Buscador
Te encuentras en:
VICTORIA EN LA UTMB

Núria Picas: “Sabía que iba a ganar, que la UTMB ya era mía”

Llevaba años luchando por ganar la UTMB y, al cruzar la meta, el sentimiento de Núria Picas fue “como de incredulidad”. El del público fue más bien de alivio, pues parecía que la carrera se le escapaba en el último tramo por un problema respiratorio.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Vídeo: Entrevista a Núria Picas tras ganar la UTMB 2017 Reproducir

Vídeo: Entrevista a Núria Picas tras ganar la UTMB 2017

Galería Noticia

  • Vídeo: Entrevista a Núria Picas tras ganar la UTMB 2017 Reproducir
  • Nuria Picas disfruta de los primeros momentos en la meta tras ganar UTMB 2017 Nuria Picas disfruta de los primeros momentos en la meta tras ganar UTMB 2017
  • Nuria Picas, ganadora de la UTMB 2017, avanza al amanecer en medio de la niebla y lluvia hacia la cima del Col Ferret (km. 100) Nuria Picas, ganadora de la UTMB 2017, avanza al amanecer en medio de la niebla y lluvia hacia la cima del Col Ferret (km. 100)
  • Nuria Picas tras ganar la Ultra Trail du Mont-Blanc 2017 Nuria Picas tras ganar la Ultra Trail du Mont-Blanc 2017
  • Nuria Picas celebra su victoria en la Ultra Trail du Mont-Blanc 2017 con Andrea Huser que quedó segunda Nuria Picas celebra su victoria en la Ultra Trail du Mont-Blanc 2017 con Andrea Huser que quedó segunda
  • Nuria Picas tras ganar la Ultra Trail du Mont-Blanc 2017 Nuria Picas tras ganar la Ultra Trail du Mont-Blanc 2017
  • Nuria Picas, ganadora UTMB 2017 Nuria Picas, ganadora UTMB 2017
  • Nuria Picas, ganadora UTMB 2017 y Kilian Jornet, segundo, en la rueda de prensa posterior a la carrera Nuria Picas, ganadora UTMB 2017 y Kilian Jornet, segundo, en la rueda de prensa posterior a la carrera
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Era una meta que perseguía desde hacía tiempo y que se le había escurrido de las manos en otras ocasiones. Después de una dura recuperación tras su complicada expedición al Makalu, Núria Picas estaba convencida de que podía ser su momento, pero ha procurado mantener un perfil bajo antes de la prueba. Con la victoria ya entre sus manos, habla de la carrera y también del emocionante final que tuvo al público en vilo.

¿Cómo ha sido llegar a la meta la primera después de desearlo tanto?
Después de estar tantas horas sola corriendo por la montaña, encontrar a tanta gente animando en la meta fue un momento muy emocionante.

¿Qué te pasó en el último tramo?
Llevaba 45 minutos de margen que al final fueron tres, pero no tenía la sensación de que Andrea Huser me fuese a pillar. Lo que pasó fue que no podía respirar en la bajada, como si fuera un ataque de asma o la ansiedad de cumplir el sueño. Más científicamente, me ha dicho una médico que quizá fue un poco de broncoespasmo por el frío que hacía en la parte de arriba. Me costaba mucho respirar, no podía, era como si estuviera a ocho mil metros, la sensación me recordó a cuando estuve en el Makalu.

¿Sentías que se te escapaba la victoria?
Estabais más nerviosos todos que yo. Sabía que iba a ganar, la carrera ya era mía.

"Hoy tienes que sufrir"

¿Cómo es la UTMB?
Es una carrera muy dura, es increíble, tiene unas bajadas y unas subidas... Ya no me acordaba de lo que era, pero es un tute impresionante: 170 kilómetros de arriba y abajo. Esta vez, además, con malas condiciones por nieve, frío y lluvia que, en realidad, me gustan.

¿Qué ha sido lo más duro?
Lo más duro son los últimos 3 kilómetros. La subida a la Flégère fue durísima. Estás a punto de llegar y te fallan las fuerzas.

¿Cómo preparas la cabeza para un esfuerzo así?
Me quedé con una frase de mi nutricionista, Sandra Sardina, que me dijo: "Hoy tienes que sufrir". Me ayudó muchísimo porque cuando lo estaba pasando mal me decía que me tocaba sufrir, que serían unos minutos o unas horas, luego ya estaría. También me había escrito en el brazo Today is your day, que hoy era mi día, una frase que me dijeron una vez y que tenía interiorizada. Tenía que ser mi día, no podía fallar. He estado todo el verano entrenando para la carrera y he cuidado todos los detalles, sabía que iba a ser el momento. Los días antes he querido huir de la prensa, aislarme y no meterme presión.

"Tuve que bajar in extremis salvando la vida"

Vienes de una temporada en la que has estado recuperándote de la expedición al Makalu. ¿Qué te pasó?
En el Himalaya tuve una neumonía, que es un virus que tenía pero que se manifestó en altura. Pasé momentos delicados y tuve que bajar in extremis salvando la vida. Al final fue bien, me dicen que tengo más vidas que un gato. No volveré al Makalu porque ya he estado dos veces y me gusta cambiar, pero la montaña nos gusta... y ahí está.

¿Qué pasó, concretamente?
Tuve dos momentos muy críticos en los que pensaba que me iba. Estaba a 7.800 metros sin poder respirar por la neumonía que me oprimía los pulmones. Me quedé sola, la gente estaba arriba y no me oía cuando grité. Al final resultó fácil. Supervivencia pura y dura y para abajo. Cuando me metí dentro de la tienda apenas me podía estirar porque me dolía mucho el pecho. A esa altura no tienes muchos recursos. O bajas o mueres, y fue duro.

¿Es más duro el Himalaya o las carreras?
Creo que es más dura la UTMB a pesar de estar cerca de los tuyos. El Makalu es delicado cuando traspasas la línea de 7.500 metros. Yo no tengo la fiebre de hacer cima y esto me hizo sobrevivir, seguro. La UTMB es durísima. No hay peligro de quedarte pero requiere un esfuerzo tiránico. En el Makalu, si controla los riesgos y la montaña te deja, es todo más liviano.

Entrenamiento completo para carreras:

Ultracoaching. Herramientas emocionales para correr ultra trails

por David Roncero

Ultracoaching es un nuevo concepto, no solo para correr más rápido, durante más tiempo o mejor.

Este libro se plantea desde dos puntos de vista: Teórica y práctica, donde el lector tendrá la responsabilidad de completar el libro con sus propias reflexiones.

En Carreraspormontaña.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias

+ Entrevistas

Ver todo Entrevistas
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com