Buscador
Te encuentras en:
BOB GRAHAM ROUND

Billy Bland, el ‘fell runner’ que inspiró a Kilian Jornet

Repasamos la historia del legendario corredor británico que durante 36 años fue ‘recordman’ de la Bob Graham Round.

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:34h.

Kilian Jornet recibido por Billy Bland al finalizar su récord en la Bob Grahan Round
Kilian Jornet recibido por Billy Bland al finalizar su récord en la Bob Grahan Round (Mat Emery)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet recibido por Billy Bland al finalizar su récord en la Bob Grahan Round Kilian Jornet recibido por Billy Bland al finalizar su récord en la Bob Grahan Round
  • Billy Bland dándole la mano a Kilian Jornet en Dunmail Raise durante su récord a la Bob Graham Round Billy Bland dándole la mano a Kilian Jornet en Dunmail Raise durante su récord a la Bob Graham Round

El récord de Kilian Jornet en la Bob Graham Round ha corrido por todo el mundo, dando a conocer los valores del fell running y la historia de un desafío que cuenta con más de 80 años de historia. Y en este relato, Billy Bland tiene un papel protagonista. Como marca la tradición, el propio corredor británico estuvo a sus 70 años presente en el intento de Jornet, apareciendo en bicicleta en Dunmail Raise para darle ánimos durante unos metros de la segunda manga y esperándole al final del trazado para felicitar al joven. “Gracias, Billy, tuve mejores condiciones que tú, las mejores liebres y tu inspiración para darlo todo. ¡Y aún así fue muy difícil!”, le dijo el catalán sentado junto a él en las escalera del Moot Hall de Keswick.

Afincado en Borrowdale, población cercana al parque de Lake District donde tiene lugar esta aventura, fue uno de los mejores corredores en la disciplina desde mediados de la década de 1970 hasta finales de 1980, y posiblemente el mejor de la historia cuando las distancias se alargaban. De familia de corredores, tanto él como sus hermanos Stuart y David hicieron suyo el deporte desde muy jóvenes. Tras competir a nivel local, en 1980 se llevó su primer campeonato nacional y en los años siguientes firmaría algunos de sus resultados más destacados con récords, como los de Borrowdale y Wasdale, que aún siguen vigentes más de 35 años después.

Y todo ello trabajando en una cantera, lo que no le quitaba las ganas de entrenar, ya fuera en invierno del noroeste de la isla o incluso durante la noche. En 1991, con 43 años, Billy alzó su último trofeo. Dejó paso a las nuevas generaciones, en las que ya destacaban su sobrino Gavin, pero no abandonó su afición por el deporte, especialmente por correr e ir en bicicleta, que todavía continúa.

Bob Graham Round

La actividad que le ha dado a conocer en todo el mundo fue el desafío de los 42 picos, consistente en surcar en menos de 24 horas un trazado de 106 km y 8.200 m de ascenso. Desde su creación en 1932 por el propio Bob Graham, que lo completó en 23h39m, el reto fue ganando popularidad y acortando sus marcas. En 1960 Alan Heaton lo bajó a 22h18m y en 1977 Mike Nicholson lo dejó en 17h45m. Sería cinco años más tarde cuando Billy Bland registraría sus 13 horas y 53 minutos.

Desde 1982 miles de corredores, entre ellos Tito Parra, Pablo Criado y Julián Morcillo o Scott Jurek, se han probado en la BGR y solo alrededor de 250 lo han conseguido completar. Además de su monstruosa distancia y desnivel, la dificultad de la ruta y las condiciones climáticas se han encargado de ensalzar la magnitud de la hazaña de Bland.

También lo hace el propio récord del Kilian. Porque si es asombroso que un atleta profesional, que entrena regularmente con las técnicas y materiales más desarrollados, haya conseguido bajar en 1 hora y 1 minutos ese tiempo, todavía lo es más lo que consiguió este muchacho, y por ello es todavía más increíble lo que consiguió este muchacho, acompañado de un grupo de amigos aficionados, hace 36 años.

Billy Bland Challenge

Para los que estén pensando en acercarse a la Bob Graham Round pero vean imposible entrar dentro del selecto club de las 24 horas, el propio Billy Bland le da nombre a un desafío por relevos que emplea el mismo recorrido. En diferentes categorías, los equipos deben ser de 10 personas que se dividirán en 5 parejas que realizarán juntas cada una de las secciones de la BGR. El reto se puede llevar a cabo en cualquier momento del mes de junio y, siguiendo con el espíritu de su predecesora, la inscripción es gratuita.

En Carreraspormontaña.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Entrevistas

Ver todo Entrevistas
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com