Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Mireia Miró: “Me retiré de la competición porque ya no disfrutaba de ella”

La esquiadora y corredora de Montaña se sincera en esta entrevista sobre los motivos de su retirada, revisa su exitosa carrera en el esquí y comparte los proyectos que formarán parte de su futuro, que parece estar más que nunca “en el aire” gracias al Salto Base.

Miércoles, 6 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 11:34h.

La corredora y esquiadora por montaña (y saltadora BASE), Mireia Miró, en el EMMeet 2013 celebrado en el Valle de Arán
La corredora y esquiadora por montaña (y saltadora BASE), Mireia Miró, en el EMMeet 2013 celebrado en el Valle de Arán

Galería Noticia

  • La corredora y esquiadora por montaña (y saltadora BASE), Mireia Miró, en el EMMeet 2013 celebrado en el Valle de Arán La corredora y esquiadora por montaña (y saltadora BASE), Mireia Miró, en el EMMeet 2013 celebrado en el Valle de Arán

Coméntanos por qué has tomado tu decisión de dejar el deporte de alto nivel…

La decisión de dejar la competición fue muy duro; para mí hubo un antes y un después en los mundiales de 2011. Esa temporada me fue muy bien y en una sola temporada gané todos los objetivos que tenía para los siguientes tres años: Copa del Mundo, Campeonato del Mundo, Pierra Menta… Me encontré con que había ganado todos los objetivos y a partir de ahí hubo un cambio en la forma de afrontar el deporte.

Quería hacer uno o dos años más de esquí intentado volver a estar al 100%, pero no más allá. También tengo ganas de pasar a otras cosas después de ocho años compitiendo. He parado un poco antes de lo que me hubiera gustado por las circunstancias. El haberme retirado del trail en verano me ha ayudado a coger perspectiva y disfrutar con más cosas que no sea entrenar. Fue lo que me hizo darme cuenta de que podía disfrutar de otras maneras que entrenando y compitiendo.

Tengo suerte de conocer a mucha gente y contar con amistades que viajan, hacen proyectos y transmiten una ilusión que me hacen tener ganas de probar cosas nuevas y sitios nuevos, siguiendo sus ejemplos, aunque como cada uno es diferente, tengo que encontrar lo que me motive a mí. Quiero disfrutar e intentar cumplir con sueños más allá de lo que estaba acostumbrada.

¿Cuánto tiempo llevabas meditando esta decisión?

Ya hace mucho tiempo que pensaba en ello. Tenía claro que si no podía volver al 100% no quería volver al alto nivel. No deja de ser muy sacrificado. Estando en esta situación no disfrutaba de ello y tampoco me permitía disfrutar de otras cosas.

Me gusta competir y dar lo mejor de mí, el ambiente, formar parte de la familia del esquí de montaña… Me hubiera gustado volver al máximo nivel, al 100%, más que de cara al exterior, para mí misma, de estar a tope, a ser la que he sido. Buscaba esa sensación personal. Tenía ganas de hacer una temporada así, pero no soy una persona de muchas rutinas y la competición iba a tener un final al cabo de muchos años. No me veía cinco años más haciendo lo mismo, necesito cambios, que pasen cosas y al final la vida, cuando compites, si no le das un toque distinto, acaba siendo muy rutinario.

¿Qué ha sido lo más duro de tomar esta decisión?

Lo más duro es que la cabeza dé el paso de verdad. Aceptarlo realmente ya que muchas veces puede pasar por la cabeza pero no se le da importancia. Una vez ese paso está dado todo es mucho más sencillo.

¿Qué crees que va a ser lo que más eches de menos de competir al más alto nivel?

El ambiente, la gente, el sufrimiento de las carreras... ¡que es muy adictivo! 

Seguro que has recibido muchos mensajes de apoyo… ¿cuál ha sido el más especial o el que más ilusión te ha hecho?

Sí, ha habido mensajes muy, muy bonitos. Me emocioné con cada uno de ellos. Sentí que había mucha gente que entendía y me apoyaba en esta decisión y quiero agradecérselo. 

¿Cómo han sido todos estos meses sufriendo problemas físicos?

Con muchos altibajos: Los días que vas mejor te ilusionas y cuando vuelve a ir mal te vuelves a llevar otro palo. Era un continuo caerse y levantarse.

¿En qué momento te das cuenta de que esos problemas son tan importantes como para empezar a plantearte la retirada?

En mi caso fue un proceso muy largo. No fue una decisión tomada de la noche a la mañana: te vas dando cuenta que el hecho de estar lesionado y no poder entrenar con normalidad te frustra y no te permite disfrutar tanto de lo que estás haciendo. 

¿Con qué momentos te quedas de tu carrera competitiva?

Hay muchos momentos bonitos. Cuando nos fuimos con Marc y Kilian a vivir y estudiar en Font Romeu, cuando me fui a vivir a los Alpes, el buen ambiente que siempre ha habido entre todos,...Y me quedaría con dos victorias: la Pierra Menta y los Campeonatos del Mundo.

¿Qué te han aportado estos ocho años de carrera como deportista?

Son años que me han llenado mucho. He aprendido a conocerme mejor, a luchar por lo que uno quiere, he conocido a mucha gente, he hecho muchas amistades y he tenido la suerte de estar en muchos lugares. Estos años me han hecho una persona mucho más abierta.

Si tuvieras que elegir una carrera, ¿cuál crees que ha sido la mejor de tu vida como deportista de élite?

Los Campeonatos del Mundo en 2011.

¿Puedes adelantarnos algo de por dónde irán tus nuevos proyectos de montaña?

Sigo con muchas ganas de hacer cosas, y me planteo el futuro desde el ámbito de la formación en el esquí de montaña. Llevo años compitiendo y aprovechando las estructuras que había para aprender y me toca aportar mi granito de arena para hacer crecer el deporte.

En lo personal, están viajes, retos, proyectos… Son palabras mayores, pero son mis proyectos, ligados a la montaña y que me hacen ilusión. Me gustaría probar la altura con esquís, a un cincomil o seismil. Quiero visitar países como Marruecos, a donde iré a esquiar en el Toubkal. En mi agenda hay un montón de países y empezaré por este. Me gustaría hacer travesías en el Pirineo, con la mentalidad que he practicado, intentando ir rápido, ligero…

A partir de aquí, iremos viendo cómo va yendo todo; también me gustaría correr alguna competición, aunque sea con otras expectativas. Las carreras las hacen todos, no sólo el que gana y es importante participar, hacer ambiente y vivir carreras desde otro punto de vista que no he tenido la oportunidad de vivir antes, sin tanta concentración y preparación.

Estas aficionándote al Salto Base ¿Cómo comenzó esta aventura?

En una conferencia de Carlos Suárez en Barcelona, hace unos 5 años. Carlos era uno de los pocos saltadores que había y pasaba unas fotos en aquella conferencia. Repasando su trayectoria vi que empezó en la escalada y luego se pasó al salto base. Pensé que tenía que hacer aquello algún día, aunque se quedó aparcado por el esquí.

Pero sabía que lo tenía pendiente porque me llamó muchísimo la atención y tenía la necesidad de probarlo. Este año tuve la oportunidad de conocer a la gente del proyecto Alas, pioneros del Salto Base en España, y digamos que me dio alas para dar el salto. En marzo, al terminar la Pierra Menta, pensé que era el momento, e hice el curso para saltar en avión. Cuando acabó la temporada sabiendo que no correría en verano, aproveché para saltar y coger experiencia.

¿Cómo ves el mundo del Salto Base ahora que eres una recién llegada?
El mundo del Salto Base es pequeño, pero crece rápido, y es importante aprender con gente experimentada, que te sepa poner freno, aunque tú mismo tienes que saber qué saltos puedes hacer y cuáles no. Fui con Armando del Rey para hacer mi primer salto base, de un puente de 900 metros. La experiencia de saltar y hacerlo con buena compañía, que transmita tranquilidad, es muy importante, ya que los inicios en un deporte marcan tu trayectoria. Tuve la suerte de encontrarlos a ellos.

¿Entonces el Salto Base va a ser tu actividad principal a partir de ahora?

El Salto Base me gusta, pero tampoco lo quiero convertir en rutinario. Quiero seguir esquiando, andar, correr… Tengo proyectos diferentes para no meterme en una actividad al 100%. En Salto Base tengo la idea de saltar el Naranjo de Bulnes, el Picu Urriello, que es un símbolo… Cada vez que lo veo pienso que tengo que saltarlo. También habrá una progresión hacia el wingsuit… La verdad es que voy a ir viendo en el día a día. Hay que hacer los proyectos a medida que aprendes y avanzas.

 

Publicidad

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com