Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Emelie Forsberg: “Que cada año suba el nivel femenino en el trail running es una motivación”

Emelie Forsberg es una de las favoritas de la afición y así lo demostró en la Ultra Pirineu, en la que compitió con su eterna sonrisa en la cara, para acabar venciendo la carrera y con ella la Copa del Mundo de UltraSky por tercera vez consecutiva.

- Jueves, 24 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 13:00h.

Emelie Forsberg llega a meta Ultra Pirineu 2015 ganadora Ultra Pirineu 2015
Emelie Forsberg llega a meta Ultra Pirineu 2015 ganadora Ultra Pirineu 2015 (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Emelie Forsberg llega a meta Ultra Pirineu 2015 ganadora Ultra Pirineu 2015 Emelie Forsberg llega a meta Ultra Pirineu 2015 ganadora Ultra Pirineu 2015

Todo comenzó para Emelie Forsberg allá por el año 2012, cuando corría su primera carrera por montaña. Era Zegama-Aizkorri, un escaparate perfecto que la convirtió en una de las atletas más conocidas del planeta trail. Tres años después, su curriculum deja con la boca abierta, con victorias continentales y mundiales, en todos los continentes posibles. Pero ella no tiene suficiente y afirma que todavía tiene motivación para seguir mejorando.

Sueles ser de las corredoras que más rápido sale, ¿Por qué te decides por este sistema?
Sí, creo que en las carreras de ultradistancia suelo ser yo la que sale más rápido pero eso puede ser bueno o malo. Suelo ir en cabeza de carrera, porque tengo la velocidad que me aporta hacer carreras de distancias más cortas. Pero también puedes salir demasiado rápido y luego bajas mucho la velocidad. Es mejor intentar encontrar un ritmo lo más constante posible.

"En las carreras de resistencia puedes ser tan bueno con 20 años como con 40 años. Mira Rai tiene 27 y Nuria tiene 39 y ambas son muy competitivas; es algo genial ver a mujeres de ese nivel con tal diferencia de edades"

¿Cómo ves el hecho de que cada año haya más nivel en el trail femenino?
Cada año el nivel va aumentando en el ultra running femenino, y también en distancias cortas. Me gusta, porque nos hace más fuertes y siempre es genial correr con otras mujeres y compartir la experiencia.

¿Cómo te lo tomas personalmente?
Para mí, esto es una gran motivación, ya que me hace ser más fuerte para poder seguir el ritmo de las nuevas corredoras que llegan cada año.

Y a eso se une que las más mayores siguen siendo competitivas a pesar del paso de los años...
Es interesante y creo que en las carreras de resistencia puedes ser tan bueno con 20 años como con 40 años. Mira Rai tiene 27 y Nuria tiene 39 y ambas son muy competitivas; es algo genial ver a mujeres de ese nivel con tal diferencia de edades.

Ya llevas tres años compitiendo. ¿Cómo afrontas tus próximos objetivos?

Creo que he logrado un buen equilibrio, porque solo he competido por tres años y eso no es nada, comparado con gente que lleva compitiendo 10 años o más. Hay muchas carreras que quiero hacer y todavía puedo mejorar mucho como deportista, por eso quiero seguir disfrutando de la montaña, pero también compitiendo. Por eso estoy feliz del lugar en el que estoy ahora.

¿Qué te aporta la competición?
Es positiva porque me hace ser más fuerte. Quiero seguir el ritmo de las mujeres más fuertes. Además me encanta compartir las carreras con toda la gente: todos los aficionados en la línea de meta, todos lo que animan y ponen energía y pasión. Es genial poder compartir todo eso con ellos.

¿Te ha cambiado mucho la vida desde aquella Zegama de 2012 donde te diste a conocer?
No siento que haya sido algo rápido. En tres años ha cambiado algunas cosas, pero sigo viviendo casi igual. Sigo saliendo cada día a disfrutar de lo que me gusta.

"En Escandivania, el Skyrunning no es una disciplina muy conocida, por lo que es genial ser parte de este crecimiento."

Ahora también te has metido a organizar una carrera por montaña. ¿Qué nos puedes decir de ese aspecto de tu vida?
Organizamos la Tromso Skyrace; en Escandivania, el Skyrunning no es una disciplina muy conocida, por lo que es genial ser parte de este crecimiento. Viene gente de muchas partes del mundo, es un lugar muy salvaje, diferente de Los Pirineos o Los Alpes, por lo que creo que hace de nuestra carrera algo diferente y salvaje.

¿Cómo ves tu futuro? ¿Correr, esquiar, organizar...?
No veo una sola opción, sino diferentes. Ya veremos dónde estoy en un futuro, pero ahora mismo no sé dónde me llevará.

¿Qué le gusta hacer a Emelie Fosrberg en su vida cotidiana?
Esquí en el invierno. Me encanta leer, cocinar, aprender nuevas cosas, pasar tiempo con los amigos, desarrollarme como persona en diferentes categorías...

¿Y la escalada?
Un poco, no suelo escalar mucho, porque necesitas mucho tiempo para hacerlo y entre entrenar, trabajar en mi blog, las entrevistas... No tengo el tiempo para hacer mucha escalada.

"Creo que no es bueno para hacer una carrera sólo mirar distancias o desniveles. Si hay una ruta bonita, no debes añadir más kilómetros sólo para llegar a un número o una distancia redonda."

¿Y qué nos dices del alpinismo?
Le dedico muy poco tiempo; me gusta estar en la montaña, pero pasa lo mismo, el alpinismo necesita muchas horas y lo que busco es tener un buen equilibrio entre todo lo que quiero hacer.

¿Cómo ves la Ultra Pirineu que acabas de ganar?
Era una carrera muy lógica cuando tenía 84 kilómetros y a mí me gustan las carreras lógicas. Ahora se han añadido algunas partes para sumar kilómetros y no la veo tan lógica como antes. En una zona bajas de la cresta para volver a subir. La parte buena es que podremos ver más montañas.

Parece que hay una competencia de cifras y desniveles entre carreras...
Creo que no es bueno para hacer una carrera sólo mirar distancias o desniveles. Si hay una ruta bonita, no debes añadir más kilómetros sólo para llegar a un número o una distancia redonda.

¿Acabas tu temporada tras la Ultra Pirineu?
No estoy seguro, es una de las últimas, pero no estoy segura de que sea la última antes de empezar con la temporada de esquí.

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com