Buscador
Te encuentras en:
previa

El barro, a punto para la gran fiesta de Zegama 2018

A pocos días para la Zegama-Aizkorri, que estrenará las Golden Trail Series y sigue formando parte de la Copa del Mundo de Skyrunning, repasamos las novedades de esta edición y los nombres más destacados. La lista es larga.

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:39h.

Stian Angermund-Vik en la Zegama-Aizkorri 2017
Stian Angermund-Vik en la Zegama-Aizkorri 2017 (Jordi Saragossa)

Galería Noticia

  • Stian Angermund-Vik en la Zegama-Aizkorri 2017 Stian Angermund-Vik en la Zegama-Aizkorri 2017
  • Maite Maiora en su entrada a la meta de Zegama-Aizkorri 2017 Maite Maiora en su entrada a la meta de Zegama-Aizkorri 2017
  • Aritz Egea en la Zegama-Aizkorri 2016 Aritz Egea en la Zegama-Aizkorri 2016
  • Emelie Forsberg en el maratón de Zegama-Aizkorri 2017, en el que fue octava Emelie Forsberg en el maratón de Zegama-Aizkorri 2017, en el que fue octava
  • Andreu Simon Aymerich en la Zegama-Aizkorri 2017 Andreu Simon Aymerich en la Zegama-Aizkorri 2017
  • Sheila Avilés en el maratón Zegama-Aizkorri 2017, en el que fue tercera Sheila Avilés en el maratón Zegama-Aizkorri 2017, en el que fue tercera
  • 500 corredores han tomado la salida de una Zegama Aizkorri 2016 tan dura y épica como siempre 500 corredores han tomado la salida de una Zegama Aizkorri 2016 tan dura y épica como siempre
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ya estamos en la semana de Zegama, en los días en los que el mundo centra su mirada en este pequeño pueblo guipuzcoano, sede de la mayor fiesta planetaria de las carrera por montaña. Poco a poco, sus calles y sus montes se irán llenando de corredores que no quieren perderse el espectáculo, compitan o no, porque solo 500 han podido conseguir un dorsal.

Una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza al hablar del maratón de montaña más emblemático del mundo es el barro. Y parece que este fin de semana volverá a estar presente. La lluvias de última hora han hidratado el firme del macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, con sus hayedos y pastizales, que se prevé algo resbaladizo este fin de semana. Además, se espera más agua durante durante la carrera. Este puede ser un factor importante que endurezca los ya de por sí exigentes 42,195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado.

Las ausencias

Como viene siendo habitual, gran parte de los mejores corredores a nivel internacional participarán en la decimosexta edición de su maratón, aunque no correrá Kilian Jornet, un corredor con una trayectoria paralela a la de la carrera. Tras vencer en ocho ocasiones, el catalán volverá a ser el gran ausente -el año pasado estaba culminando su doble ascensión al Everest- debido a la fractura de peroné de la que todavía se está recuperando. También faltarán otros grandes como Marco de Gasperi -que se despidió el año pasado con un segundo puesto- Jokin Lizeaga –convaleciente de un accidente en carrera-, Jan Margarit -con una tendinitis- o Zaid Ait Malek -en pleno Ramadán-. En duda queda Tampoco correrá Luis Alberto Hernando, que hace menos de dos semanas se proclamó campeón del mundo.

Los candidatos

Sí que estará Stian Angermund-Vik que el año pasado demostró su gran nivel arrebatándole el récord de la prueba (3h45m08s) y venciendo el Kilómetro Vertical. El noruego ha completado una pretemporada muy española con victoria en el Maratón del Meridiano, bronce en el KV de Transvulcania y el FKT en el temible KV del Aventón

La lista de favoritos es muy extensa con un gran número de corredores que ya saben los que es conseguir medallas aquí, como Marc Lauenstein, y otros que tienen en su palmarés el haber bajado de las 4 horas, como Aritz Egea, Julen Larruzea o Pere Rullán. En el plano internacional, se espera también a los franceses Nicolas Martin (lesionado) y Thibaut Baronian, al japonés Ruy Ueda, al suizo Pascal Egli, al búlgaro Kirol Nikolov, al polaco Bartłomiej Przedwojewski o a los estadounidenses Max King y Sage Canaday, mientras que en el plano estatal destacan los nombres de Miguel Caballero, Eugeni Gil, Pablo Villa o Oriol Cardona.

Las candidatas

Si la carrera masculina estará competida, el nivel de la femenina es sencillamente espectacular con una Maite Maiora que, después de ser quinta en el Mundial, intentará defender su corona en una carrera muy especial para ella. El récord está en su poder con las 4h34m27s del pasado año.

Sin salir de España, la de Mendaro encontrará una dura competencia con corredoras como Sheila Avilés, tercera el año pasado, Laura Orgué, que este año se abre a los maratones, Eli Gordón o Oihana Azkorbebeitia.  

A nivel internacional también habrá un montón de estrellas en el cielo del Aizkorri. Desde ganadoras como las nórdicas Yngvild Kaspersen y Emelie Forsberg, a medallistas como Silvia Rampazzo o Megan Kimmel, y figuras como Ida Nilsson -que acaba de vencer en Tranvulcania-, Holly Page, Mira Rai, Ruth Croft, Michelle Maier Anne Lise Rousset o Denisa Dragomir.

Arrancan las Golden Trail Series y sigue la Copa del Mundo de Skyrunning

En palabras de su organizador, Alberto Aierbe, la principal novedad de este año serán la inclusión de la carrera en las Golden Trail Series. En este sentido, el premio, habitualmente de 1.200 euros para el ganador, sumará 1.500 más que aporta el nuevo circuito.

Pero además el maratón de Zegama seguirá formando parte de las Skyrunner World Series. Tras la Yading Skyrun, será la segunda prueba de las diez que forman la Copa del Mundo Sky Classic.

Top Carreras

Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com