Buscador
Te encuentras en:
CALENDARIO DE COMPETICIONES

Maite Maiora: “Todos queremos ganar pero si solo te centras en eso, vives una experiencia muy pobre”

Entrar al Mundial, repetir en Zegama, disputar la Copa y los Campeonatos del Mundo ISF, encontrar compañera para el Monte Rosa y jugar en el Teide y el Aconcagua. Repasamos los próximos objetivos de la vasca, así como algunos sueños de largo recorrido.

Jorge Millaruelo/CARRERASPORMONTANA.COM - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:36h.

Maite Maiora en la Tromso Skyrace 2017, que ganó
Maite Maiora en la Tromso Skyrace 2017, que ganó (Ian Corless/ISF)

Galería Noticia

  • Maite Maiora en la Tromso Skyrace 2017, que ganó Maite Maiora en la Tromso Skyrace 2017, que ganó
  • Maite Maiora en el Ring of Steall 2017 Maite Maiora en el Ring of Steall 2017
  • Maite Maiora entrando en la meta de Ultra Pirineu 2017 en primera posición Maite Maiora entrando en la meta de Ultra Pirineu 2017 en primera posición
  • Maite Maiora en la Trømso Skyrace 2017, que ganó proclamándose vencedora también de la Skyrunning Extreme series. Maite Maiora en la Trømso Skyrace 2017, que ganó proclamándose vencedora también de la Skyrunning Extreme series.
  • Maite Maiora, ganadora del Kilómetro Vertical Fuente De 2017 Maite Maiora, ganadora del Kilómetro Vertical Fuente De 2017
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Maite Maiora Elizondo venció el pasado fin de semana en la Tarvisio Winter Trail, una prueba de 15 km con crampones sobre nieve, organizada por Tadei Pivk, en la que se midió a rivales de la talla de Elisa Desco o Antonella Confortola. Fue un buen chequeo del trabajo de preparación que está realizando esta pretemporada fundamentalmente  a lomos de sus esquís. De hecho, le hemos visto este invierno en varias competiciones estatales e incluso se llevó una Copa de España de cronoescalada celebrada en Panticosa.

“He ido combinando muchas cosas, pero sin centrarme en ninguna. En las salidas de skimio es fácil hacer tiradas largas, por lo que he cogido mucho volumen y ahora no me cuesta estar corriendo 4 horas seguidas”, detalla.  Todo está listo entonces para que comience la temporada, un año después de ganarlo casi todo a nivel internacional. “Será casi imposible poder repetirla”, nos decía en una conversación hace seis meses. En esta entrevista nos desvela sus múltiples planes para 2018, pero también la manera en la que ahora enfoca la competición. “

“Zegama no es solo un objetivo de un año, sino de toda una vida deportiva”

Lo primero y mirando hacia atrás. ¿Qué te llevas de la temporada pasada?
Sin duda el haber ganado el maratón de Zegama. No es solo un objetivo de un año, sino de toda una vida deportiva. Creo que eso va a ser muy difícil de superar, sobre todo en cuanto a las emociones que allí sentí.

Siempre destacas el factor anímico de la competición. ¿Para que un corredor triunfe en lo deportivo tiene que estar pasando por un buen momento personal?
Cada persona tiene una manera de competir, pero en mi caso va muy unido. Para afrontar el sufrimiento de las carreras tengo que rodearme de energía positiva, de un buen ambiente. Si no sería incapaz. Además, de todos estos viajes te quedas con las vivencias, los lugares, la gente y con las relaciones que haces. Todos queremos ganar pero si solo te centras en eso, vives una experiencia muy pobre.

“Cuando estoy a tope también puedo fallar, por lo que no me autopresiono con eso, tal vez por mi manera de ser o por los años que llevo ya en esto”

¿Cómo llevas el presentarte, más ahora que nunca, como favorita en cualquier carrera a la que vas?
Lo llevo bastante bien, pero es un enfoque equivocado. Yo, como todos los deportistas, tengo mis momentos de mayor y menor forma. Y aun cuando estoy a tope también puedo fallar, por lo que no me autopresiono con eso, tal vez por mi manera de ser o por los años que llevo ya en esto. Por ejemplo, al Maratón de Espadán fui casi sin entrenar porque quería hacer esa carrera para intentar conseguir una plaza para el Mundial de Trail IAAF. Apreté todo lo que pude, pero Laia Cañes me ganó. No pasa nada, también podría ganarme aunque la hubiera preparado a conciencia.

¿Vas a ir a otras citas para conseguir tu hueco en la selección?
No, tengo que trabajar. No pude ir a Transgrancanaria Advanced, ni podré ir a otras pruebas clasificatorias. En el Espadán hice un buen segundo puesto y esperaré a ver si me seleccionan por criterios técnicos. El hecho de que Laia ya haya conseguido su plaza creo que me beneficia. El día 10 de abril sabremos qué ocurre.

“Mi preparación física a día de hoy es para hacer el Mundial y Zegama en buenas condiciones”

En caso de que te cojan, tendrás solo 15 días para recuperarte antes de Zegama.
Mi preparación física a día de hoy es para hacer las dos pruebas en buenas condiciones. Está claro que podría haber algo de desgaste, pero este año las condiciones son así.

¿Qué más objetivos tienes para el resto del año?
El otro gran objetivo será los Campeonatos del Mundo de Skyrunning en Escocia, aunque todavía no sé si haré la clásica o el ultra. Por otro lado, competiré en algunas pruebas más de la Copa del Mundo (Livigno, Dolomitas o Limone) y en otras del circuito italiano de La Sportiva.

“Estoy buscando compañera para la carrera del Monte Rosa”

¿No te picó la curiosidad de las Golden Trail Series?
Sí, pero no me da la vida. A la que sí tengo la esperanza, pero todavía estoy buscando compañera, es a la carrera del Monte Rosa.

¿Y te ronda por la cabeza algún proyecto personal sin dorsal?
Si te digo la verdad, siempre he tenido en mente el Teide. Cuando el año pasado lo hizo Emelie Forsberg me hizo mucha ilusión, tanto por ella como por mí porque así tengo una marca a batir. También me encantaría ir al Aconcagua. Son dos ideas que todavía no tienen fecha, pero que espero hacer en un futuro.  

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com