Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

David López Castán: “Cada año hay más nivel y eso me motiva”

David empezó siendo el primo de Rául García Castán, pero sus resultados le han valido para hacerse su propio nombre como uno de los mejores corredores españoles en distancias medias. Con él charlamos de sus cinco años como corredor de montaña.

Didier S. Montes - Miércoles, 31 de Julio de 2013 - Actualizado a las 08:40h.

David López Castán en la Haría Extreme 2013
David López Castán en la Haría Extreme 2013

Galería Noticia

  • David López Castán en la Haría Extreme 2013 David López Castán en la Haría Extreme 2013
  • David López Castán anima al público en la Haría Extreme 2013 David López Castán anima al público en la Haría Extreme 2013
  • David López Castán. Trail RAE, final Copa España Carreras por Montaña 2012 David López Castán. Trail RAE, final Copa España Carreras por Montaña 2012
  • El corredor revelación de la primera edición fue un imparable David López Castán. El corredor revelación de la primera edición fue un imparable David López Castán.
  • Miguel Caballero y David López Castán, antes de comenzar la Transalpine Run Miguel Caballero y David López Castán, antes de comenzar la Transalpine Run
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Para empezar, cuéntanos cómo empezaste en esto de las carreras por montaña…
Todo empezó, a través de mi primo Raúl García Castan. Me gustaba ir a verle a las carreras, siempre me gustó la montaña y a partir de entonces intenté imitarle; correr por la montaña me motivaba, me hacía sentirme libre, evadirme y descubrir lugares y sensaciones irrepetibles, y ahora se ha convertido en mi forma de vida

Eres todo un “veterano”. ¿Cómo has visto el auge de las carreras en estos años?
Bueno yo no me considero un veterano, (ya me estas llamando viejo... jajaja.) Sólo llevo cinco años en esto, y cada día aprendo cosas nuevas. Lo que veo,  que es un deporte muy agradecido en el que, si tienes motivación y las lesiones te lo permiten, puedes disfrutar durante muchos años. Precisamente este fin de semana he competido en el Giir di Mont, y he disputado codo con codo, con un mito en las carreras por montaña, ni más ni menos que Ricardo Mejía, que a sus cincuenta años mantiene intacta su motivación; para mí es todo un referente y fuente de inspiración.

Claro que estos últimos años se ha triplicado la gente que disfruta y corre por la montaña, cada año hay más licencias federativas,  es un deporte en expansión, y se nota en la cantidad de carreras que hay. Todos los fines de semana tienes un montón de ellas para elegir, en cambio hace tres o cuatro años, había la mitad. Esto es bueno, y se nota también en el nivel, cada vez hay gente que entrena más específico y eso motiva para seguir apretando los dientes.

¿Qué ves de positivo y negativo en este crecimiento?
Lo positivo, es que es algo natural y muy sano, se crean vínculos y valores que sólo la montaña y el deporte te pueden dar, y  así espero que poco a poco, gente de cierto nivel, pueda conseguir vivir de esto como en otros deportes. Y negativo, yo no veo nada, simplemente apuntaría que se debería tener un poco más de control a la hora de crear carreras. Hay demasiadas y creo que puede llegar a ser un problema.

Has competido por muchos sitios. ¿Cómo ves las carreras españolas en comparación con las del resto del mundo?
Las carreras españolas tienen mucho nivel y dentro del panorama mundial son de las más importantes, por detrás de las italianas, las cuales todavía son más prestigiosas. Pero como he apuntado antes, se están creando demasiadas carreras que carecen de entusiasmo, algo artificiales, y pienso que no se deben hacer carreras por el simple hecho de hacer.

¿Cómo te definirías como corredor de montaña?
Bueno esa es una pregunta que yo no debería de responder, jajaja.  Simplemente me considero un corredor que disfruta con esto, y que intenta estar siempre al pie del cañón, constante, perseverante y ambicioso, algo cabezón y tozudo. Siempre intento disputar en cada momento e intento dar el máximo para estar luchando por la victoria.

Además de las carreras, ¿trabajas o estudias?
Hasta hace unos meses, trabajaba…  pero ya sabes cómo está el país, y ahora me estoy volviendo a formar en lo que me gusta: el deporte, las carreras por montaña y la nutrición, compaginando los estudios, con la preparación de gente, entrenamientos personalizados, alimentación...etc.

¿Cómo se puede compaginar con el entrenamiento y competición a alto nivel?
Bueno, hay que sacar el tiempo de otros lugares, levantándote pronto o sacrificando otras cosas, lo importante es tener ganas y motivación. Siempre digo que si uno quiere algo, lo consigue. Yo no considero un sacrificio el entrenar a alto nivel ya que es algo que me gusta, y lo hago para disfrutar.

¿Qué es lo que más disfrutas de correr por la montaña?
Disfruto de todo, me produce sensación de libertad y bienestar, me siento realizado, y lo que creo más importante en la vida, me hace ser feliz.

¿Y de la competición?
Es como el examen de mi cuerpo; hace que no desfallezca y siga motivado, luchando por algo, por lo que quiero día tras día, “es la vara de medir mi estado de forma”. Y saber si en los entrenos tengo que apretar un poco más… y por supuesto, es la recompensa del entrenamiento diario.

¿Qué objetivos tienes para esta segunda mitad de año?
Bueno, después de los campeonatos, voy a terminar con la Copa de La Sportiva GoreTex Mountain Runnig Cup. Y quiero hacer alguna incursión y probarme en la larga distancia, pero esto a final de temporada.

¿Tienes pensado correr más ultras en los próximos años?
Ahora los Ultras me llaman la atención, pero de momento sólo quiero probar y luego ya veremos. De momento, me motiva la media distancia y quiero seguir con ella. Que no quiere decir que haga algún Ultra la temporada que viene… quien sabe, lo mismo encuentro otra fuente de inspiración.

¿Cuál sería tu carrera ideal (Km, desnivel, tecnicidad, etc.…)?
Carreras de 3 a 4 horas, de 30 a 40 Km, con mucho desnivel, con zonas técnicas pero no excesivas; carreras de resistencia, donde además del físico influya mucho la cabeza y la táctica.

¿Se puede vivir de este deporte?
Ahora mismo no, pero espero que dentro de no mucho, se pueda vivir de ello, como en otros deportes, pero tendrían que unirse varios factores, como la popularidad, las grandes marcas y el apoyo de diferentes instituciones.

¿Tienes algún referente en el mundo del trail?
Bueno mi fuente de inspiración y mi modelo a seguir siempre ha sido y será mi primo Raúl, a él le debo mucho de todo esto, me ha enseñado y llevado de la mano los primeros años y todavía aprendo cosas nuevas con él.

Tu primo Raúl es uno de los grandes en España y Europa. ¿Te ha servido de motivación ver su carrera como corredor?
¡Es el grande entre los grandes!

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com