Buscador
Te encuentras en:
RETOS PERSONALES

366 km en la primera semana de Ryan Sandes y Ryno Griesel sobre el Great Himalaya Trail

Los sudafricanos intentan batir el FKT a la ruta que surca la gran cordillera en unos 1.400 km y 72.000 m de ascenso. El récord, de su compatriota Andrew Porter, está en 28 días y 14 horas. Ahora se encuentran en la parte más técnica e inhóspita.

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 07:48h.

Ryan Sandes y Ryno Griesel en su intento al Great Himalaya Trail en marzo de 2018
Ryan Sandes y Ryno Griesel en su intento al Great Himalaya Trail en marzo de 2018 (Red Bull)

Galería Noticia

  • Ryan Sandes y Ryno Griesel en su intento al Great Himalaya Trail en marzo de 2018 Ryan Sandes y Ryno Griesel en su intento al Great Himalaya Trail en marzo de 2018
  • Ryan Sandes y Ryno Griesel en su intento al Great Himalaya Trail en marzo de 2018 Ryan Sandes y Ryno Griesel en su intento al Great Himalaya Trail en marzo de 2018
  • Ryan Sandes y Ryno Griesel en su intento al Great Himalaya Trail en marzo de 2018 Ryan Sandes y Ryno Griesel en su intento al Great Himalaya Trail en marzo de 2018
  • Ryan Sandes y Ryno Griesel preparando su intento al Great Himalaya Trail en marzo de 2018 Ryan Sandes y Ryno Griesel preparando su intento al Great Himalaya Trail en marzo de 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El año pasado fue muy intenso en cuanto a retos personales, tanto a nivel estatal como internacional, y este 2018 empieza con muy buen pie. El vencedor de la última Western States, Ryan Sandes, y su compañero Ryno Griesel se han embarcado en la aventura de cruzar la mayor cordillera del mundo a través de su emblemático Great Himalaya Trail.

Su objetivo es bajar de los 28 días, 13 horas y 56 minutos, para marcar un nuevo récord o FKT (Fastest Known Time) en una ruta que combina la GHT High Route con la GHT Cultural Route o Middle. Son unos 1.400 kilómetros y más de 72.000 metros de desnivel positivo desde Hilsa (oeste) a Pashupatinagar (este) que cuentan zonas sin comunicación y poco transitadas, así como con pasos técnicos para los que tendrán que emplear la cuerda.

No repiten por lo tanto el itinerario en el que la británica Lizzy Hawker batió el récord en 2016. “No se puede hablar de un solo FKT en esta ruta debido a las variaciones tan grandes en los intentos anteriores. Nosotros estamos desafiando el de Andrew Porter, establecido en octubre de 2016. Para ser considerado un desafío justo, debemos comenzar y finalizar en los puntos establecidos por él, cruzar de oeste a este y visitar los 12 puntos de control intermedios”, explica Griesel en la web de RedBull. En este sentido también aplican también las mismas reglas éticas que su predecesor: no usan porteadores, duermen en lodges y alojamiento locales, compran comida mientras avanzan y cuentan con el apoyo de una empresa local que les gestiona los permisos.

No es la primera vez que Sandes y Griesel emprenden una aventura juntos. A parte de ser compañeros habituales de entrenamiento, ambos rompieron el récord de la Gran Travesía Drakensberg en su país hace ahora 4 años.

Primera semana

La dupla partió el pasado jueves 1 de marzo a las 4:00 horas (00:00 horas en España) y ya ha recorrido según su tracker 365,6 km y 24.472 m de desnivel positivo. Se espera que en las próximas horas lleguen a Chharka Bhot, el sexto punto de control de recorrido, por lo que se puede decir que las cosas marchan muy bien para ellos. De hecho, han recorrido 80 km más que Porter en su primera semana.

Sandes y Griesel entraron ayer en la zona más comprometida de la travesía. Una sección remota y poco definida con algunos pasos técnicos. Por ello, el día anterior se hicieron en la región de Dolpa con piolets y cuerda con los que afrontarán la parte más técnica del Great Himalaya Trail que, además, no ha sido todavía transitada esta temporada. “Sin el equipo necesario, un tramo complicado de 10 metros podría dar al traste con todo el intento”,  explicó Griesel.

Las posibles nevadas serán una dificultad añadida a un terreno ya de por sí desafiante. “Estoy un poco nervioso. Son las montañas más grandes en las que me he metido, pero estoy feliz de tener a alguien como Ryno conmigo, que tiene más experiencia en esto”, reflejó Sandes. Veremos si la meteorología se comporta y son capaces de seguir avanzando a buen ritmo por la zona más dura del Great Himalaya Trail.

Puedes seguir su progresión en directo aquí.

En Carreraspormontaña.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com