la Pierra Menta.

¿Irás a todas las pruebas de La Grande Course?
No lo sé. Este año son carreras de varios días, así que lo iré decidiendo en función de cómo me encuentre. Después de la Pierra Menta veré cómo me encuentro. Si algo he aprendido en todos estos años es que no se pueden hacer muchos planes. Yo hago muy pocos y las cosas van saliendo sobre la marcha. Si llenas el calendario y no dejas huecos, nunca te va a pasar nada diferente. Si estás abierta y disponible, muchas puertas se pueden abrir.

“En las carreras individuales y por equipos encuentro más fácilmente el placer, dentro del sufrimiento que conllevan”

¿No te gustan las verticales, los relevos o los esprints?
Es un tipo de esfuerzo diferente, a mí me llama menos la atención. En las carreras individuales y por equipos encuentro más fácilmente el placer, dentro del sufrimiento que conllevan.

Y en verano, ¿tal vez te veamos en alguna carrera con el dorsal al pecho?
No, hace ya años que no es que no compita en trail, sino que no corro. Aunque a veces voy a las carreras a animar. He estado algunos veranos en los que no podía entrenar demasiado por las lesiones y me centraba en el salto BASE. Ahora que puedo volver a hacer bici o rollers, me gusta combinarlo todo.

“Tuve algún susto con el wingsuit y decidí tomarme un tiempo de descanso. Es un deporte muy extremo en el que tienes que estar al 200% y dedicarle todo el mimo y el cariño que necesita”

¿Sigues practicando el salto BASE?
Hace 1 año y medio que no salto. Tuve algún susto con el wingsuit y decidí tomarme un tiempo de descanso. Es un deporte muy extremo en el que tienes que estar al 200% y dedicarle todo el mimo y el cariño que necesita. Yo no lo estaba haciendo, estaba al 90%, así me di cuenta y decidí para. En el salto BASE, como en cualquier otra actividad en la montaña, cuanto más lo practiques más confianza vas a tener y más seguro estarás. Es decir que o estás a tope o mejor estar. Tampoco es que me haya despedido de volver a saltar, pero no lo tengo como un plan inmediato.

¿Cómo ves la evolución del esquí de montaña?
Ha crecido a un ritmo rapidísimo. Si era algo que desde hace años se veía entre los chicos, en los últimos tres años también se nota en las carreras femeninas, que son cada vez más apretadas y en las que cuesta mucho conseguir buenos resultados. Además, es un deporte que tiene varias disciplinas, lo que ha hecho que se esté abriendo a deportistas con perfiles muy distintos.

“Hay que encontrar el equilibrio entre la montaña y el rendimiento, aunque parece que a veces no vayan juntos”

¿Y qué piensas del camino olímpico del ‘skimo’?
El tipo de carreras que a mí me gustan difieren un poco del formato olímpico, pero esto no significa que no me guste. Creo que ayudará a difundir más el deporte y eso es positivo. Por otro lado, el hecho de que las carreras individuales cada vez sean más rápidas hace que sean muy divertidas. Hay que encontrar el equilibrio entre la montaña y el rendimiento, aunque parece que a veces no vayan juntos.

Siempre me ha llamado la atención que el esquí de montaña, al contrario que las carreras de verano, diseña recorridos con menor desnivel para las mujeres. ¿Cuál es la explicación?
Aquí, además del desnivel y la distancia, el factor clave es el tiempo de carrera, que suele estar alrededor de 1h30m. Esto es lo que acaba dictaminando los recorridos de cada categoría, esa es la explicación. Personalmente, me parece muy bien porque la temporada es muy apretada, con carreras casi todos los fines de semana, y de hacerlo de otra manera las chicas veríamos dificultada nuestra recuperación. Igualando el tiempo de carrera igualas también el esfuerzo realizado y, por tanto, la capacidad de recuperarte antes de la siguiente.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Top carreras

Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com