Buscador
Te encuentras en:
ADIÓS A UN FAN EXCEPCIONAL

El último aplauso de Bill Dooper (1935-2018)

Ha fallecido, a los 83 años, una de las personas que más sabía del ultrarunning en EE.UU. y, por encima de todo, una de las más queridas como se refleja en los mensajes que muchos corredores están compartiendo en su memoria. Los caminos de Leadville y de la Hardrock 100 le echarán de menos.

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:39h.

Bill Dooper en su viaje a la Western States 100 en 2014
Bill Dooper en su viaje a la Western States 100 en 2014 (The African Attachment)

Galería Noticia

  • Bill Dooper en su viaje a la Western States 100 en 2014 Bill Dooper en su viaje a la Western States 100 en 2014
  • Bill Dooper con Kilian Jornet, Iker Karrera y otros corredores en la Hardrock 2017 Bill Dooper con Kilian Jornet, Iker Karrera y otros corredores en la Hardrock 2017
  • Cartas en las que Zach Miller (y otros corredores) ponían al día en el trail running a Bill Dooper Cartas en las que Zach Miller (y otros corredores) ponían al día en el trail running a Bill Dooper
  • Bill Dooper en la meta de la Western States 2014 Bill Dooper en la meta de la Western States 2014
  • Gary Robbins (izda), Bill Dooper y Jared Campbell al final de su reto en la Nolan's 14 Gary Robbins (izda), Bill Dooper y Jared Campbell al final de su reto en la Nolan's 14
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Posiblemente no resulte demasiado familiar el nombre de Bill Dooper. Nunca ha ganado un ultra, tampoco se ha subido al podio. De hecho, ni siquiera ha participado en una carrera más allá del maratón, pero a pesar de ello era una de las personas más queridas de la comunidad de ultrarunners de Estados Unidos. Tal y como ha informado IRunFar.com, su corazón se paró ayer a los 83 de edad.

Dooper, como se le conocía en las carreras de Colorado, era un auténtico fanático. Un hombre que a pesar de su edad y sus problemas de salud era incapaz de faltar a la cita con sus ultramaratones fetiche. Siempre al otro lado de la barrera, siempre con un aplauso con el que recompensar el esfuerzo y siempre con una sonrisa cómplice, previa a cualquier otro tipo de ayuda. Así lo hizo en Leadville 100, la carrera del patio trasero de su casa, desde 1988 (solo se perdió las cinco primeras ediciones), pero también con otras como San Juan Solstice, Run Rabbit Run o Collegiate Peaks. La Hardrock 100 también era motivo de peregrinación anual.

En 2014 pudo también asistir como público a la emblemática Western States 100. Fue gracias a una campaña de micromecenazgo impulsada por sus amigos, que recaudó 1.361 dólares, con la que corredores y aficionados premiaron su contribución incombustible a este deporte. “Es hora de mostrarle algo de aprecio a nuestro mayor fan. Los deportes importan a sus seguidores. Inspiran, traen alegría y dolor, traen esperanza y, lo más importante, unen a la gente. Por favor ayúdenos a juntar a Bill con la gente y el deporte que él ama”, rezaba el texto de presentación. Este sueño cumplido que fue merecidamente documentado en un episodio de Salomon TV.

A Bill Dooper le encantaba animar, conocer y hablar con los corredores. Tenía amigos tanto en el pelotón popular como en la élite. A veces, incluso pasaba la noche anterior a la carrera en su vehículo para poder saludarlos antes de tomar la salida. Pero más allá de su entusiasmo, este antiguo corredor era una auténtica enciclopedia de resultados, corredores y anécdotas. Sus porras, a veces pensadas más con el corazón que con la cabeza, corrían entre los seguidores a pesar de su desinterés por el mundo digital.

Corredores como Kilian Jornet, Gary Robbins, Anna Frost, Zach Miller o Mike Ambrose están compartiendo estos días su recuerdo. Algunos como Dylan Bowman, con quien le unía una gran amistad, detallan incluso algunas anécdotas que demuestran su personalidad excepcional: “Antes de la 2011 Leadville 100, Duncan Callahan y Timmy Parr, dos ex campeones de la carrera, necesitaban un lugar donde descansar antes del comienzo de las 4 am. Naturalmente, se acercaron a Bill que vivía cerca de la línea de salida. Él gentilmente les abrió su puerta, permitiéndoles dormir en su cama, mientras él, un hombre de unos 70 años, dormía en el suelo de su propia casa. Tal era su naturaleza. Le echaremos de menos”.

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com