Buscador
Te encuentras en:
TRAIL PASTORES DE PORTUDERA

Algunas consideraciones legales sobre el accidente de Jokin Lizeaga

Con el objetivo de sacar conclusiones que permitan aprender a organizadores y mejorar la seguridad de las carreras, repasamos lo ocurrido en el Trail Pastores de Portudera con el experto en derecho aplicado a la montaña José María Nasarre.

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo / CARRERASPORMONTANA.COM - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:18h.

Un momento del rescate de Jokin Lizeaga en el Trail Pastores de Portudera por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias
Un momento del rescate de Jokin Lizeaga en el Trail Pastores de Portudera por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)

Galería Noticia

  • Un momento del rescate de Jokin Lizeaga en el Trail Pastores de Portudera por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias Un momento del rescate de Jokin Lizeaga en el Trail Pastores de Portudera por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias
  • Un momento del rescate de Jokin Lizeaga en el Trail Pastores de Portudera por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias Un momento del rescate de Jokin Lizeaga en el Trail Pastores de Portudera por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias

El pasado sábado Jokin Lizeaga sufrió un aparatoso accidente que estuvo cerca de acabar con su vida, como nos detalló en esta entrevista. La caída se produjo por la rotura de una plataforma de nieve que escondía una profunda cavidad vertical en el trazado del Maratón Pastores de Portudera. Con el objetivo de sacar conclusiones que permitan aprender a organizadores y mejorar la seguridad de las carreras, repasamos lo ocurrido con el experto en derecho aplicado a la montaña, y miembro de la Junta Directiva de la FEDME, José María Nasarre.

Responsables

“No siempre que hay un accidente en carrera tiene por qué haber necesariamente responsabilidad jurídica. Se puede tratar de algo fortuito y por ello hay que evaluar hasta qué punto era un peligro previsible y si el organizador del evento era conocedor del mismo. En caso de la que hubiera, el responsable sería el que tiene el control de los medios de esa situación, es decir, el director o el responsable de seguridad de la carrera, que puede señalizar o cambiar el itinerario. En ningún caso lo sería un Ayuntamiento u otro colaborador, a no ser que hubieran aprobado específicamente el recorrido”.  

Previsión en verano

“Una buena enseñanza en este caso es que las carreras que tienen tramos cubiertos de nieve deben ser estudiados, no solo unos días antes de la celebración, sino también en condiciones estivales. Así se pueden georreferenciar los peligros y evitar que el trazado pase por allí, además de señalizarlos. Los organizadores deben empezar a trabajar con planes de seguridad y de emergencia. No es solo señalar y conocer bien la montaña, es estudiar todos los detalles para anticiparse a los problemas. Eso exige muchas horas de trabajo y no todas las organizaciones están en condiciones de poderlos llevar a cabo”.

Señalización de las simas

“Obviamente este tipo de accidente también puede ocurrir fuera de una prueba competitiva, por ejemplo a un senderista, pero no por ello las instituciones tienen la obligación de señalizarlo. Ya hay jurisprudencia sobre este tema a partir de un accidente que hubo hace 20 años en un nevero en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es positivo indicar en las entradas a los espacios naturales los riesgos objetivos y, si es necesario, situarlos, pero este es un medio cambiante y complejo y no se pueden señalar todos los peligros en la naturaleza”.

La ayuda, una obligación

“Tanto en un accidente de tráfico como en uno en la montaña, y también durante una competición, la omisión de socorro es un delito. Eso deja ya las cosas bastante claras. Si un corredor ve que otro está accidentado y no le atiende, siendo consciente de que está herido o con riesgo para su vida, puede tener que afrontar consecuencias penales. Estos casos son difíciles de demostrar, por lo que es más útil darle la vuelta y que sean los propios organizadores lo que premien las buenas conductas. En este caso, por ejemplo, los corredores que pararon perdieron sus opciones de competir por lo que podrían ser recompensados con un reconocimiento especial”.

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com