Buscador
Te encuentras en:
RETOS PERSONALES

Chabela Farías bate el récord del Aconcagua con salida y llegada desde el Campo Base

Una joven argentina batió el récord hace unos días, rebajándolo en más de una hora. Maciel mantiene el mejor registro con salida y llegada en Horcones.

Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:06h.

Chabela Farías en la cima del Aconcagua
Chabela Farías en la cima del Aconcagua (A.O.)

Galería Noticia

  • Chabela Farías en la cima del Aconcagua Chabela Farías en la cima del Aconcagua

Los récords están para batirse. Una de las grandes máximas del mundo del deporte ha vivido hace unos días un ejemplo en la montaña más alta de América, el Aconcagua, donde la joven guía local Chabela Farías es la mujer que más rápido ha completado el ascenso y descenso del techo de América partiendo desde el campo base.

El pasado 3 de febrero, y ante las malas condiciones de la montaña, Fernanda Maciel decidió hacer un primer intento de ascender y descender el Aconcagua desde Plaza de Mulas, el campo base, en lugar de partir desde Horcones, último lugar habitado y desde donde pretendía partir en un primer momento.

La brasileña estableció el primer tiempo en una tentativa de velocidad, dejándolo en 14 horas y 20 minutos. Apenas unas semanas después, ese récord ya no le pertenece, ya que Chabela Farías lo ha conseguido rebajar hasta las 12 horas y 40 minutos, lo que significa una rebaja de 100 minutos al tiempo establecido por Fernanda Maciel.

En declaraciones al medio de comunicación Aconcagua Online, Farías apunta que “En realidad me estaba probando con un amigo para ir al glaciar Polacos. Salí a las 3 de Mulas, pasé por Canadá, por Nido de Cóndores, saqué algunas fotos. En Piedras Blancas me dije ‘llego hasta acá’ pero vi que subía una expedición y bueno, me decidí a seguir”.

A pesar de que en el refugio de Independencia paró unos 30 minutos a charlar con un grupo de compañeros –ella es guía de montaña-, decidió seguir hacia la cima; “Me quedé media hora a charlar con ellos, después me puse los crampones y seguí, iba tranquila y pensando en aclimatar”. Llegando a la Travesía se cruzó con otros de sus amigos de la Patrulla. “Me hicieron notar que llevaba buen ritmo y me dijeron que por qué no intentaba batir el récord. En la Cueva me quedé hidratando con otros amigos que me encontré y llegué a las 12:26 a la cumbre, y a la media hora empecé a bajar”.

En total, el ascenso desde el campo base le llevó un total de 9 horas y 16 minutos, mientras que a Maciel en su día le llevó un total de 9 horas y 50 minutos, 34 minutos más que a la joven argentina.

De cara al descenso, Farías tuvo otro encuentro con sus compañeros, que se encontraban cargando el cuerpo sin vida de un montañero japonés fallecido en la zona sólo unos días antes. A pesar de que se ofreció para ayudar, sus compañeros la animaron a que siguiera el descenso, ya que estaba muy cerca de batir el récord.

“Me ofrecí a ayudarlos a bajar la camilla, o a ir adelante direccionándola. Pero me dicen ‘Chabe: ¡¡bajá y batí el récord!!’. Ellos me motivaron y ahí caí en la cuenta que había subido en menos de 10 horas. Bajé, bajé, bajé y llegué a Mulas a las 15:45. Cuando avisé me recibieron con festejos y me homenajearon con una cena. Y los guardaparques registraron todos los horarios en un acta” relataba Farías a Aconcagua Online.

En total, Chabela Farías tardó 14 horas y 20 minutos, mejorando en 100 minutos el tiempo total de Fernanda Maciel. El ascenso lo logró hacer en 34 minutos menos, mientras que en el descenso, fue más de una hora más rápida que la brasileña.

Lo sorprendente de este récord es que no estaba dentro de los planes de la joven guía de montaña argentina, ya que era un entrenamiento de cara a otro proyecto; “fue un mini proyecto para otro proyecto, fui relajada, con una mochila con botiquín, 2 ½ litros de agua, abrigo, linterna, crampones, mucho peso… y todo me lo llevé yo, no tenía porteador”.

De cara a finales de la temporada, Farías se está planteando intentar batir el récord de Fernanda Maciel en la ruta completa, partiendo desde Horcones, o incluso la ruta Vacas-Cima-Horcones, una circunvalación a la cima más alta del continente.

Fuente: Aconcagua OnLine

Publicidad

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com