Buscador
Te encuentras en:
VÍDEO-ENTREVISTA

Aritz Egea: “Correr es un hobby que le da equilibrio a mi vida”

Aritz es ya un fijo en la Zegama-Aizkorri; tras cinco participaciones, la considera su carrera, además de la mejor carrera del mundo. Con él charlamos sobre este y muchos otros temas.

Darío Rodríguez/CarrerasPorMontaña.com - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:13h.

Vídeo-Entrevista con Aritz Egea Reproducir

Vídeo-Entrevista con Aritz Egea

Galería Noticia

  • Vídeo-Entrevista con Aritz Egea Reproducir
  • Aritz Egea en la Zegama-Aizkorri 2016 Aritz Egea en la Zegama-Aizkorri 2016
  • Aritz Egea en la Zegama-Aizkorri 2016 Aritz Egea en la Zegama-Aizkorri 2016

A pesar de que suela pasar un tanto desapercibido, Aritz Egea es uno de esos corredores que siempre completan buenas actuaciones allí donde compita. Es fácil verle en los Top10 de carreras de Copa del Mundo, aunque él mismo se considera un escalón por debajo de los corredores Top. Eso sí, la Zegama es su terreno y siempre suele ser uno de los más destacados. Con él hablamos en su carrera.

¿Por qué es tan especial Zegama para ti?
Zegama es Zegama. Es nuestra carrera, seguramente una de las carreras o la mejor carrera del mundo diría yo. Igual no en recorrido, pero la gente y el ambiente no lo hay en ningún otro sitio de todo el mundo.

¿Cuántas veces has estado en la línea de salida?
He corrido cinco con esta. Cuatro han sido con mal tiempo y una con buen tiempo, que es en la que más he sufrido, porque desde el kilómetro 20 iba con calambres, entonces no sé lo que es mejor, que haga mal tiempo o buen tiempo.

¿Cómo ves la llegada de nuevos corredores jóvenes en esta edición?
Esto es un deporte donde todos somos bastante mayores, hemos llegado de rebote de otros deportes, hay muy poca gente que haya venido de correr por el monte desde jovencitos. Es una pena que no haya más jóvenes. Que salga algún Remi Bonnet o algún Kilian yo creo que es bueno. Dentro de cinco años seguro que aparece algún otro. Yo creo que es bueno para el deporte que cada vez haya más jóvenes.

"Lo digo siempre: voy a las carreras, disfruto un montón, pero haga lo que haga el lunes tengo que ir a trabajar."

¿De qué deportes has venido rebotado tú?
Yo he hecho de todo: ciclismo, triatlón, y ahora trail. Lo más exigente creo que era el ciclismo, quizá porque es lo que me tomé más en serio. Hay que entrenar mucho para llegar a terminar carreras simplemente. En triatlón hace falta muchas horas al ser tres disciplinas, entrenando una media de tres horas al día. En el trail ahora entreno como mucho una hora y media al día. Me ayuda a compaginar trabajo y familia. Es más relajado, más fácil y más disfrutable.

¿Cómo se compagina tanto entrenamiento con el resto de la vida?
Es un poco locura, porque yo trabajo todos los días 8 o 9 horas. Intento ir lo más temprano posible para salir luego pronto, llegar a casa, y salir corriendo a entrenar. Ni estiramos ni nada, nos los saltamos porque algo hay que saltarse. Luego a estar con la cría, jugar con ella, y ya es prácticamente de noche; luego a cenar y a volver a empezar.

Al final es complicado vivir de esto…
Lo digo siempre: voy a las carreras, disfruto un montón, pero haga lo que haga el lunes tengo que ir a trabajar. Si hago una buena carrera voy más contento a trabajar, pero si hago una mala carrera pues voy igual porque al final es lo que me da de vivir. Esto es un hobby que me ayuda a vivir por el equilibrio que le da a mi vida.

"Yo para ir hacia arriba tengo facilidad, es mi fuerte. Para abajo siempre me sacan tiempo, así que tengo que intentar sacar el máximo tiempo posible en las subidas."

Siempre te vemos salir a ritmos altos en las salidas. ¿Por qué?
Siempre ha sido mi estilo así. Hace tiempo un amigo me dijo que ir de adelante a atrás es fácil pero de atrás para delante es difícil. No sé si se me metió en la cabeza a fuego. Para ir hacia arriba tengo facilidad, es mi fuerte. Para abajo siempre me sacan tiempo, así que tengo que intentar sacar el máximo tiempo posible en las subidas.

¿Cómo suelen ser las salidas desde delante en Zegama?
No suelo ir solo, siempre hay alguien que sale fuerte. Además los que vienen de atrás no salen tan atrás y no les sacas tanto tiempo, uno o dos minutos como mucho. Luego se va haciendo el grupo y los últimos 12 kilómetros son muy duros, muy corribles, y el que llega fuerte puede bajar a 4 minutos el kilómetro y el que va tocado va a 4:15 o 4:30 y se te va un poco el tiempo.

¿Cuáles son las claves para hacer una buena Zegama?
Cada uno tiene sus claves. Para mí hasta Sancti Spiritu hay que perder el menor tiempo posible, pero sin pasarse. Luego subir al Aizkorri bastante fuerte, pero teniendo cuidado. Llegar a la vuelta de Urbía con fuerza porque de ahí para delante se puede correr una barbaridad. Ahí es donde se hacen las diferencias.

"Cuanto más nivel hay en un deporte, más especializados tienen que ser los corredores. De alguna forma, que alguien gane todo creo que es malo para el deporte"

¿Qué opinas del nivel que ha habido este año?
Yo creo que el nivel siempre es  muy bueno, siempre hay algunos que fallan. Los que fallan es porque no se ven lo suficientemente fuertes para andar adelante y prefieren quedarse en casa porque aquí, si vienes un pelín falto o un poco pasado, las pasas canutas. Yo creo que todos los que vienen están realmente fuertes y todos los años el nivel es muy parecido.

Los que faltan un año, vienen al siguiente. Siempre aparece uno nuevo como Remi, que sube el nivel. Pero el nivel global, el de élite, siempre es alto. Lo que cada vez está más complicado es entrar en tiempo para tener dorsal. Antes era justo por debajo de cinco horas e irá bajando a 4:50 o 4:40… Cada año será más complicado conseguir dorsal.

¿Cómo ves el nivel general de los corredores?
Cuanto más nivel hay en un deporte, más especializados tienen que ser los corredores. Luis Alberto corrió hace 15 días e hizo un carrerón en Transvulcania [que ganó]. Llegaría muy cansado a meta, me imagino, y en 15 días quizá recupere para ganarme a mí seguro, pero para ganar a todos los buenos, que están descansados, sería malo para el deporte. De alguna forma que alguien gane todo creo que es malo para el deporte.

¿Tú te ves compitiendo contra esos corredores?
Yo estoy un escalón por debajo de esta gente, es otro nivel. Mi lucha es ser el primer vasco y con eso es suficiente.

"La Zegama tiene que tener barro. Sin barro no sería Zegama. Hay gente que dice que el barro es bueno para los vascos, que estamos acostumbrados"

Para preparar la Zegama, ¿la llegas a correr entera con anterioridad?
Entera nunca, nunca entreno esos kilómetros. Este año por la nieve vine muy poco y lo que intentamos es, un día que venimos hacemos la primera mitad hasta Sancti Spiritu y enlazamos con la bajada y hacemos unos 30. Otro día hacemos la segunda mitad. Este año vine sólo unas 4 o 5 veces por el tema de la nieve.

¿Qué objetivos tienes para este año?
Tengo la suerte de poder competir en las World Series. La idea es seguir aquí, ya que hay nuevas carreras, que motiva bastante. En tres semanas es el Campeonato de España y luego nos centramos en las SWS.

Lo que no faltará este año en Zegama es el barro…
La Zegama tiene que tener barro. Sin barro no sería Zegama. Hay gente que dice que el barro es bueno para los vascos, estamos acostumbrados y la gente de fuera, de Madrid u otras zonas donde no hay tanto barro, las pasan más canutas que nosotros.

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com