Buscador
Te encuentras en:
VIVE A 15 KILÓMETROS DE ZEGAMA

Aritz Egea "Quizás peco de gastar mucha energía, pero es mi forma de correr"

A Aritz Egea le gusta darlo todo corriendo. Sale muy rápido y paga el precio de tanta energía en las bajadas. Pero así es como le gusta correr. Vive a muy pocos kilómetros de Zegama que considera el patio de su casa. Era su cuarta Zegama... y quedó cuarto.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 29 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 20:47h.

Aritz Egea en la Zegama Aizkorri 2015 Reproducir

Aritz Egea en la Zegama Aizkorri 2015

Galería Noticia

Galería Aritz Egea en la Zegama Aizkorri 2015

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Lo que destaca en Zegama es la gente, aquí vienen a animar como si fuéramos estrellas del cine, esto la hace diferente.”

Esta entrevista se la hicimos a Aritz Egea antes de correr la Zegama-Aizkorri... En aquel momento aún no se sabía que Kilian no correría. Tampoco iba a correr Luis Alberto Hernando y esto hacía que la carrera estuviera muy abierta.
Aritz Egea trabaja como profesor investigador en una universidad, lo de correr es su hobbie. Es ingeniero electrónico, así que suele andar en todo lo que tenga que ver con este tema. Vive a 15 kilómetros de Zegama. Él mismo dice que es el patio de su casa. Lleva cuatro años corriendo en el monte y esta ha sido su cuarta Zegama en la que ha llegado.... cuarto a la meta. Es evidente que este era su número.

¿Qué es Zegama?

Es una pregunta que nos hacen mucho. Hace poco dije que Zegama es casi todo; para los que nos gusta correr por el monte no hay otra cosa igual en todo el mundo. He corrido en otros sitios como Italia, Francia o Suiza, y no es como aquí. Al final lo que destaca es la gente, aquí vienen a animar como si fuéramos estrellas del deporte o del cine, y est la hace diferente.

“Mi mejor característica es subir. Quizás peco de gastar mucha energía y después me cuesta más bajar, pero es mi forma de correr.”

 

¿Es una carrera técnica?
Yo diría que no es de las más técnicas de la Copa del Mundo, al final es una maratón, y la distancia te pone en su sitio. Sí que hay un par de zonas un poco técnicas, sobre todo el cresterío, y si está mojado más; es caliza desgastada y resbala. Luego llegamos a Andraitz, donde pensamos que ya estamos en Zegama, pero aún quedan 12km en los que hay que correr mucho, aunque no es nada técnico. Si te faltan fuerzas las pasas canutas.

¿Cuál es tu mejor virtud?
Mi mejor característica es subir, me arreglo muy bien. Quizás peco de gastar mucha energía y después me cuesta más bajar, pero es mi forma de correr. A mi me gusta y creo que a la gente también. De momento seguiré así.

¿Qué mejorarías en esta edición?
Para esta Zegama quería salir más suave, pero sé que casi seguro no lo haré. Además tengo mis dudas sobre si llegando más descansado, me compensará para la bajada. Los que andan en torno a mi son mejores bajadores, entonces no se hasta qué punto me ayudaría.

“El tiempo que utilizo para entrenar otros ven la tele”

¿Cómo entrenas?
Me entrena Jokin Lizeaga con preparaciones enfocadas a gente como yo, trabajadora. Durante la semana entreno un máximo de 10-12 horas, a dos horas por entrenamiento. Ese tiempo lo utilizo para entrenar, mientras que otros ven la tele. Es definir tus prioridades.

¿Qué planes tienes para el futuro?
Mi objetivo después de Zegama es la Copa del Mundo: la World Series de la ISF. Iré también a Chamonix, que hay maratón, y el 13 de junio en Madeira haré una carrera más larga, de 55 km, intentando pasar a los ultras. Voy para ver como me arreglo en carreras de más tiempo. Me gustaría ir a carreras europeas, y a ver si puedo ir a EEUU o a Hong Kong, pero será más complicado.

"El deporte es un forma de equilibrar mi vida"

¿Tu carrera favorita?
Las carreras de Italia son lo más, para mi igual no son lo mejor porque son más técnicas, pero son las más bonitas. Estás en la montaña de verdad, y subes alto. Son carreras cortas donde puedes darlo todo. De todas formas, Zegama es Zegama y eso será así siempre.

¿Te ves corriendo toda la vida?
El deporte siempre ha sido parte de mi vida, he hecho muchos deportes. Ahora estoy corriendo, pero luego no se lo que haré. Para mi es una forma de equilibrar mi vida, trabajo, familia y deporte.

 

“Suelo llevar temas de hidratación encima para no depender de los avituallamientos”

¿Quién crees que ganará en esta edición de la Zegama?
Yo creo que el ganador puede ser Ionut Zinca. Sin Luis y Kilian, y sabiendo que Marco dice que no está en su mejor momento, Ionut debería ser el ganador. Yo creo que va a ser una carrera más abierta que nunca, y va a haber más incertidumbre. Habrá un grupo de 10 corredores que pueden estar en el top5, y creo que puede ser una de las carreras más bonitas.

¿Qué equipación es imprescindible para correr en Zegama?
Zegama requiere zapatillas con taco porque siempre hay barro. Normalmente no hace mucho frío no hace. Además yo suelo llevar temas de hidratación encima para no depender de los avituallamientos.

¿Cómo es Zegama?
Y la diferenciaría en tres partes: De aquí a Sancti Spiritu sería la primera parte. Son unos 19 km en los que se sube a Aratz. Casi todo se puede hacer, no hay nada demasiado técnico. Aquí hay que intentar guardar algo.
Luego de Sancti Spiritu hasta Andraitz. En esta parte, hasta Azkorri hay una subida bastante potente que casi nadie hará corriendo, después el famoso cresterío y la bajada por el Ostiagorri, donde es bastante probable que nos caigamos todos.
En la última parte subes a Andraitz y piensas que estás en la meta, pero te faltan 12km en los que hay que correr mucho, y si te faltan fuerzas pierdes mucho, mucho tiempo.

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com